¿Cómo calcular la pensión por viudedad?


  5 min|    
¿Cómo calcular la pensión por viudedad?

Requisitos que se deben cumplir para que el beneficiario pueda cotizar la pensión de viudedad y cómo se calcula.

La pensión de viudedad es una prestación de carácter vitalicio con la que se quiere evitar que tras el deceso de quien ha originado la prestación su pareja quede en una situación económicamente precaria. Por eso, para solicitarla hay que comprobar que tanto el beneficiario como el fallecido cumplan unos determinados requisitos.

La pensión de viudedad se concede a aquellos que han tenido un vínculo matrimonial o de pareja de hecho con la persona fallecida, que será el causante de la pensión.

Cálculo de la pensión de viudedad

Con carácter general, la pensión de viudedad tiene tres posibles tramos:

  1. 52% de la base reguladora del fallecido en el momento de la muerte.
  2. 60% si se es mayor de 65 años, no se percibe otra pensión pública, no se tiene ingresos por la realización de trabajos por cuenta ajena o por cuenta propia, ni se dispone de rentas de capital mobiliario o inmobiliario, ganancias patrimoniales o rentas de actividades económicas, superiores a 7.569,00 euros al año.
  3. 70% si, además, existen cargas familiares.

En caso de separación judicial o divorcio, si no hay más posibles beneficiarios corresponde el importe íntegro aplicando estos mismos porcentajes. Si no, se calcula proporcionalmente al tiempo de convivencia, garantizándose el 40% a favor del cónyuge o pareja de hecho superviviente con derecho a esta pensión.

En todo caso, la pensión de viudedad está sujeta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y tiene garantizadas cuantías mínimas que se revalorizan al comienzo de cada año. En 2020 las cuantías quedan así:

-Titular con cargas familiares: 790,65 euros mensuales.

Titular con 65 años o con discapacidad en grado igual o superior al 65%: 683,50 euros.

-Titular con edad entre 60 y 64 años: 639,40 euros.

-Titular con menos de 60 años: 517,72 euros.

Requisitos para la cotización de la pensión de viudedad

  1. Primer requisito. Entre los principales requisitos la persona debía estar afiliada o dada de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social con el periodo mínimo de cotización exigido. En caso de haber fallecido por una enfermedad común, debe haber cotizado 500 días ininterrumpidos en un periodo de cinco años anterior al fallecimiento. En el caso de fallecimiento por accidente (sea laboral o no) o enfermedad profesional, no se exige periodo previo de cotización.
  • Segundo requisito. Si no se encuentran de alta en el momento del fallecimiento, se deberá acreditar una cotización mínima de 15 años. También serán beneficiarios de esta pensión de viudedad los cónyuges de pensionistas y perceptores de los subsidios de incapacidad permanente o temporal que cumplan el período de cotización establecido.
  • Tercer requisito. También se puede obtener una pensión de viudedad cuando el fallecido tenía derecho a recibir (aunque aún no la hubiera solicitado) o ya recibía una pensión de jubilación contributiva o por incapacidad permanente o si le pertenecía cobrar algún subsidio por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo o la lactancia, maternidad o paternidad y cumplía el periodo de cotización necesario en esos casos. Si no se cumplen estos requisitos se puede solicitar una prestación temporal de viudedad.

Requisitos que debe cumplir el beneficiario para recibir la pensión de viudedad

  • Primer requisito. Por otra parte, la pareja tiene derecho a pensión de viudedad si era cónyuge del fallecido y existen hijos comunes o, en caso de no tenerlos, si el matrimonio se ha celebrado al menos un año antes del fallecimiento. Este período se puede sumar al pasado como pareja de hecho (registrada, aunque así hay que acreditar dos años de convivencia en vez de uno.
  • Segundo requisito. También se puede recibir la pensión de viudedad si se estaba divorciado o separado judicialmente y se percibe una pensión compensatoria que se extinga con el fallecimiento. Para separaciones o divorcios anteriores al 1 de enero de 2008 no hace falta ser acreedor de la pensión compensatoria si no han pasado diez años entre la separación y el fallecimiento, y además si existen hijos comunes, o se tiene más de 50 años. Desde el 1 de enero de 2013, también tienen derecho a pensión de viudedad sin necesidad de ser perceptor de pensión complementaria los mayores de 65 años que no tengan otra pensión y cuyo vínculo matrimonial con el fallecido durará más de quince años.
  • Tercer requisito. Si no estaba casado, pero sí se era pareja de hecho se exige que la inscripción como tal se realizara al menos dos años antes del fallecimiento. Es necesario además acreditar una convivencia estable durante los cinco años anteriores al deceso, y que, durante ese tiempo, ninguno de los dos tuvo ningún vínculo matrimonial con otra persona.
  • Cuarto requisito. En el caso de las parejas de hecho también hay que cumplir con unos requisitos económicos para poder recibir la pensión de viudedad; los ingresos del sobreviviente durante el año natural anterior al fallecimiento no han alcanzar el 50% de la suma de los propios más los del fallecido, o el 25% en el caso de inexistencia de hijos comunes con derecho a pensión de orfandad.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero