Desde el año pasado, el Gobierno está potenciando el segundo pilar del sistema de pensiones, los llamados planes de empleo o planes de pensiones ofrecidos por las empresas a sus trabajadores. Veamos cómo funcionan en el Reino Unido, donde tienen un amplio recorrido.
En otra entrada al blog explicamos qué son los planes de empleo y por qué en nuestro país apenas tiene recorrido. En este post damos un paso más para explicarte cómo funciona este sistema en el Reino Unido, conocido como NEST y por qué se pone como ejemplo a seguir.
Pilares del sistema de pensiones
Antes de entrar a fondo, recordemos los tres pilares de nuestro sistema de pensiones:
Primer pilar: pensiones públicas.
Segundo pilar: planes de empleo promovidos por organizaciones a sus empleados.
Tercer pilar: planes de pensiones individuales contratados de forma privada por los ahorradores.
Hoy por hoy, el primer pilar es la principal fuente de ingresos de los jubilados. El problema es que con el envejecimiento de la población se hace insostenible el sistema tal y como hoy está diseñado. Diferentes estudios y expertos advierten que el peso del sistema público tenderá a ser menor en favor del sistema privado (segundo y tercer pilar).
Según datos de Inverco a 30 de septiembre de 2021, de los casi 9,4 millones de cuentas partícipes (un ahorrador puede tener varios planes de pensiones), casi el 80% corresponde al sistema individual y el 20% al sistema de empleo, lo que equivale a tan solo el 10% de la población activa.
Esta baja penetración del segundo pilar de debe a que pocas empresas ofrecen este vehículo de ahorro a sus trabajadores. Por ello, el Gobierno quiere incentivar este sistema a través de una mejora del atractivo fiscal del vehículo y facilitando la oferta de este instrumento a pymes y autónomos a través de un fondo público de pensiones que está diseñando.
¿Qué es el sistema NEST?
NEST corresponde al acrónimo National Saving Employment Trust, no es como tal un sistema de pensiones, pero sí un instrumento para proporcionar planes a pymes y microempresas.
Fue constituido hace poco más de una década por el Gobierno británico para facilitar la adscripción automática de los trabajadores a vehículos de ahorro de previsión social. NEST gestiona una serie de planes de pensiones que las empresas están obligadas a ofrecer a sus empleados.
Características de los planes de empleo británicos
Es un modelo de previsión social empresarial cuasiobligatorio, lo que significa:
- A cambio de incentivos fiscales, es obligatorio que las empresas proporcionen planes de empleo a sus trabajadores y les inscriban de forma automática.
- Por el contrario, es de carácter voluntario para el empleado, es decir, después de haber sido registrado, el trabajador puede decidir salirse del plan de empleo. Puede volver a inscribirse y salir del mismo cada cierto periodo. Si bien, lo cierto es que según datos de Inverco, apenas el 9% de los beneficiados rechaza su adscripción. Ello explica que datos de Eurostat muestren que el 56% del ahorro financiero de los hogares británicos esté depositado en planes de pensiones, versus una media de alrededor del 30% de la zona euro o del 16% de los hogares españoles.
Requisitos
La edad mínima para ser inscrito es 22 años y percibir un salario superior a 10.000 libras anuales (11.700 euros al cambio actual).
Financiación
Como mínimo se transfiere a un plan de pensiones el 8% del sueldo. Este porcentaje se divide en tres pagadores distintos:
- El empresario tiene que aportar un 3% al plan de empleo.
- El empleado debe abonar un 4% de su salario.
- Y el 1% restante lo aporta el Estado.
Aquí te contamos cómo funciona nuestro sistema de planes de empleo.