Las principales características de los trabajadores autónomos


  2 min|    

El Estatuto del Trabajador Autónomo define al trabajador autónomo como “aquel que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena”.

En 2015 en España se contabilizaban alrededor de 3,1 millones de trabajadores autónomos, que equivalen a una quinta parte de los asalariados (o trabajadores por cuenta ajena) y un 17,3% del total de trabajadores. Esta cifra ha disminuido en los últimos 40 años a un ritmo medio anual del 0,5% (a mediados de los años 70 había 3,7 millones de autónomos frente a 8,9 millones de asalariados, lo que suponía alrededor de un 30% del total).

En cuando a sus características en la actualidad (datos para 2015), resaltamos que:

  • Dos de cada tres trabajadores autónomos son hombres (mientras que en los asalariados se roza la paridad).
  • Casi 4 de cada 10 tiene más de 50 años (frente al 25,7% para los asalariados).
  • Casi un tercio desempeña tareas de carácter avanzado, generalmente de dirección y gerencia (frente al 20% de los asalariados).
  • Tan sólo uno de cada 10 autónomos trabaja a tiempo parcial (frente a casi 2 de cada 10 trabajadores por cuenta ajena).

Cabe destacar que la inserción laboral de los trabajadores autónomos se concentra en el sector servicios, con 7 de cada 10 trabajadores adscritos a este sector económico. Dentro de este sector, se centran concretamente en la actividad de comercio al por mayor y al por menor, donde trabajan 1 de cada 4 autónomos. Le siguen, por orden de importancia, la actividad de hostelería (11,1%), construcción (10,6%), actividades profesionales, científicas y técnicas (10,4%) y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (9,4%). En todas estas actividades, el peso de los autónomos sobre el total es mayor que el de los asalariados.

Accede a la guía temática para trabajadores autónomos aquí.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


 

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.

Un pais para mayores