El miembro del Foro de Expertos de Instituto Santalucía y director de FEDEA presenta junto con Miguel Ángel García Díaz, profesor de economía de la Universidad Rey Juan Carlos, y Alfonso R. Sánchez Martín, investigador asociado de FEDEA, un artículo con algunas reflexiones sobre el informe del Pacto de Toledo y los planes del Gobierno en materia de pensiones.
En dicho artículo los expertos coinciden en que tanto la Comisión del Pacto de Toledo como el Gobierno han compartido un diagnóstico intencionadamente optimista y tranquilizador sobre las perspectivas de futuro de nuestro sistema público de pensiones.
Los expertos participantes en este artículo apuestan por políticas de pensiones en las que se preste una mayor atención al gasto. Según afirman, nuestro sistema de pensiones soporta ya, en el mejor de los casos, un gasto de 4.700 millones de euros cifras que, al menos, suponen una cuarta parte del déficit previsto.
Motivos de preocupación en las pensiones
Los firmantes de este texto consideran que sí hay motivos de preocupación sobre la viabilidad y sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones en el futuro. Motivos que, de seguir así, tenderán a acrecentarse en las próximas décadas. Habría que trabajar con hipótesis muy optimistas, dicen, para pensar que la evolución del empleo y otros factores determinantes como, por ejemplo, el migratorio podrán mitigar esta situación. Todo ello sin olvidar los efectos de la irrupción del Covid sobre nuestro PIB, stock en deuda, ingresos tributarios y necesidades de gasto público.
Un buen punto de partida para abordar esta situación sería según los expertos reconocer, precisamente, que nuestro sistema público de pensiones tiene problemas de sostenibilidad y que ofrece prestaciones más elevadas de lo que puede asumir. Coinciden todos ellos en la necesidad de alcanzar un equilibrio razonable entre gasto en pensiones y otras prioridades, en la implantación de medidas de ingreso y control del gasto que puedan garantizar esta sostenibilidad y en un reparto equilibrado de estos costes.
En su análisis los expertos coinciden en que el problema de sostenibilidad de las pensiones en España es muy real y corre el riesgo de acrecentarse en las próximas décadas debido al envejecimiento de la población, la jubilación de generación de baby-boomers y la transición demográfica. Esto nos podría poner en una situación complicada como, por ejemplo, si podemos permitirnos el lujo de eximir a los ya jubilados, que cada vez serán más, aumentando con ello la factura para los más jóvenes. Un problema de equidad generacional que convergerá en una situación en la que cada vez habrá menos personas en edad de trabajar para pagar las pensiones.
Otra duda fundamental que plantean los expertos es sobre la conveniencia de un blindaje absoluto de las pensiones en vez de, por ejemplo, ajustarlas a las circunstancias cambiantes no solo demográficas, sino sociales.
La generosidad del sistema de pensiones
Todos parecen coincidir en un mismo punto: nuestro sistema de pensiones es demasiado generoso. Afirman que las pensiones actuales son más elevadas de lo que permiten los salarios y tipos de cotización. Un exceso que amenaza la sostenibilidad de las pensiones así como la equidad intergeneracional.
Un ajuste necesario a juicio de los autores es la reducción actual de la tasa de prestación alineada con las cifras que se observan en otras economías europeas a las que queremos parecernos. Esto supondrá también la toma de medidas de contención de gasto en pensiones y que deberían aplicarse no solo a los pensionistas del futuro sino también a los presentes.
Cálculo de la pensión
Otra medida interesante a contemplar sería la extensión gradual del período de cómputo de la pensión a toda la vida laboral acompañada de un endurecimiento de otros parámetros que determinan el cálculo de la pensión y el acceso a la misma alcanzada la edad de jubilación de 67 años.
Y, por último, la revalorización de las pensiones, indican los expertos, las mínimas deberían ligarse al IPC con el fin de garantizar su suficiencia, pero para el resto habría que introducir un índice de actualización diferente.
Si te interesa conocer más en detalle estas reflexiones de los expertos en materia de pensiones puedes acceder al documento completo a través de este enlace.
También te invitamos a conocer las 8 recomendaciones del Foro de Expertos del Instituto Santalucía sobre las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo.