Lotería de Navidad: ahorrar para emergencias e invertir para la jubilación

5'

Si estas de enhorabuena, te damos unas lecciones de educación financiera y uses parte del premio de la Lotería para ahorrar para emergencias e invertir para la jubilación.

AdobeStock 297074906 1 | Instituto Santalucía

¿Qué hacer si me toca la Lotería?

Si este año te ha tocado la suerte y has sido agraciado/a con algún décimo de la Lotería de Navidad, desde el Instituto Santalucía queremos compartir unos conocimientos de educación financiera para que uses ese pellizco de suerte para tu tranquilidad y la de los tuyos, presente y futura. La clave es ahorrar e invertir el dinero de la Lotería.

Antes de avanzar, te dejamos un dato: el 70% de los ganadores de un juego de la lotería termina arruinado al cabo de cinco años por “decisiones irracionales” que toma tras recibir el premio, según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).  El malgasto de los premios se debe a la ignorancia financiera y a la mala gestión.

Por eso, si eres uno de los afortunados, queremos darte unas pequeñas lecciones de educación financiera y puedas hacer una adecuada planificación financiera después, claro está, de saldar alguna deuda que te interese cancelar o reducir y, por supuesto, de darte un capricho, que también te lo mereces.

Crea un colchón financiero

Si todavía no lo tienes, aprovecha parte del premio para construir un colchón financiero, que te ayude a cubrir alguna situación de emergencia. En un año tan difícil como el que estamos a punto de terminar, el ahorro se ha mostrado fundamental para muchas familias afectadas por el Covid.

El también conocido como fondo de emergencia es un dinero para usar a corto plazo y que sirve para cubrir imprevistos, como una avería del coche, la ortodoncia de un hijo o…, quien sabe, si el paro.

Invierte la Lotería para la jubilación

Sostenibilidad del sistema de pensiones

Otra cantidad de tu premio inviértela para tu tranquilidad a largo plazo. Vivimos en una etapa de cambio demográfico, donde la longevidad y la llegada a la jubilación de la generación más amplia, la del baby boom, junto a la baja tasa de natalidad de nuestro país cuestionan la sostenibilidad del sistema de pensiones, basado en un sistema de reparto intergeneracional.

Esto significa que la población activa es la que financia las pensiones a través de sus cotizaciones sociales. En la actualidad la ratio es de 2,3 cotizantes por pensionista y en las próximas décadas se situará por debajo del 2%, según el INE.

Otro dato que nos muestra esa insostenibilidad es la tasa de reemplazo que es el porcentaje del último sueldo que cubre la pensión y que en nuestro país está en el 72%, lejos de la media europea, situada en el 46%. Un informe de la Comisión Europea prevé que esa tasa se reduzca de forma progresiva y se sitúe en 2050 por debajo del 50%.

Ahorro previsional

Ante la situación mencionada, no podemos dejar en el sistema público el peso de las pensiones y tenemos que potenciar el ahorro particular para complementar la prestación pública a partir del tercer pilar del sistema de pensiones: los planes de pensiones individuales.

Con este producto de ahorro previsional podemos ahorrar e invertir a largo plazo parte de nuestro décimo de la Lotería. El dinero invertido en un plan de pensiones se va revalorizando con el paso del tiempo gracias al llamado interés compuesto. ¿Cómo funciona lo que dicen que Einstein llamó la fuerza más poderosa del universo? Los intereses que se van generando por la rentabilidad del plan de pensiones se van acumulando año tras año al importe invertido, es decir, se van capitalizando, lo que supone un efecto bola de nieve con el paso del tiempo, haciendo que el ahorro se eleve de forma exponencial.  

Asesor financiero

A la hora de poner a trabajar tu dinero a través de un producto financiero es recomendable asesorarse por un profesional de las finanzas que nos ayude a elegir el instrumento adecuado, según nuestro perfil de riesgo y horizonte temporal, y nos ayude a diversificar, clave para no poner todos los huevos en la misma cesta.

Asimismo, el profesional nos podrá ayudar a conocer las ventajas fiscales de los distintos vehículos. En el caso del plan de pensiones, los primeros 8.000 euros aportados al año se desgravaban de la declaración de la renta. El Gobierno ha propuesto reducir esa deducción hasta los 2.000 euros y aumentar hasta los 10.000 la reducción a través de los planes de empleo, que son planes de pensiones ofrecidos por las empresas a sus trabajadores.

Es en el momento del rescate del plan cuando hay que tributar por todo lo aportado más las ganancias y se tributa como un rendimiento de trabajo, por lo que, nuevamente, conviene asesorarse para utilizar la forma de rescate que menos nos penalice desde el punto de vista fiscal.

Calculadora de pensiones

Para saber cuánto necesitas ahorrar para tu jubilación, puedes utilizar nuestra calculadora de pensiones, con la que no solo averiguarás a qué edad podrás jubilarte y cuál será tu pensión, sino también te indicará el ahorro anual recomendado para mantener tu nivel de vida.  

Puedes profundizar sobre todos estos aspectos en el libro de educación financiera editado por el Instituto Santalucía y escrito por Amalia Guerrero, “Cuentos y juegos para entender el dinero”, en el que aprenderás todo sobre ahorrar e invertir para tu tranquilidad y la de los tuyos, presente y futura.

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar