Europa insta a reducir la brecha de género de las pensiones


  3 min|    

La Eurocámara ha realizado esta demanda a la Comisión Europea y al Consejo para que aborden una estrategia integral que consiga que desaparezcan las diferencias de género en la retribución percibida.

La brecha de género en las pensiones es la diferencia entre la retribución media antes de impuestos percibida por las mujeres y la percibida por los hombres. En 2014, esta brecha ascendía en la Unión Europea al 39,4% para el grupo de edad de 65 años y más. La crisis financiera ha tenido un impacto negativo en los ingresos de muchas mujeres, más que en los ingresos de los hombres y, en algunos Estados miembros, entre el 11% y el 36% de las mujeres carecen totalmente de acceso a una pensión, afirman desde la Eurocámara.

Esta brecha tiende a agravar todavía más la situación de las mujeres en cuanto a su vulnerabilidad económica, dejándolas expuestas a la exclusión social, la pobreza y la dependencia económica permanentes, en particular con respecto a sus cónyuges y otros miembros de la familia. Además, debido a su mayor esperanza de vida, las mujeres pueden necesitar más ingresos de pensiones que los hombres. En este contexto, un 20,2% de las mujeres mayores de 75 años está en riesgo de exclusión.

La resolución presentada en el Parlamento analiza la situación de las pensiones en Europa y pide a la Comisión que elabore una estrategia para acabar con esta brecha. Consideran que la estrategia debe ser multidimensional, abordando todas las causas subyacentes, comportando un enfoque de las pensiones que integre el ciclo vital completo de las mujeres.
En este sentido, los permisos de maternidad, paternidad y la conciliación laboral se configuran como herramientas clave para conseguir un equilibrio entre vida privada y profesional que reduzca las lagunas de cotización de las mujeres, que después se ve reflejada en la cuantía de la pensión de jubilación. Afirman que los sistemas de pensiones deben fomentar las pensiones públicas, insistiendo en la necesidad de que todas las personas tengan acceso a una pensión pública.

Guía temática para mujeres trabajadoras

Desde el Instituto Santalucía, conscientes esta situación, hemos creado la guía temática para mujeres trabajadoras, que da respuesta a todas las preguntas relativas a las cotizaciones y al sistema de pensiones que pueden surgirle a este colectivo. Puedes descargarla aquí.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero
Streaming Pensiones del futuro