Las principales características de las mujeres trabajadoras

En el año 2015, había en España alrededor de 8,1 millones de mujeres trabajando, un 17% menos que hombres y un 45,4% del total de trabajadores de ambos géneros. Esta cifra ha crecido en los últimos 40 años a un ritmo medio anual del 2,1% (a mediados de los años 70 apenas había 3,5 millones de mujeres trabajando, frente a 9,1 millones de hombres, un 28,2% del total), no sólo como consecuencia del crecimiento demográfico, sino también con motivo de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

En cuanto a sus características, en la actualidad (datos para 2015), destacamos que:

  • 8 de cada 10 mujeres trabajadoras tienen entre 25-54 años (misma proporción que en el caso de los hombres trabajadores).
  • 9 de cada 10 mujeres ocupadas ha completado, al menos, estudios medios (misma proporción que en el caso de los hombres trabajadores).
  • Cerca de la mitad desempeña ocupaciones básicas (frente a un 38,7% entre los hombres trabajadores).
  • Al menos 3 de cada 4 mujeres trabajadoras por cuenta ajena tiene un contrato indefinido (un porcentaje similar en el caso de los hombres trabajadores).
  • 1 de cada 4 mujeres trabaja a tiempo parcial (frente a casi 1 de cada 10 hombres).

Dados los niveles de partida hace cuatro décadas, debe admitirse que las mujeres han hecho un extraordinario recorrido en España, quedando todavía, sin embargo, importantes márgenes para alcanzar una más completa equiparación.

La tasa de actividad de las mujeres ha crecido ininterrumpidamente desde mediados de los años 80, cuando se situaba en el entorno del 30% de su población en edad de trabajar. En 2015, rozaba el 54%, siendo todavía 12 puntos porcentuales inferior a la de los hombres.

Por último, la participación en el mercado de trabajo de las mujeres de entre 16 y 19 años en la actualidad y, por tanto, sus carreras laborales, no tienen nada que ver con las de hace 40 años. Hoy, el alargamiento del periodo de estudios hace que la tasa de actividad de este grupo sea una cuarta parte de la de entonces, mientras que la de aquellas que tienen entre 25 y 54 años se ha multiplicado por casi 3 veces en este mismo periodo de tiempo, llegando a alcanzar el 82,0%, superior a la de los hombres (81,1%).

Tasa de actividad por género, 2015

caracteristicas-de-las-mujeres-trabajadoras-01

Fuente: Afi mediante datos recogidos por el INE

Tasa de actividad de las mujeres por rango de edad, 1977 y 2015

caracteristicas-de-las-mujeres-trabajadoras-02

Fuente: Afi mediante datos recogidos por el INE

Accede a la guía temática para mujeres trabajadoras aquí.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Ahorrar y Covid: Educación Financiera

Podcast: El ahorro en tiempos de coronavirus, con Amalia Guerrero, experta en educación financiera

/
La autora del libro “Finanzas y Niños”, Amalia Guerrero, nos da una serie de recomendaciones sobre la importancia de ahorrar ante imprevistos y de cómo educar a los más pequeños de la casa sobre finanzas personales.
Planes de Empleo

Planes de empleo, los planes de pensiones de empresas

/
Los planes de empleo son el segundo pilar del sistema de pensiones y son planes de pensiones que suministran las empresas a sus trabajadores.