Sólo el 3% del dinero ahorrado está invertido en productos financieros más allá de cuentas bancarias

4'

El 70% del dinero se invierte en productos sin rentabilidad, provocando que el ahorro no crezca. Los fondos de inversión y las acciones son los productos financieros más olvidados por los españoles. Así lo indica un informe de CNMV.

Ahorro

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente para los españoles. La última Encuesta de Competencias Financieras de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pone de relieve que los conocimientos sobre finanzas son escasos puntuándose con una nota media de 6 sobre 10.

Actitud ante el ahorro

Esto repercute de manera directa en el ahorro y la inversión. El 70,5% de la población encuestada, asegura que el ahorro tiene una gran importancia, pero pocos lo ponen en práctica de forma eficaz.

A partir de esta encuesta, se descubre que las formas más comunes utilizadas por los españoles a la hora de ahorrar e invertir son a través del ahorro en cuenta corriente (38,8%) y en metálico (23,3%).

A estos datos, les sigue la cuenta de ahorro a plazo, la cual la utiliza un 8,7% de los encuestados. Más atrás se quedan los planes de pensiones individuales, vehículo empleado por el 6,6% de los encuestados.

Con estos datos, nos podemos dar cuenta que los españoles no invierten eficazmente sus ahorros. Pocos son los que, para incrementar su dinero de ahorro, utilizan productos financieros más complejos que las cuentas bancarias. Los fondos de inversión, las acciones o los activos de renta fija son los grandes olvidados, ya que sólo el 3% de la población los usa como método de ahorro.

Capacidad de ahorro

Conociendo la complicada situación en la que se encuentra nuestro país desde hace algunos años, es comprensible que en muchas familias sea difícil ahorrar de manera constante. Esta encuesta nos desvela que cerca del 39% de la población no ahorra, mientras que un 41% lo hace de una única manera, el 16% utiliza dos modalidades de ahorro y sólo un 4% combina varios métodos.

Los productos más usados

Las cuentas corrientes son las protagonistas en este apartado, la inmensa mayoría de los encuestados tiene o ha tenido una.

Por otro lado, el 58% usa las tarjetas de crédito y el 30% tiene hipotecas, seguros de vida o las cuentas de ahorro.

En cambio, como indicábamos anteriormente, productos financieros tradicionales para ahorrar y hacer que el ahorro crezca, brillan por su ausencia. La inversión en acciones representa el 14%, seguido de los fondos de inversión (9%) y los activos de renta fija pública y privada (2%).

La importancia de ahorrar

Como comentábamos anteriormente, muchas personas y familias tienen grandes dificultades para ahorrar a final de mes, pero a un 70,5% de los encuestados les preocupa y dan una gran importancia al ahorro. Lo que esto indica es que la población está concienciada en la importancia que esto conlleva, pero no se produce un ahorro real.

Educación financiera

Los resultados de la encuesta muestran que los españoles no tenemos una buena educación financiera, esto repercute de manera directa en el ahorro y en las inversiones que se realicen. La falta de conocimientos en este ámbito financiero es un hándicap para la gran mayoría. A través de los datos que ha publicado la CNMV, vemos que las personas con mayor rango de edad son aquellas que menos conocimientos generales y financieros poseen.

Esta encuesta no sólo segmenta a la población según su edad, sino que también por sus estudios, por lo que se ha podido observar qué profesionales están peor formados en educación financiera. Maestros, titulados en ámbitos de Ciencias de la Salud y mecánicos, entre otros, son los profesionales que menos conocimientos financieros han demostrado tener.

En el Instituto Santalucía trabajamos por fomentar la educación financiera entre los ciudadanos de cualquier edad. Para padres e hijos, hemos editado el libro “Cuentos y juegos para entender el dinero”, también disponemos de simuladores como la calculadora de pensiones, donde podrás saber cuánto cobrarás cuando te jubiles y la cantidad de ahorro necesaria para complementar la prestación, o de seguros de vida, para conocer la prima que debes abonar para cubrir tus contingencia.

Recomendamos

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar