Aportaciones al plan de pensiones


  4 min|    

¿Buscas comenzar a realizar aportaciones al plan de pensiones? Existen varias formas dentro del ahorro de previsión social. Descubre cuál es la manera ideal para ti y comienza a ahorrar para tu tranquilidad futura.

 

El plan de pensiones es un vehículo de ahorro e inversión a largo plazo, pensado como un complemento para la pensión pública. Es el considerado tercer pilar del sistema de pensiones. El primero, es aquel aportado por el sistema público y que depende de nuestro nivel de cotización a la Seguridad Social, tanto en cuantía como en años; el segundo son los llamados planes de empleo (planes de pensiones aportados por empresas u otras organizaciones); y el tercero es el plan de pensiones individual (ahorro privado). 

¿Qué son las aportaciones al plan de pensiones?

Son los ingresos que hagamos a nuestro plan de pensiones, que pueden variar en función de las necesidades de cada caso en concreto. Existe total flexibilidad para realizar aportaciones:

  • Dependiendo de la cuantía, el partícipe fija su importe que podrá variar libremente.
  • Respecto a la periodicidad, pueden establecerse como periódicas o realizarse extraordinariamente a su total conveniencia. Aún así, pueden suspenderse y reanudarse en cualquier momento.

Ahorro periódico

Dentro del ahorro de previsión social lo recomendable es realizar aportaciones periódicas, aunque sea de pequeña cantidad, lo importante es que sean constantes, convirtiendo el ahorro en un recibo más al mes, como el del agua o el del teléfono. Siempre, a principios de mes, no al final con lo que nos sobre, pues terminaremos encontrando cualquier excusa para no ahorrar. 

Importe máximo de aportaciones al plan de pensiones desgravable

Aportaciones al plan de pensiones individual

Desde el punto de vista fiscal hay un límite de aportaciones sujeto a desgravación tributaria en la declaración de la renta. Hasta el año pasado, ese límite era de 8.000 euros, pero a partir de 2021 el tratamiento fiscal de los planes de pensiones cambia y se reduce a 2.000 euros anuales. Es decir, el máximo que podemos aportar sujeto a reducción de nuestra base imponible (ingresos a declarar) al año es de 2.000 euros o el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo.

Aportaciones al plan de pensiones de empresas

En cambio, en cuanto a los planes de pensiones de empresas, la desgravación fiscal se mantiene hasta los 8.000 euros euros. Esta mejor ventaja fiscal frente a los planes individuales se debe al objetivo de potenciar los planes de pensiones que, en nuestro país, apenas tienen penetración. 

Por tanto, para un ahorrador el límite máximo de aportaciones al plan de pensiones sujetas a desgravación fiscal alcanza hasta los 10.000 euros al año. 

Aportaciones al plan de pensiones del cónyuge

En caso de aportación del cónyuge sin renta de trabajo, en 2021 también disminuye a los 1.000 euros, en lugar de los 2.500 euros permitidos en 2020.

Aportaciones al plan de pensiones de personas discapacitadas

En el caso de sufrir alguna minusvalía física igual o superior al 65% y/o psíquica del 33%, el límite sujeto a desgravación fiscal no varía y se mantiene hasta los 24.250 euros anuales, incluyendo las aportaciones realizadas por terceras personas, que no podrán superar los 10.000 euros. 

Si hemos realizado ingrsos por encima del límite de desgravación fiscal, el exceso podemos desgravarlo en los cinco ejercicios fiscales posteriores. 

Tributación de los planes de pensiones

Por lo tanto, las aportaciones al plan de pensiones reducen los ingresos a declarar en la renta, por lo que dismunyuen los impuestos del IRPF a declarar. 

Tramos del IRPF en 2021

Base imponible

Tipo a aplicar

Hasta 12.450 euros

19%

De 12.450 euros a 20.200 euros

24%

De 20.200 euros a 35.200 euros

30%

De 35.200 euros a 60.000 euros

37%

De 60.000 euros a 300.000 euros

45%

A partir de 300.000 euros

47%

¿Quién puede realizar aportaciones al plan de pensiones?

En los planes individuales y asociados únicamente pueden realizar aportaciones los partícipes, sin perjuicio del régimen especial de las personas con discapacidad.

En los planes de empleo pueden realizar aportaciones tanto la empresa o empresas promotoras a favor de sus trabajadores (también denominadas contribuciones empresariales) como los propios partícipes trabajadores (aportaciones directas que pueden ser obligatorias o voluntarias).

 

 

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más