Qué es la jubilación activa y cómo solicitarla


  5 min|    

¿Qué es la jubilación activa?

Jubilarse y a la vez estar activo profesionalmente es una de las modalidades de jubilación que muchos trabajadores por cuenta ajena o autónomos aún no conocen. Hablamos de la jubilación activa, una modalidad que permite compatibilizar el cobro de un salario con la prestación por jubilación. Una alternativa cada vez más planteada por muchos trabajadores que buscan jubilarse, pero a la prolongar la actividad laboral, ya sea como trabajador por cuenta ajena como propia.

Con la longevidad, la jubilación activa tenderá a utilizarse con mayor frecuencia cuando llegue la edad de jubilación, no solo porque nos sintamos todavía con capacidad, sino porque será uno de los mecanismos, junto al ahorro, para complementar la pensión pública y mantener nuestro nivel de vida.

En este post, vamos a explicarte todos los requisitos y condiciones para solicitar la jubilación activa bien seas trabajador por cuenta ajena o autónomo.

Jubilación activa: requisitos para solicitarla

Cumplir la edad legal de jubilación correspondiente

Que será de 67 años a partir de 2027. Hasta ese año, se ha establecido un régimen transitorio que se inició en 2013. Ese régimen partió de los 65 años y ha retrasado el horizonte de la jubilación entre uno y dos meses cada año trabajado. Así, para jubilarse en 2020 habrá que tener 37 años cotizados, para jubilarse con 65 años y si son menos habrá que esperar hasta los 65 años y 10 meses para retirarse.

Haber cotizado los años suficientes como para optar al 100% del importe de la pensión

Es decir, para que los trabajadores puedan optar a una jubilación activa deberán, además, haber cotizado 37 años en 2020. El tiempo que se ha de cotizar para disponer la pensión máxima por jubilación se ha incrementado de los 35 a los 38 años y seis meses que serán necesarios a partir de 2027.

Jornada de trabajo a tiempo completo o parcial

El trabajo compatible que desempeñe el trabajador podrá realizarse en estas dos franjas de tiempo. Es decir, no hay límite alguno en cuanto a la duración de la jornada.

¿Cómo solicitar la jubilación activa?

Hay que cumplimentar el impreso de solicitud proporcionado por la Seguridad Social y aportar los datos personales, fiscales y de cotización. El impreso que entregue el trabajador debe ser el modelo de conformidad de la empresa para la solicitud de pensión de jubilación activa.

¿Cobraré menos pensión con la jubilación activa?

El importe de la pensión de la jubilación activa se verá reducida al 50%. Ahora bien, cuando el trabajador jubilado decida cesar completamente su actividad laboral, volverá a cobrar el importe total de su retribución por jubilación. Por otro lado, durante el periodo de jubilación activa, el trabajador pagará un 8% como cotización de solidaridad, la cual no es computable para las prestaciones.

¿Pueden los autónomos solicitar la jubilación activa?

En el caso de los trabajadores autónomos pueden compatibilizar remuneración con pensión, pero no todas las opciones que los trabajadores por cuenta ajena y con algunas diferencias. Haciendo referencia a esta modalidad, los autónomos pueden percibir el 100% de la pensión siempre y cuando tenga a su cargo un trabajador en nómina. En caso contrario, al igual que un trabajador por cuenta ajena, cobrará el 50% de la pensión. Es importante saber en estos casos que el autónomo perderá el derecho a complementos a mínimos.

Otras modalidades de jubilación

Jubilación parcial

La modalidad de jubilación parcial consiste en aquellos trabajadores que deseen reducir su jornada a tiempo parcial, con o sin contrato de relevo, y acceden al cobro de la pensión en proporción a la duración de la jornada. Se puede solicitar a partir de los 60 años.

Jubilación flexible

La jubilación flexible se produce cuando uno ya se ha jubilación y desea volver a la vida laboral a jornada parcial. Para acceder ha ella se tiene que estar ya en modo pensionista, no pertenecer a los regímenes especiales de los funcionarios civiles del Estado, de las Fuerzas Armadas o del personal al servicio de la Administración de Justicia. Se deben haber cumplido al menos 62 años y cuatro meses si se han cotizado 33 años; 61 y ocho meses, si se han cotizado 34 y nueve meses o más.

Desde el Instituto Santalucía trabajamos para fomentar y contribuir en la educación financiera de las personas con el objetivo de enseñar a tener una planificación económica de cara a su jubilación. Aquí puedes conocer nuestro decálogo para mejorar la educación financiera en España. Además, en el siguiente enlace puedes consultar las tablas de jubilación y comprobar a qué edad puedes jubilarte para que puedas organizar tu retiro laboral como te mereces.

49 comentarios en «Qué es la jubilación activa y cómo solicitarla»

  1. Yo tengo 61 y tengo una enfermedad degenerativa ya llevo 30 años con esta enfermedad y además soy asmática estoy trabajando en el servicio doméstico y tengo 8 años cotizados que puedo hacer porque cada día estoy peor

    Responder
  2. Tengo 62 años, con 37 años cotizados los ultimos 10 de autonomo con una base de cotizacion de autonomo de 1682,70
    Cuando podia juvilarme anticipada o con 100%

    Responder
  3. Buenas tardes,
    Este año cumplo 65 años y tengo 47 años cotizados,me gustaría acogerme a la pensión activa.
    Yo trabajaría 40 horas semanales,la mitad me paga la empresa y la mitad el INSS?es así?

    Responder
  4. Buenas tardes,
    mi pregunta es en diciembre de este año cumpliré los 63 años y tendre 38 años cotizados ¿podré jubilarme voluntaria y definitivamente en ese momento? ¿Qué requisitos necesitaré?
    Muchas gracias

    Responder
    • Estimado Juan Manuel:
      Gracias por su comentario. En estos casos solemos recomendar dirigir cuestión al INSS, ya que en principio no quedarían amparados.
      Saludos,

      Responder

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero