La jubilación activa: qué es y cómo puedo solicitarla

La Jubilación Activa: Qué Es y Cómo Solicitarla
/ 7 enero, 2019
3 min
0
comentarios

A partir de 2027, a los 67 años nos llegará la hora de jubilarnos y cobrar una pensión, siempre y cuando hayamos cotizado los años correspondientes. Pero, ¿qué ocurre si queremos seguir trabajando a la par que cobramos esa pensión de jubilación que nos corresponde?

La jubilación activa nos permite compatibilizar las dos cosas

Con esta modalidad de jubilación, podremos cobrar parte de nuestra pensión pública y prolongar la vida laboral, ya sea en un trabajo por cuenta propia o ajena.

Para acceder a la jubilación activa, debemos cumplir una serie de requisitos:

1. Haber cumplido la edad de jubilación correspondiente.

Si nos jubilamos de forma anticipada, no podremos optar a este otro tipo de jubilación. La edad será de 67 años a partir de 2027. Hasta ese año, se ha establecido un régimen transitorio que se inició en 2013. Ese régimen partió de los 65 años y ha retrasado el horizonte de la jubilación un mes cada año desde 2013 hasta 2018, y lo hará dos meses por año desde 2018 a 2027.

2. Haber cotizado los años suficientes como para optar al 100% del importe de la pensión.

Es decir, que para poder optar a una jubilación activa deberemos, además, haber cotizado 35,5 años en 2018. El tiempo que se ha de cotizar para disponer la pensión máxima por jubilación se ha incrementado de los 35 a los 37 de forma progresiva hasta 2027, al igual que la edad de jubilación.

¿Cobraré menos con esta modalidad?

Sí, concretamente se reduce un 50% el importe total de la pensión de jubilación correspondiente. Ahora bien, cuando decida cesar completamente su actividad laboral, el pensionista volverá a cobrar el importe total de su retribución por jubilación. Por otro lado, durante el periodo de jubilación activa, el trabajador pagará un 8% como cotización de solidaridad, la cual no es computable para las prestaciones.

¿Cómo solicito este tipo de jubilación?

Hay que cumplimentar el impreso de solicitud proporcionado por la Seguridad Social y aportar los datos personales, fiscales y de cotización. El impreso que entreguemos debe ser el modelo de conformidad de la empresa para la solicitud de pensión de jubilación activa.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Las Rentas Vitalicias Siguen Creciendo | Instituto santalucía

Las Rentas Vitalicias siguen creciendo

/
28.728 personas mayores de 65 años transformaron su patrimonio en rentas vitalicias. Acumulan un volumen de ahorro bajo gestión de 2.554 millones de euros
Declaración de la Renta: Más de 3000 Millones de Euros Devueltos

Declaración de la Renta 2018: más de 3.000 millones de euros devueltos

/
Llegado el ecuador de la campaña, 4,48 millones ya han recibido su devolución, un 14% más que en el mismo período del año pasado