Tipos de pensiones de jubilación

Conoce que son las pensiones contributivas y no contributivas

Tipos de Pensiones de Jubilación
/ 26 mayo, 2016
3 min
0
comentarios

Existen dos tipos de pensiones de jubilación: por un lado, las de nivel contributivo, y por otro, las de nivel no contributivo. A continuación te mostramos las diferencias entre ambos conceptos.

Pensiones de jubilación contributivas

A las pensiones de jubilación en su modalidad contributiva se accede cuando se reúnen las siguientes condiciones:

  • Edad de jubilación legal: haber cumplido entre 65 y 67 años (en el período transitorio que va desde 2014 hasta 2027) de edad, o 65 años cuando se acrediten al menos 38 años y 6 meses de cotización.
  • Período de carencia: tener cubierto un período mínimo de cotización de 15 años, de los cuales al menos 2 deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de la jubilación.
  • Incapacidad permanente: total, absoluta y gran invalidez.
  • Fallecimiento: orfandad, viudedad y en favor de familiares.
  • Maternidad o paternidad.

El número de años cotizados a la Seguridad Social no solo determina el acceso a la pensión de jubilación en su nivel contributivo, sino que desde 2013 también determina la edad de jubilación legal. Así, la edad de jubilación legal se sitúa con carácter general entre los 65 y 67 años, estableciéndose la jubilación ordinaria de la siguiente forma:

  • La edad de jubilación de los trabajadores que acumulen la carrera laboral completa, que son aquellos trabajadores que hayan cotizado, al menos, 38 años y seis meses, la edad de jubilación será de 65 años. Para el resto, la edad de jubilación se fija en 67 años.
  • El paso de 65 a 67 años se aplicará progresivamente en el período comprendido entre 2013 y 2027, con un ritmo de un mes por año hasta 2018 y de dos meses por año desde 2019 a 2027.

Pensiones de jubilación no contributivas

El sistema garantiza (a través de las aportaciones del Estado) pensiones no contributivas a aquellas personas que carecen de recursos suficientes para su subsistencia, aun cuando no hayan cotizado nunca o no hayan cotizado el tiempo mínimo requerido para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo.

Para acceder a las pensiones no contributivas de jubilación los requisitos son los siguientes:

  • Ser mayor de 65 años en la fecha de la solicitud.
  • Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 10 años, entre la edad de 16 años y la fecha de la pensión, de los cuales dos deberán ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Carecer de rentas o ingresos suficientes. Se considera que no se dispone de ingresos suficientes cuando la suma de los ingresos totales no supera los 5.136,60 euros, cómputo anual de la pensión. Dicho límite puede incrementarse en función del número de personas que convivan con la persona que solicita la pensión.

La cuantía individual de la pensión se establece en función del número de beneficiarios de pensión no contributiva integrados en la misma unidad económica de convivencia y de los ingresos personales (si el beneficiario dispone de rentas o ingresos propios superiores al 35% del importe anual fijado para la pensión no contributiva (5.136,6 € en 2015), la pensión se reduce en un importe igual a la cantidad en que los ingresos personales, en cómputo anual, excedan del porcentaje indicado) y/o de las personas que integran la unidad económica (Si la suma de las rentas o ingresos anuales de la unidad económica más la pensión no contributiva (5.136,6 € en 2015), reducida en su caso, por la rentas o ingresos propios del beneficiario, supera el límite de acumulación de recursos aplicable, la pensión se reduce para no sobrepasar el mencionado límite), no pudiendo ser inferior dicha cuantía a 1.284,15 euros anuales, que se corresponde con el 25% del importe íntegro para el año 2015.

Enlaces relacionados

Conoce que son las pensiones contributivas y no contributivas

Comentarios

Conoce que son las pensiones contributivas y no contributivas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Conoce que son las pensiones contributivas y no contributivas

Inforgrafía Tipos de Jubilación en el Sistema Público de Pensiones
/
Existen diferentes tipos de jubilación dentro del sistema público de pensiones español. A continuación, mostramos cuál es la edad para acceder a cada una, así como el periodo mínimo de cotización exigido.
Jubilación Anticipada: Cuándo y Cómo Puedo Solicitarla
/
Jubilarse antes de tiempo es posible. Pero para retirarse del mercado laboral antes de la edad establecida por la ley, se deben cumplir una serie de requisitos.