Con la longevidad, aumenta la probabilidad de sufrir el peor grado de dependencia y que la pensión pública no sea suficiente para financiar las contingencias derivadas de la edad. Conoce los instrumentos financieros que existen para cubrir este déficit en el capítulo 6 de nuestro libro “Un país para mayores”, escrito por Enrique Ruiz Martín, Director General de RGA International Ibérica, y Juan de Ipiña García, Director Business Development GFS, EMEA.
¿Crees que tus ingresos en tu jubilación están asegurados en su totalidad?, ¿sabes cuántos años vas a vivir y con qué calidad de vida?, ¿quieres dejar en herencia todo tu patrimonio a tus hijos?, ¿sabes cómo de líquidos son tus activos? En un futuro, si tienes cierto grado de dependencia, ¿cuánto crees que va a costar tu cuidado?, ¿y el de tu pareja?, ¿te has marcado un objetivo de ingresos para la fecha de tu jubilación y en momentos posteriores?, ¿cuánto necesitas ahorrar
para llegar a ese objetivo de ingresos? Esta es la tipología de preguntas a realizarse antes del día de tu jubilación como parte de tu planificación financiera.
En las últimas décadas vienen haciéndose muchos análisis sobre nuestro sistema público de pensiones, y existe un encendido debate sobre la sostenibilidad de éste. Si los gastos futuros en nuestra vida son inciertos, los ingresos tampoco son fáciles de controlar. Incluso aquellos que tengan derecho a una futura pensión pública, no saben su cuantía.
Retos de la jubilación
Los retos a los que cada uno de nosotros nos enfrentamos durante la jubilación pueden variar, pero hay al menos dos problemas universales que la población tiene que afrontar en su retiro, y son de gran calado: ingresos limitados y deterioro de la salud.
Independientemente de las ideologías y los debates políticos, estos retos son muy reales. La respuesta se encuentra en el simple hecho de ahorrar dinero y comenzar a hacerlo cuanto antes.
Si bien en teoría es fácil dar soluciones, la realidad es bastante más compleja, y cuando tenemos que ponerlo en práctica se nos presentan obstáculos no menores. En este capítulo, los autores hacen un repaso a los desafíos a los que nos enfrentamos, a la gama de productos existentes para la fase de ahorro, y terminan con un apartado dedicado al producto de desacumulación por excelencia: la renta vitalicia.
Es evidente que el sector de la jubilación se enfrenta a obstáculos importantes. Sin embargo, lejos de ser un escenario pesimista, esto debería impulsar a la industria aseguradora a reinventarse, para convertirse en un sector modernizado. Los desafíos que a abordan impactan a distintos estamentos de la sociedad, incluyendo a las entidades aseguradoras como proveedoras de soluciones aseguradoras, pasando por los legisladores, los asesores y los propios individuos, todos ellos
necesarios para apoyar este cambio fundamental en la forma de entender y gestionar la jubilación en el siglo XXI.
Paradigma de la jubilación
Un problema importante al que se enfrenta el entorno de la jubilación hoy en día es que la propia idea de lo que esta significa ha ido cambiando en las últimas décadas. En 1960 la esperanza de vida a los 65 años era de 14 años. Si se producía un empeoramiento de la calidad de vida antes del fallecimiento, era por un periodo relativamente corto de tiempo, y los costes de los cuidados se gestionaban por un modelo tradicional que atendía a los enfermos mayoritariamente dentro de la unidad familiar.
La derivada de este nuevo marco es que la jubilación ya no es un acontecimiento único por el que se sustituyen unos ingresos por una renta vitalicia del Estado (pensión pública), sin perspectiva de cambio hasta la muerte. Ahora se ve como una serie de cambios en el estilo de vida. A partir de estas consideraciones, podemos concluir que los retos del ahorro finalista para la jubilación han ido cambiando en la misma forma. Estos son algunos de ellos:
- Cultura financiera.
- Prestación garantizada vs aportación definida.
- Reto político-legislativo.
- Brecha de ingresos y gastos.
- Riesgos implícitos en la inversión.
- Inflación
- Incertidumbre fiscal
Descárgate el libro «Un país para mayores» y profundiza sobre los aspectos anteriores y conoce la gama de productos de ahorro para la jubilación. Te compartimos también el podcast realizado con los autores.