¿Cómo se calcula la pensión de jubilación en España?

/ 19 julio, 2019
1,5 min
0
comentarios

En este vídeo queremos contarte cómo se calcula la pensión de jubilación en España.

A este respecto, debes saber que el Sistema Público Español es contributivo, es decir, cuanto mayor sea la aportación a la Seguridad Social mayor será la pensión de jubilación que le corresponderá al contribuyente.

La pensión contributiva se calcula, aplicando a la base reguladora un porcentaje que dependerá de los años cotizados. Siempre teniendo en cuenta que el tiempo mínimo de cotización para acceder a la pensión contributiva es de 15 años.

¿Qué es la base reguladora?

Esta aportación está limitada por la base de cotización máxima y la base de cotización mínima, cifras que varían en función de cada grupo profesional y que se recalculan cada año. La mínima, se corresponde con el Salario Mínimo Interprofesional mientras que la máxima se establece en base a un límite a partir del cual todos los trabajadores percibirán la misma pensión máxima. Estas dos cifras juntas, conforman lo que se conoce como las bases reguladoras y sobre ellas se aplica el tipo impositivo que determina la cantidad que se debe aportar a la Seguridad Social.

Requisitos para poder acceder a la jubilación

El acceso a la pensión por jubilación depende de las cotizaciones acumuladas a lo largo de la vida laboral y de la edad del solicitante.

En 2019 la edad de jubilación se sitúa en 65 años para las personas que tengan 36 años y 8 meses cotizados y, en 65 y ocho meses si tienes menos de este tiempo cotizado.

Si quieres saber más sobre los distintos tipos de jubilación existentes te recomendamos que leas el artículo sobre los tipos de pensiones de jubilación.

Además, si tienes dudas con respecto a tu jubilación, te dejamos la guía para la planificación financiera, tu jubilación paso a paso.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

¿Qué es la base de cotización mensual?

¿Qué es la base de cotización mensual?

/
Podemos definir la base de cotización mensual como la suma del salario base y en especie, así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
¿Cuánto hay que cotizar para cobrar la pensión máxima?

¿Cuánto hay que cotizar para cobrar la pensión máxima?

/
Al igual que ocurre con la edad de jubilación, se establece un periodo transitorio que parte de la base de 35 años cotizados para poder cobrar el 100% de la pensión.