Se reduce un 11% la brecha de género en las pensiones


  2 min|    

La brecha de género, entendida como la desigualdad entre las tasas masculinas y femeninas de una misma variable, no se circunscribe únicamente al salario durante la vida laboral activa: esta se refleja también en las pensiones, consecuencia de las lagunas de cotización por maternidad.

El complemento de maternidad entró en vigor el 1 de enero de 2016 con la finalidad de reforzar la contributividad del sistema, reconociendo la contribución demográfica de las madres trabajadoras. Se trata de un porcentaje adicional a las nuevas pensiones en función del número de hijos: 5% por 2 hijos; 10% por 3 hijos y el 15% por 4 o más hijos. La Seguridad Social abona ya 211.843 complementos de pensión a las mujeres que tuvieron hijos durante su carrera laboral, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

En este sentido, los datos constatan que en el primer año de vigencia del complemento, la brecha de género en pensiones se redujo el 11,3%.

De las 211.843 pensiones complementadas, 110.829 corresponden a las de mujeres con 2 hijos; 58.878 se abonan a pensionistas que tuvieron 3 hijos y 40.804 a pensiones de mujeres con 4 o más hijos. Por prestaciones, el mayor número de pensiones complementadas son las de Viudedad, 110.262 (67,34%); seguidas de Jubilación, 82.535 (51,25%) e Incapacidad Permanente, 19.046 (40,55%).

Desde su puesta en marcha (2016) de las altas iniciales de pensión reconocidas a mujeres (371.753), casi seis de cada diez (211.843) tienen el complemento de maternidad vigente. Y una parte importante, aproximadamente el 20% (40.156) han visto incrementada su pensión un 15%. El complemento medio obtenido supera los 56 euros mensuales.

Compromiso del Instituto Santalucía con el colectivo de mujeres trabajadoras

Desde el Instituto Santalucía somos conscientes de las particularidades que presenta este colectivo, por ello hemos elaborado la guía temática dedicada a las mujeres trabajadoras. Esta publicación proporciona respuestas sobre las cotizaciones o la pensión de jubilación, tratando con especial detalle los permisos de maternidad y cómo las interrupciones por embarazo o los trabajos temporales afectan a la pensión de jubilación de las mujeres. Puedes acceder a la guía pulsando aquí.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida