“Y a mí qué el dinero”


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Bajo este título hemos querido indagar en un documental sobre la educación financiera en los jóvenes, los motivos de que sus conocimientos están por debajo de la media de otros países de la OCDE.

Y a mi qué el dinero

Todo comenzó hace un año, cuando la pandemia nos obligó a organizar eventos online, lo que a la postre nos sirvió para amplificar nuestras iniciativas. Tras celebrar una conferencia sobre pensiones y jubilación con José Antonio Herce, socio fundador de LoRIS, y Ángel de la Fuente, director de Fedea, ambos miembros de nuestro Foro de Expertos.

Al finalizar el evento, un tweet nos llamó la atención. “Hoy, de nuevo, pensiones. Esta vez con Segundo de la ESO en el Instituto Fernando de Mena. En el evento @santalucia_inst con @_Herce y Ángel de la Fuente”. Un emoticono de un dedo señalaba una fotografía en la que se veían a alumnos de espaldas viendo la conferencia. El autor del tweet era el profesor de Economía, Ramón Castro.

La maquinaria de producción se puso en marcha y en abril comenzó el rodaje que terminó en junio y que nos llevó a Ciudad Real, Madrid y Segovia. Primero fuimos hasta el pueblo manchego de Socuéllamos, para entrevistar a aquel profesor y a sus alumnos de la asignatura de Economía de Segundo de la ESO y de Primero y Segundo de Bachillerato. También acompañamos a dos de ellos hasta sus casas para tener la visión de los padres.

Con todo aquel material, entrevistamos a autoridades públicas y expertos universitarios. Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España, María Dolores López Sanz, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Juan Pedro Molina, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Profesorado de Economía en Secundaria (CEAPES), José Antonio Herce, socio fundador de LoRIS, Mariano Fernández-Enguita, sociólogo y catedrático de la UCM , e Ignacio Conde-Ruiz, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico en la UCM.

Estructura del documental

El resultado fueron 50 minutos de documental estructurados en siete capítulos (se pueden ver de forma más ampliada por separado) que aborda la educación financiera en los jóvenes en sus propias palabras y de cómo mejorarla.

Primer capítulo

“Enséñame la pasta”: se le pone en contexto al espectador con algunos datos y afirmaciones del último Informe Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalando que la educación financiera es una habilidad esencial para la vida y que los estudiantes españoles están 13 puntos por debajo de la media europea en conocimientos sobre dinero, economía y finanzas. Asimismo, se informa de que la educación financiera no es una asignatura obligatoria en nuestro país. El capítulo trascurre en el Instituto Fernando de Mena de Socuéllamos, con el profesor Ramón Castro y alumnos de último curso de Bachillerato que entablan un diálogo sobre el ahorro y la jubilación.

Segundo capítulo

“La educación financiera en el sistema educativo”: se viaja a Madrid para hablar con los catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid, Mariano Fernández-Enguita, sociólogo, e Ignacio Conde-Ruiz, economista, que a modo de conversación ofrecen sus visiones sobre qué aporta la educación financiera en las personas y dónde consideran que debe aprenderse.

Tercer capítulo

“Educar”: el documental vuelve al Instituto para hablar en profundidad con Ramón Castro sobre la importancia de esta asignatura, sobre lo que les enseña a los alumnos y sobre las carencias que ve.

Cuarto capítulo

“¿Finanzas para todos?”: entramos en la sede del Banco de España en Madrid para entrevistar a su director general de Economía y Estadística, Óscar Arce, quien explica por qué es importante tener estos conocimientos y las iniciativas que realiza el órgano monetario para fomentar la educación financiera.

Quinto capítulo

“La familia”: se visitan a las familias de dos alumnos de Ramón Castro para conocer si hablan de ahorro, de dinero y de jubilación en casa. Si les dan paga y cómo les educan en torno a la economía doméstica.

Sexto capítulo

“Cuestión de prioridades”: entrevista a María Dolores López Sanz, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, para conocer el tratamiento que la nueva ley educativa da a la educación financiera,  y a Juan Pedro Molina, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Profesorado de Economía en Secundaria (CEAPES), que explica cómo es el actual tratamiento en comparación con el de otros países europeos y cuál debería ser a su juicio.

Séptimo capítulo

“Vidas de cien años”: se viaja a Segovia para hablar sobre los desafíos de la longevidad con el experto José Antonio Herce, socio fundador de Loris, y se recoge la voz de la experiencia, la de un jubilado que echa la vista atrás y reconoce la necesidad de tener un plan B en términos de ahorro para disfrutar de la jubilación. Para finalizar, los alumnos de Economía cuentan su experiencia con esta materia y lo que les aporta.

La banda sonora de “Y a mí qué el dinero” está compuesta por temas originales de tres artistas jóvenes: Enoch “Rap sobre el dinero”, María Bermejo “Siempre quedan sueños” y Juan Carlos Revuelta “Y a mí qué el dinero”.

Puedes ver el documental “Y a mí qué el dinero” de forma íntegra o por capítulos en nuestra web o en nuestro canal de Youtube.

 

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