Pacto de Toledo: nuevas recomendaciones en pensiones


  7 min|    
pacto-de-toledo-recomendaciones

La Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso ha aprobado 21 nuevas recomendaciones para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Tras cuatro años para renovar las recomendaciones del Pacto de Toledo en materia de pensiones, la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso ha probado las nuevas propuestas que tendrán que ser sometidas a una nueva votación en el Pleno del Congreso.

Estas son las 21 recomendaciones del Pacto de Toledo.

0. Defensa del sistema público

El Pacto de Toledo se reafirma en su compromiso para defender el  mantenimiento y la mejora del sistema público de pensiones. Un sistema apoyado en los principios de solidaridad intergeneracional, suficiencia de las prestaciones y equidad en el reparto de las cargas.

1. Separación de fuentes de financiación

Con el objetivo de reducir el elevado déficit que arrastra la Seguridad Social fundamentalmente por las pensiones de jubilación, el Pacto de Toledo quiere avanzar en la separación de fuentes de financiación para la sostenibilidad financiera del sistema. De este modo, las cotizaciones sociales de los trabajadores que hasta la fecha financiaban todo el sistema, se destinarán exclusivamente a sufragar las pensiones contributivas.

2. Poder adquisitivo

El consenso del Pacto de Toledo ha aprobado garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo vinculando su revalorización a partir del Índice de Precios al Consumo (IPC) real.

3. Fondo de Reserva

Esta partida, conocida coloquialmente como la ‘hucha de las pensiones’ es la utilizada para cubrir el déficit de cerca de 20.000 millones de la Seguridad Social y que apenas cuenta ya con fondos. Es por ello que el Pacto de Toledo señala que el Fondo de Reserva no es el mecanismo “para resolver desequilibrios financieros de naturaleza estructural», pero sí «para resolver desequilibrios coyunturales» y propone fijar un remanente mínimo.

4. Cotización de autónomos

La Comisión busca equiparar la protección social de los trabajadores por cuenta propia, para ello recomienda que los autónomos coticen según sus ingresos reales. Asimismo, aconseja medidas que contemplen la jubilación anticipada y el trabajo a tiempo parcial de este colectivo.

5. Periodos de cotización

El Pacto de Toledo valora que positivamente que los cotizantes puedan elegir los años más favorables para calcular su futura pensión de jubilación. El objetivo es no perjudicar a trabajadores estacionales o afectados por periodos de precariedad laboral. Actualmente, se exige un periodo mínimo de cotización para acceder a la pensión de 15 años, lo que da derecho a la mitad de la prestación. Para el cálculo de la base reguladora, se está ampliando el periodo hasta los 25 años que se alcanzarán en 2022.

6. Incentivos al empleo

La recomendación es que la financiación de los incentivos al empleo no se realice con cargo a las cotizaciones sociales y que los incentivos sean concebidos «como una herramienta excepcional» y concentrados «en las situaciones y colectivos cuyo empleo se persigue favorecer de forma singular», como las personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, los parados de larga duración y las víctimas de violencia de género, entre otros.

7. Información ciudadana

El Pacto de Toledo recomienda que los ciudadanos puedan disponer de información periódica sobre su futura prestación.

8. Gestión del sistema

Se recomienda una mejora de la gestión del sistema, con una mayor coordinación entre el sistema de prestaciones de la Seguridad Social y los sistemas asistenciales de las autonomías.

9. Mutuas

Avanzar en el proceso de dotar de transparencia y modernizar el funcionamiento de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, con el objetivo de avanzar en un mejor uso de los recursos.

10. Lucha contra el fraude laboral

A través del refuerzo de medios materiales y humanos, el Pacto de Toledo insiste en la necesidad de reforzar la lucha contra el fraude a la Seguridad Social, así como “el endurecimiento del régimen de sanciones a las empresas”.

11. Contribuitividad

Con el ánimo de equilibrar lo que se percibe según lo cotizado, la Comisión recomienda reforzar la contributividad. Asimismo, en la búsqueda de no penalizar a aquellas personas con vidas laborales prolongadas y que se han visto perjudicadas por crisis económicas al final de su carrera puedan elegir el periodo de cotización para el cálculo de su pensión.

12. Edad de jubilación

Acercar la edad efectiva de jubilación a la edad ordinaria legalmente establecida, lo que pasa por revisar el acceso a la jubilación anticipada, de manera que los coeficientes reductores sean equitativos, y fomentar la prolongación de la vida laboral.

13. Pensión de viudedad y orfandad

Recomienda actualizar la pensión de viudedad a la nueva realidad social y familiar y a las circunstancias socioeconómicas de los beneficiarios para mejorar la protección de los pensionistas sin otros recursos. En este sentido, el Pacto de Toledo señala que la protección social «debe concentrarse en las personas beneficiarias con 65 o más años, cuya pensión constituye su principal fuente de ingresos».

En cuanto a las pensiones de orfandad, se apuesta por una mejora en la cuantía y elevar la edad a los 25 años.

14. Suficiencia del sistema

En relación a la tasa de sustitución (porcentaje que mide la pérdida de poder adquisitivo entre el salario medio y la pensión media) recomienda adoptar medias comparables con las de países más avanzados de la UE.

15. Sistemas complementarios

El Pacto de Toledo recomienda incentivar los planes de pensiones promovidos por empresas y organizaciones, conocidos como planes de empleo a partir de la negociación colectiva.

16. Brecha de género

Reconoce la necesidad de garantizar la igualdad efectiva en el ámbito laboral y en el de las pensiones, para ello, recomienda mayores herramientas de corresponsabilidad para corregir posibles situaciones discriminatorias como, por ejemplo, trabajadores a tiempo parcial, la gran mayoría asumidos por mujeres.

17. Jóvenes

El Pacto de Toledo reclama mejorar las condiciones laborales de los jóvenes con medidas que faciliten la transición del sistema educativo al mercado laboral y combatan la precariedad laboral.

18. Personas con discapacidad

Intensificar medidas para favorecer el acceso de las personas con discapacidad a un empleo digno, suficiente y de calidad.

19. Trabajadores migrantes

El Pacto de Toledo recomienda facilitar mecanismos para la contratación de trabajadores migrantes, especialmente ante el envejecimiento de la población en España.

20. Falsos autónomos

Ante la digitalización, el Pacto de Toledo llama a combatir la figura del falso autónomo, buscando mecanismos para favorecer la inclusión de los trabajadores dentro del sistema.

Hace también mención a la transformación digital, que no implica necesariamente una mayor creación de empleo,  con el reto de encontrar mecanismos innovadores que complementen la financiación de la Seguridad Social, más allá de las cotizaciones sociales, en alusión al llamado “impuesto al robot”.

21. Control Parlamentario

La Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo tiene naturaleza de comisión permanente y transcurridos al menos cinco años desde la renovación de las recomendaciones, se indica que Congreso de los Diputados lleve a cabo una revisión general de las recomendaciones y su grado de cumplimiento.

El Pacto de Toledo se constituyó en 1995 para buscar el consenso político para la sostenibilidad del sistema de pensiones. En nuestro blog puedes profundizar sobre qué es y cuáles eran las anteriores recomendaciones.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero