La vida laboral de los europeos y de los españoles es dos años mayor que hace diez años


  3 min|    

Según un estudio reciente de Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), la duración media de la vida laboral en la UE en 2015 ha sido de 35,4 años, lo que supone un aumento de casi dos años, si comparamos la cifra con datos de 2005. La vida laboral ha aumentado de manera más rápida para las mujeres, 2,6 años más que en 2005, mientras que en los hombres el aumento ha sido de 1,2.

El indicador “duración de la vida laboral” estima el número de años que se espera que una persona de 15 años permanezca activa –empleada o no– en el mercado laboral a lo largo de su existencia.

Más de 10 años de diferencia entre la vida laboral en Suecia y en Italia

La vida laboral más larga de la UE la encontramos en Suecia (41,2 años), seguida de Holanda (39,9), Dinamarca (39,2), Reino Unido (38,6) y Alemania (38,0). Por el contrario, la vida laboral más corta de la UE es la de Italia (30,7), seguida de Bulgaria (32,1) y Grecia (32,3).

En España la duración de la vida laboral es de 34,9 años, 1,5 puntos por debajo de la media de la UE. Sin embargo, sigue la tendencia general de aumento de dos años, pasando de 32,8 en 2005 a 34,9 en 2015.

Aumento de la vida laboral de las mujeres

La duración de la vida laboral de las mujeres ha aumentado en todos los países de la UE, sobre todo en Malta (+8,6 años), España (+5,1), Luxemburgo (+4,7) y Hungría (+4,0). En cambio, la duración de la vida laboral de los hombres ha bajado en cinco Estados: Chipre (-1,9), Grecia (-1,4), Irlanda (-1,0), España (-0,7) y Portugal (-0,6).

Diferencias de género en España

España sigue la tendencia de la UE en cuanto al aumento de la duración de la vida laboral. En cambio, si analizamos la tendencia española por género, llama especialmente la atención el incremento de 5,1 años en la vida laboral de las mujeres españolas –que pasa de 27,4 años a 32,5– mientras que la de los hombres ha disminuido en 0,7 –de 37,9 a 37,2–.

Las mujeres: motor del aumento generalizado de la duración de la vida laboral en la UE

En muchos Estados, la vida laboral de los hombres se ve reducida, mientras que la de las mujeres ha aumentado en todos los países. Eurostat explica que el aumento generalizado de la duración de la vida laboral en los Estados Miembros viene justificado por los cambios que ha experimentado la de las mujeres en los últimos años.

vida-laboral-crece-2-anos_mapa

Fuente: Eurostat

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida