Dentro del informe “Pensiones en transición”, estudio que analiza en perspectiva internacional los retos que afrontan los sistemas de pensiones en el mundo -aumento de la esperanza de vida, el descenso de la natalidad, necesidad de garantizar su sostenibilidad futura, etc-, hemos hecho foco en el análisis de la pensión por supervivencia dentro del sistema público español. Aquí te resumimos algunas claves a tener en cuenta para acceder a esta prestación.
Beneficiarios
Para poder percibir la prestación por supervivencia, también llamada pensión “de viudedad”, el potencial beneficiario debía tener un vínculo conyugal o de pareja de hecho con el fallecido. En caso de haberse divorciado o separado antes del fallecimiento, aún puede recibir esta pensión si cobraba una pensión alimenticia o compensatoria por parte del fallecido. Esta prestación se dará por terminada si el beneficiario contrae matrimonio de nuevo o establece otra pareja de hecho.
Otros requisitos
El fallecido debe haber cotizado durante un tiempo determinado o estar jubilado en el momento de su fallecimiento. España es el país menos restrictivo del modelo Europa Sur en cuanto al periodo de cotización requerido por parte del fallecido, fijándolo en 72 semanas, menos de un año y medio.
Cuantía y duración
La cuantía de la pensión de viudedad es un porcentaje de la pensión de jubilación o de incapacidad que el fallecido recibía antes de morir. El porcentaje será mayor dependiendo del número de hijos a cargo como beneficiarios de la prestación por supervivencia. En España, la base reguladora se determina del mismo modo, tanto si el fallecido estaba jubilado o en activo, según su cotización durante un periodo concreto.
La prestación es vitalicia siempre que los beneficiarios cumplan los requisitos. Si se entiende que tenía una menor dependencia del fallecido o que la probabilidad de encontrar un empleo es mayor, la prestación se acortará a dos años en el caso de nuestro país.
Límites máximos y mínimos
Existen límites máximos sujetos a que los ingresos del beneficiario no superen una cantidad determinada. En España, el límite mínimo depende de las características personales del beneficiario (cargas familiares y edad).
La prestación por supervivencia en el modelo de Europa Sur se actualiza anualmente a principios de año. En concreto en España se actualiza con el Índice de Revalorización de las Pensiones.
Compatibilidad e incompatibilidad
Todos los países del modelo Europa Sur se caracterizan por tener prestaciones de supervivencia compatibles con el resto de prestaciones tenidas en cuenta (jubilación, incapacidad y dependencia), así como ingresos laborales, aunque España establece límites en la pensión máxima del sistema, y con las remuneraciones del trabajo.
Descargar el informe completo
Puedes acceder, de forma gratuita, al informe completo “Pensiones en transición” haciendo clic aquí.
El estudio ha sido realizado en colaboración con AFI y proporciona un panorama internacional de los retos que afrontan los sistemas de pensiones en el mundo. En este informe, analizamos y comparamos casi una veintena de países -agrupados en 6 modelos de pensiones-, para describir de una forma breve y clara cada uno de ellos, presentando las diferentes contingencias (jubilación, supervivencia, incapacidad y dependencia), sus condiciones de elegibilidad, la cuantía de las prestaciones, sus límites y compatibilidad, así como la financiación y fiscalidad de cada sistema público de pensiones.