La jubilación activa: qué es y cómo puedo solicitarla

La Jubilación Activa | ¿Qué es la Jubilación Activa?

A partir de 2027, a los 67 años nos llegará la hora de jubilarnos y cobrar una pensión, siempre y cuando hayamos cotizado los años correspondientes. Pero, ¿qué ocurre si queremos seguir trabajando a la par que cobramos esa pensión de jubilación que nos corresponde?

¿Qué es la jubilación activa?

La Jubilación Activa consiste en cobrar parte de la pensión pública por jubilación a la par que prolongamos nuestra vida laboral, ya sea en un trabajo por cuenta propia o ajena.

Para acceder a la jubilación activa, debemos cumplir una serie de requisitos:

  1. Haber cumplido la edad de jubilación correspondiente: Si nos jubilamos de forma anticipada, no podremos optar a este otro tipo de jubilación. La edad será de 67 años a partir de 2027. Hasta ese año, se ha establecido un régimen transitorio que se inició en 2013. Ese régimen partió de los 65 años y ha retrasado el horizonte de la jubilación un mes cada año desde 2013 hasta 2018, y lo hará dos meses por año desde 2018 a 2027.
  2. Haber cotizado los años suficientes como para optar al 100% del importe de la pensión: Es decir, que para poder optar a una jubilación activa deberemos, además, haber cotizado 35,5 años en 2018. El tiempo que se ha de cotizar para disponer la pensión máxima por jubilación se ha incrementado de los 35 a los 37 de forma progresiva hasta 2027, al igual que la edad de jubilación.

¿Cobraré menos con esta modalidad?

Sí, concretamente se reduce un 50% el importe total de la pensión de jubilación correspondiente. Ahora bien, cuando decida cesar completamente su actividad laboral, el pensionista volverá a cobrar el importe total de su retribución por jubilación. Por otro lado, durante el periodo de jubilación activa, el trabajador pagará un 8% como cotización de solidaridad, la cual no es computable para las prestaciones.

¿Cómo solicito este tipo de jubilación?

Hay que cumplimentar el impreso de solicitud proporcionado por la Seguridad Social y aportar los datos personales, fiscales y de cotización. El impreso que entreguemos debe ser el modelo de conformidad de la empresa para la solicitud de pensión de jubilación activa.

Enlaces relacionados

Comentarios

47 comentarios
  1. pepi roig
    pepi roig Dice:

    Estoy trabajando como fijo discontinuo des de abril de 2000 en régimen general en el sector de hostelería, como maître-grupo cotización 3. Base reguladora (2.220,25)
    En septiembre de este año he cumplido los 65 años y tengo cotizados 42 años, 2 meses y trece días.
    He pedido a la empresa para seguir trabajando una temporada más (hasta octubre de 2020) y desde la fecha en que he cumplido los 65 años la empresa tiene una exoneración en Seguridad Social.
    Me han informado que puedo solicitar una pensión de jubilación activa.
    Que debo hacer y que repercusiones tiene para mi jubilación definitiva y para la empresa?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Pepi,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Le informamos de que para la jubilación definitiva no tiene repercusión negativa y para la empresa, que tan solo pagará el 6% y el trabajador el 2%.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Ángel
    Ángel Dice:

    Buenas tardes,

    Tengo 63 años de edad (cumplidos en diciembre de 2019) y más de 45 años de cotización efectiva más el año y medio de la mili. Sé que puedo optar por la jubilación anticipada pues en 2013, tenía más de 38 años cotizados. ¿Podría, en esta situación de jubilación anticipada solicitar la jubilación activa, de modo que pudiera seguir trabajando hasta cumplir los 65 años de edad?. Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Ángel, gracias por su comentario.
      Tal como se plantea la norma a día de hoy, entendemos que no hay incompatibilidad para pasar de jubilación anticipada a jubilación activa, aunque debería dirigir esta cuestión al INSS.
      Saludos,

      Responder
  3. Andres Rey campos
    Andres Rey campos Dice:

    Hola soy una persona con 60 años una discapacidad del 33% y 37 años de cotizacion. Que tipo de jubilacion podria alcanzar. Quiero trabajar pero no encuentro

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Andrés, podrías alcanzar la jubilación anticipada a partir de los 64 años y 6 meses

      Esperamos haberte ayudado

      Gracias!

      Responder
  4. Joaquin Alcañiz
    Joaquin Alcañiz Dice:

    Hola, Soy autónomo y llevo ya un par de años en situación de “Jubilación Activa” cobrando el 50% y pudiendo trabajar en lo mío.
    Pero ahora quiero jubilarme definitivamente. ¿Qué pasos debo dar para ello?. ¿Puede hacerse por Internet tal como hice el pase a la situación actual? En su momento rellené un formulario llamado “COMUNICACIÓN INICIO/FIN DE LA ACTIVIDAD LABORAL SIMULTÁNEA A LA CONDICIÓN DE PENSIONISTA” y lo presentá por Internet en la web de la Seguridad Social.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Joaquin:

      Estos trámites también se pueden hacer por vía telemática a través del Registro Electrónico de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, siempre que se disponga de DNI electrónico o del certificado digital correspondiente.

      Un cordial saludo

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Joaquín:

      Estos trámites también se pueden hacer por vía telemática a través del Registro Electrónico de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, siempre que dispongamos de DNI electrónico o del certificado digital correspondiente.

      Un cordial saludo

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Juan Antonio:

      Si es Anticipada Involuntaria, es decir que el cese se haya producido como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral, 4 años antes de la edad legal exigible en cada momento (por ejemplo en 2020, 65 años y 10 meses, en 2021, 66 años), mientras que si es voluntaria , 2 años antes de la edad legal exigible en cada momento.

      Un cordial saludo

      Responder
  5. Joaquín
    Joaquín Dice:

    Tengo una pensión de invalidez permanente total desde marzo del 2016 hasta esa fecha tenía 37 años 4 meses y 19 días cotizados si ahora cotizó dos meses hasta que haga los 63 me puedo jubilar anticipadamente el 30 de abril k es cuando hago esa edad

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Joaquín, misma respuesta que en su otra pregunta:

      A continuación le indicamos los Requisitos para la Jubilación Anticipada Voluntaria:

       Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad que resulte de aplicación 63 años y 10 meses en 2020
       Acreditar un período mínimo de cotización EFECTIVA, genérica de 35 años y una específica , 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
       Y el importe de la prestación a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 65 años de edad

      Cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      ¡Gracias!

      Responder
  6. Luis felipe la orden
    Luis felipe la orden Dice:

    He optado por la jubilación activa y pago el 8% por solidaridad, pero es sobre el 100×100 de la pensión por lo que en realidad se convierte en el 16%, opinó que no es justo

    Responder
  7. Susana
    Susana Dice:

    Buenas noches, tengo 65 años y 45 años cotizados, me gustaría seguir trabajando 2 ó 3 años más y acogerme a la jubilación activa.
    Lo he planteado a la Empresa y parece que tiene alguna duda, ¿me podrías decir si a la Empresa le puede afectar negativamente en algo?
    Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Susana:

      Los requisitos que se exigen a las empresas en la modalidad de Jubilación activa, según la norma actual vigente son:

      a) Con carácter previo a la compatibilidad no pueden haber adoptado decisiones extintivas improcedentes en los 6 meses anteriores a dicha compatibilidad. Ahora bien la limitación afecta, únicamente, a las extinciones producidas con posterioridad al 17-3-2013 y para la cobertura de aquellos puestos de trabajo del mismo grupo profesional que los afectados por la extinción.
      b) Una vez iniciada la compatibilidad entre pensión y trabajo, la empresa debe mantener , durante la vigencia del contrato de trabajo del pensionista de jubilación, el nivel de empleo existente en la misma antes de su inicio. A este respecto, se toma como referencia el promedio diario de trabajadores de alta en la empresa en el periodo de los 90 días anteriores a la compatibilidad.
      Mientras que al trabajador se le exigen:
      – Acceso a la pensión de jubilación cuyo 50% pretende compatibilizar una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación sin tener en cuenta bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran corresponder.
      – Que el porcentaje aplicable a la base reguladora de dicha pensión sea como mínimo del 100% (la pensión completa). Sin que sea posible acceder con un porcentaje inferior y alcanzar dicho 100% mediante cotizaciones realizadas durante la propia jubilación activa.
      – Que el desarrollo de la actividad se lleve a cabo dentro del sector privado.

      Esperamos haberla ayudadoy cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      Responder
  8. Pilar
    Pilar Dice:

    Mi empresa tiene obligación de aceptarla si la solicito? Cumplo todas las condiciones y ya he recibido la información de la seguridad social. Puede negarme el derecho mi empresa por algun motivo? Muchas gracias por su respuesta.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Pilar:

      Según la norma vigente a día de hoy, no puede negarse siempre que sea Jubilación Anticipada Voluntaria.
      A diferencia de la jubilación anticipada parcial, que requiere acuerdo entre las partes, en la Jubilación Anticipada voluntaria y siempre que cumpla los requisitos exigidos, no puede negarse.

      Requisitos Jubilación Anticipada por causa imputable a la voluntad del trabajador :

      •Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad que resulte de aplicación, en 2020 63 años si (35 años y 6meses cotizados) o 64 años y 2 meses si (35 años y 3 meses cotizados).
      •Acreditar un período mínimo de cotización EFECTIVA, genérica de 35 años y una específica , 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
      •El importe de la prestación a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 65 años de edad

      Esperamos haberla ayudado y cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      Responder
  9. Antonio Diaz González
    Antonio Diaz González Dice:

    Antonio GC El proximo mes de Marzo cumplo la edad de jubilacion, era mi intención y la de la empresa pasar a la jubilación activa, pero con el tema del Corona virus la empresa se ha visto obligada a hacer un ERTE, me puedo jubilar y cuando pase unos meses pasar a la jubilación activa, gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Antonio, gracias por su comentario:
      Lamentamos comunicarle que los datos aportados no son suficientes para poder contestar adecuadamente. Necesitaríamos más información sobre el tiempo cotizado.
      Saludos,

      Responder
  10. juan cañadas
    juan cañadas Dice:

    Buenos días. Llevo casi dos años con jubilación activa, cobrando media pensión y trabajando como autónomo. Ahora con esta crisis querría darme de baja del RETA y cobrar el 100% de mi pensión. Tendré problemas si después de la crisis quiero volver a la anterior situación? Que trámites tengo que hacer? Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Juan, gracias por su comentario. Lo que debe hacer es solicitar la baja y en consecuencia la Jubilación definitiva y si posteriormente quiere darse de alta, cursar la misma. No obstante recomendamos consultar con el INSS las condiciones en el caso de Alta, ya que hay ciertos requisitos que deben cumplirse y que poder ser distintos a los que habían cuando accedió a la Jubilación Activa la primera vez. Límites de ingresos.

      Responder
  11. Jose
    Jose Dice:

    Buenos dias
    Mi pregunta es la siguiente
    Yo soy un prejuvilado activo
    Me juvilo definitivamente en julio del 2021
    Donde recibo el 75% de la Seguridad Social
    Y el 25% de mi empresa
    La empresa a raiz de esta fuerza mayor que ha puesto el Gobierno
    Me manda un email donde me informa de un Erte
    La pregunta mia es
    De donde cobro yo ahora ?
    Gracias
    En que situacion

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Jose, gracias por su comentario. La parte que venía asumiendo la empresa, de forma temporal la asumirá el SEPE, pagando la prestación por desempleo, aunque esta parte podría ser sensiblemente inferior.

      Responder
  12. Mari Cruz
    Mari Cruz Dice:

    Soy un autónomo, q tengo informe de simulación de jubilación emitido en las oficinas de la seguridad social. El día 15 de abril podría jubilarme con 65 años (cumplidos el 9 de marzo) y 37 años cotizados.
    Ahora bien, quisiera saber si es posible que solicite la jubilación activa. Teniendo en cuenta que esos 37 años están contabilizados 13011 días de vida laboral y 494 días de bonificaciones por hijos.
    En caso de que pueda solicitarla, podría contratar a mi hija por el régimen general y así cobrar el 100% de la pensión.
    Y por último, y también en caso de que pueda acceder a la jubilación activa: Debe solicitarse desde un primer momento o puedo jubilarme de manera normal, y pasar a jubilación activa dentro de unos meses por necesidades del negocio. Muchas gracias por la atención prestada.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Mari Cruz, gracias por su comentario.
      La norma actual vigente recoge sobre Jubilación Activa lo siguiente:
      – No se admite el acceso a la jubilación activa desde jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación.

      Responder
  13. Rosa
    Rosa Dice:

    He cotizado 33 años y medio pero este año cumplo 70, así que por años cotizados de más después del la fecha oficial de jubilación, tengo ya derecho del 100% de mi pensión. Puedo, por lo tanto, acceder a una jubilación activa?
    Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Rosa, gracias por su comentario.

      Le relacionamos a continuación los requisitos para acogerse a la Jubilación Activa, especialmente fije su atención en el apartado 1.b
      La jubilación activa se configura como un supuesto de compatibilidad supeditado al cumplimiento de los siguientes requisitos tanto por parte del trabajador como del empresario (este último, obviamente, solo en el caso de trabajo por cuenta ajena):

      1. Al trabajador se le exigen los tres siguientes requisitos:
      a) Tener derecho a la pensión de jubilación que pretende compatibilizar una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación, sin tener en cuenta bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran corresponder.
      b) El derecho debe estar referido a una pensión completa , en el sentido que debió ser calculada sobre un porcentaje , aplicable a la base reguladora de dicha pensión, de, como mínimo, el 100% . De manera, que no es posible acceder a la jubilación activa si la pensión se reconoció con un porcentaje inferior, no pudiéndose alcanzar dicho 100% mediante cotizaciones realizadas durante la propia jubilación activa (TS 30-5-17, EDJ 115990).

      En cualquier caso, resulta indiferente cómo y cuándo se alcanzó dicho 100% -si antes o después de alcanzar la edad ordinaria, si con porcentaje adicional o sin él- (INSS Criterio 3/2014 -redacc RJ 112/2014 27-2-2015-).
      Este criterio modifica el mantenido anteriormente por el que se impedía computar como años cotizados los resultantes del porcentaje adicional por demora de la jubilación previsto en la LGSS art.210.2 ver nº 3872.
      c) Que el desarrollo de la actividad se lleve a cabo dentro del sector privado
      Durante la compatibilidad , el trabajador:
      a) Tiene derecho a percibir el 50% de la pensión , cualquiera que sea la jornada laboral o la actividad que realice. Sobre la compatibilidad especial del 100% reconocida, desde el 26-10-2017, con el trabajo por cuenta propia ver nº 5826.
      b) El trabajador tiene la consideración de pensionista a todos los efectos.
      c) La pensión se ha de revalorizar en su integridad en los términos establecidos para las pensiones del sistema de la Seguridad Social. No obstante, el conjunto de la pensión y las revalorizaciones se reduce en un 50%, en tanto se mantenga el trabajo compatible. Obviamente, tal reducción no se aplica a quien compatibliza el 100% de su pensión con su trabajo por cuenta propia.
      d) No puede percibirse complemento por mínimos, con independencia de los ingresos obtenidos por el trabajo compatible.
      e) Los jubilados activos, aunque necesariamente han alcanzado la edad ordinaria de jubilación, no están exonerados de cotización. Empresarios y trabajadores han de cotizar a la Seguridad Social de la siguiente manera LGSS art.153: por IT y por contingencias profesionales (en el RETA ver nº 5685). Quedando además sujetos a una cotización especial de solidaridad del 8% no computable para las prestaciones. Cuando el trabajador es por cuenta propia lo abona el mismo, cuando es por cuenta ajena tal cotización se distribuye entre el empresario (6%) y el trabajador (2%). Aunque la norma de origen no lo establecía, el vigente texto refundido de la puntualiza que para su cálculo se utiliza la base de cotización por contingencias comunes (LGSS art.214).
      f) En consecuencia el jubilado activo, por razón del trabajo que esté desempeñando, únicamente podrá ser beneficiario de las siguientes prestaciones: el subsidio de incapacidad temporal, cualquiera que sea la contingencia generadora, y las prestaciones por incapacidad permanente y por muerte y supervivencia, derivadas en ambos casos de contingencias profesionales. Ahora bien, si se exigiera un periodo mínimo de cotización para acceder a la IT, este debe acreditarse con las cotizaciones efectuadas desde que se inició la situación de jubilación activa.
      Con carácter general, finalizada la relación profesional compatible se restablece el percibo del 100% de la pensión de jubilación. Lógicamente, quienes ya vinieran percibiendo este porcentaje seguirán percibiéndolo tras el cese de la actividad profesional por cuenta propia.

      Responder
  14. Pilar Suarez Martín
    Pilar Suarez Martín Dice:

    Hola.Soy autónoma con jubilación activa cobrando el 50% de la pensión.4)440 €
    Tengo derecho a prestación del 70% de la base reguadora por cese actividad debido al coronavirus?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Pilar:
      Gracias por su comentario. Según el RD Ley 8/2020 de 17 de marzo, publicado en el BOE núm. 73, y atendiendo al punto 5 del art. 17 que dice:
      ”5. Esta prestación será compatible con cualquier otra prestación de seguridad social que el beneficiario viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.”
      Por lo que si se cumplen el resto de requisitos podría acceder a dicha prestación.
      No obstante, en estos casos estamos recomendando ponerse en contacto con el SEPE.
      Saludos,

      Responder
  15. Emilio garcia
    Emilio garcia Dice:

    Me jubilo en mayo 2020 quiero acogerme a la jubilación activa.Mi empresa me comenta que no puedo por tener un bullying con dos compañeros que han denunciado a mi empresa,me dicen que no me lo pueden conceder,yo no tengo nada que ver en ese tema y he cotizado más de 38 años a la seguridad social,un sa ludo,gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Emilio:
      Gracias por su comentario. Entendemos que la situación que describe no imposibilita el acceso a esta modalidad de Jubilación, siempre que cumpla los requisitos.
      Saludos,

      Responder
  16. Emilio garcia
    Emilio garcia Dice:

    Mi empresa me comunica,que no puede hacerme la Jubilación activa por estar denunciada por un bullying,yo tengo todos los requisitos,este mes de mayo hago los 65 años y 38 años cotizados y no se porque esto me salpica a mí muchas gracias,un saludo.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Emilio:
      Entendemos que la situación que describe no imposibilita el acceso a esta modalidad de Jubilación, siempre que cumpla los requisitos.

      Responder
  17. Mateo López
    Mateo López Dice:

    Hola, soy autónomo.

    – A final de este mes de abril-2020 cumplo 64 años.

    – Tengo cotizados casi 39 años.

    – Soy viudo y percibiendo hasta la fecha la pensión correspondiente desde 2011, unos 360 €.

    – Mi percepción mensual es de 1.800 € brutos por mi trabajo

    Quisiera acogerme a la JUBILACION ACTIVA .

    Un saludo.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Mateo:
      Gracias por su comentario. Según la normativa vigente, el acceso a esta modalidad de Jubilación está supeditada al cumplimiento de la edad ordinaria de Jubilación, en su caso 65 años.
      Saludos,

      Responder
  18. Emilio garcia
    Emilio garcia Dice:

    Tengo 37 años cotizados a la seguridad social por empresas siempre,me interesa jubilarme o seguir trabajando? He cumplido los 65 años el día 1 de mayo 2020, necesito su opinion,gracias.Este comentario lo hago con relación a la situación actual por el CORONAVIRUS, gracias de nuevo.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Emilio:
      Gracias por su comentario. Es una decisión compleja en la que habría que analizar muchas variables. Lo qué solemos recomendar es que antes de acceder a cualquier modalidad de Jubilación analicen la incidencia de la aplicación de posibles coeficientes reductores en caso de modalidades de Jubilación anticipada, son para toda la vida o incluso la aplicación no más tarde de 2023, del Factor de Equidad Intergeneracional, que conllevará reducciones en la pensión ligadas a la esperanza de vida de los trabajadores que accedan a dichas prestaciones.
      Con todo lo anterior y poniendo en el centro las necesidades económicas y/o los posibles complementos de ahorro inversión, estaría más cerca de tomar la decisión adecuada.
      Saludos,

      Responder
  19. María Emilia
    María Emilia Dice:

    Yo tengo 61 y tengo una enfermedad degenerativa ya llevo 30 años con esta enfermedad y además soy asmática estoy trabajando en el servicio doméstico y tengo 8 años cotizados que puedo hacer porque cada día estoy peor

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada María Emilia:
      Gracias por su comentario. En estos casos solemos recomendar consultar con un abogado para tratar adecuadamente su caso.
      Saludos,

