122.158 autónomos mayores de 65 años siguen activos

3'

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha presentado un informe que recoge datos acerca del número de trabajadores autónomos que continúan trabajando después de los 65 años y cuyo número asciende a 122.158 autónomos. Según señala UPTA, este hecho se debe a que la incorporación al mundo laboral de estos trabajadores se produjo de forma tardía, lo que ha provocado que no puedan recibir la pensión completa de jubilación y la prestación que obtendrían sería insuficiente para mantener un nivel de vida digno. En opinión de Eduardo Abad, presidente de UPTA. “tras estos datos se esconden miles de dramas, son situaciones de auténtica supervivencia las que venimos detectando, son muchos los autónomos que tendrán que alargar su actividad profesional más allá de los 70 años, puesto que las pírricas bases y la tardanza en comenzar a cotizar, son una losa demasiado pesada para poder acogerse al merecido descanso”.

El comercio, la actividad con más autónomos en esta situación

En este sentido, los autónomos en activo con más de 65 años que continúan trabajando se dedican al comercio al detalle y al por mayor, estos son los que más alargan su carrera profesional al frente de sus actividades, 31.005; seguidos de los agricultores y pequeños establecimientos de hostelería con 12.658 y 9.728 respectivamente. Además, los autónomos del transporte, los sanitarios y los de educación son también colectivos que alargan su vida laboral más allá de la jubilación.

Las causas fundamentales para esta situación vienen precedidas por una insuficiente carrera de cotización en la mayoría de los casos, puesto que para el 40% de estos autónomos el ingreso en el mercado de trabajo se produjo con edades tardías y aún no han llegado al tope cotizable para percibir el 100% de la pensión de jubilación. De estos 122.158 autónomos que siguen en activo, el 30% de ellos continúa trabajando porque la cuantía de su pensión no le permite abandonar su actividad, puesto que, en la mayoría de los casos, estos autónomos han cotizado en bases mínimas de cotización y apenas llegan a 600€ de pensión media.

También son un alto porcentaje, más del 20%, los que permanecen por propia iniciativa, ya que, por el tipo de profesión que tienen, pueden seguir desarrollando su actividad económica. En este caso, normalmente son perfiles cualificados con actividades de carácter técnico o intelectual, no sujetas a tanto deterioro físico. También entre estos se encuentran los trabajadores autónomos que se han acogido a la “jubilación activa”, es decir, parcial y pueden continuar desempeñando su actividad.

La planificación financiera de la jubilación de los autónomos

Desde el Instituto santalucía siempre hemos sido sensibles al problema que tienen los trabajadores autónomos a la hora de identificar los aspectos que inciden en su pensión de jubilación. Por ese motivo, creamos la guía temática para trabajadores autónomos, en la que el trabajador autónomo, a través de una sencilla mecánica de preguntas y respuestas, conocerá los aspectos esenciales para una correcta planificación financiera para su jubilación.

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar