En 2015 en España se contabilizaban alrededor de 3,1 millones de trabajadores autónomos, que equivalen a una quinta parte de los asalariados (o trabajadores por cuenta ajena) y un 17,3% del total de trabajadores. Esta cifra ha disminuido en los últimos 40 años a un ritmo medio anual del 0,5% (a mediados de los años 70 había 3,7 millones de autónomos frente a 8,9 millones de asalariados, lo que suponía alrededor de un 30% del total).
En cuando a sus características en la actualidad (datos para 2015), resaltamos que:
- Dos de cada tres trabajadores autónomos son hombres (mientras que en los asalariados se roza la paridad).
- Casi 4 de cada 10 tiene más de 50 años (frente al 25,7% para los asalariados).
- Casi un tercio desempeña tareas de carácter avanzado, generalmente de dirección y gerencia (frente al 20% de los asalariados).
- Tan sólo uno de cada 10 autónomos trabaja a tiempo parcial (frente a casi 2 de cada 10 trabajadores por cuenta ajena).
Cabe destacar que la inserción laboral de los trabajadores autónomos se concentra en el sector servicios, con 7 de cada 10 trabajadores adscritos a este sector económico. Dentro de este sector, se centran concretamente en la actividad de comercio al por mayor y al por menor, donde trabajan 1 de cada 4 autónomos. Le siguen, por orden de importancia, la actividad de hostelería (11,1%), construcción (10,6%), actividades profesionales, científicas y técnicas (10,4%) y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (9,4%). En todas estas actividades, el peso de los autónomos sobre el total es mayor que el de los asalariados.
Accede a la guía temática para trabajadores autónomos aquí.