      Responder
  20. Gumersindo
    Gumersindo Dice:

    Tengo 62 años, con 37 años cotizados los ultimos 10 de autonomo con una base de cotizacion de autonomo de 1682,70
    Cuando podia juvilarme anticipada o con 100%

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Gumersindo:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados y normativa vigente podría acceder a la Jubilación anticipada voluntaria a partir de los 63 años, aunque con un % de penalización del 8% por año de anticipación sobre la edad legal establecida, en su caso 2 años.
      Saludos,

      Responder
  21. María
    María Dice:

    Buenas tardes,
    Este año cumplo 65 años y tengo 47 años cotizados,me gustaría acogerme a la pensión activa.
    Yo trabajaría 40 horas semanales,la mitad me paga la empresa y la mitad el INSS?es así?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Le adjuntamos la información de la seguridad social relativa al caso que nos comenta , destacando lo siguiente
      La cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo será equivalente al 50% del importe resultante en el reconocimiento inicial, una vez aplicado, si procede, el límite máximo de pensión pública, o del que se esté percibiendo, en el momento de inicio de la compatibilidad con el trabajo, excluido, en todo caso, el complemento por mínimos, cualquiera que sea la jornada laboral o la actividad que realice el pensionista.
      No obstante, si la actividad se realiza por cuenta propia y se acredita tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena, la cuantía de la pensión compatible con el trabajo alcanzará el 100 %.
      http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10963/28393/28396/28478

      Responder
  22. Pilar
    Pilar Dice:

    Buenas tardes,
    mi pregunta es en diciembre de este año cumpliré los 63 años y tendre 38 años cotizados ¿podré jubilarme voluntaria y definitivamente en ese momento? ¿Qué requisitos necesitaré?
    Muchas gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Pilar:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados cumple algunos de los requisitos, le relacionamos todos los que se solicitan:
      1)Edad de acceso : el trabajador debe tener cumplida una edad que sea inferior en dos años , como máximo, a la edad ordinaria de jubilación de implantación progresiva. De acuerdo con este requisito, y teniendo en cuenta el beneficio de considerar cotizado el tiempo entre la fecha del hecho causante y el cumplimiento de la edad legal de jubilación (LGSS artº 208.2.d), hay que indicar:
      En el año 2020 se exigen:
      – 63 años de edad: si se acreditan 35 años y 6 meses o más de cotización, o;
      – 64 años y 2 meses: si se acreditan únicamente 35 años de cotización.
      2. Periodo mínimo de cotización:
      a) Carencia genérica : se deben acreditar 35 años de cotización efectiva. Entre las cotizaciones computables deben incluirse:
      – los periodos cotizados por el SEPE durante el tiempo que fueron beneficiarios del subsidio de desempleo de mayores de 52 años (antes 55.
      – los períodos considerados efectivamente cotizados por excedencia por hijo o familiar y por parto;
      – también deben computarse como cotizados a la Seguridad Social -a estos exclusivos efectos- el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año. La doctrina judicial viene entendiendo asimilable a tales períodos el denominado servicio social femenino
      En sentido contrario, no se puede tener en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias o días cuota.
      b) Carencia específica: del periodo de cotización exigido, al menos 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o, en su caso, al momento en que cesó la obligación de cotizar (RD 1132/2002 art.1.2). Ver sobre la acreditación de la carencia específica en el marco de la jubilación ordinaria
      3. Una vez acreditados los requisitos previamente mencionados, se exige, además, que el importe de la pensión a percibir , considerando los coeficientes reductores aplicables tenga que resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. Si la pensión resultante fuera inferior no es posible acceder a esta modalidad de jubilación anticipada voluntaria.
      Saludos,

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

pilares-sistema-de-pensiones

Los tres pilares del sistema de pensiones o cómo se financia la jubilación

/
Las pensiones públicas, los planes de empleo y los planes de pensiones individuales forman parte de los llamados pilares del sistema de pensiones.
Educación Financiera Evento

Presentamos la conferencia virtual ‘Educación Financiera para niños: una prioridad país’

/
Un encuentro virtual dirigido a madres y padres para concienciar sobre la importancia de la educación financiera en el hogar, que se celebrará el próximo 15 de octubre.