Guía de la jubilación anticipada


  7 min|    

Poner en marcha ese retiro laboral es uno de los sueños de muchos trabajadores que, ante estos momentos delicados se plantean si solicitar la jubilación anticipada a los 61 o 63 años.

Disfrutar del retiro laboral después de años trabajando es una meta que muchos quieren alcanzar lo antes posible. Aunque autoridades y expertos recomiendan retrasar la edad jubilación dada la mayor longevidad y las dificultades para la sostenibilidad del sistema de pensiones por el cambio demográfico, si tu futura pensión y/o el ahorro complementario que has ido acumulando te permiten mantener tu nivel de vida antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación, puedes plantearte solicitar la jubilación anticipada. Ahora bien, debes tener en cuenta que la futura pensión se verá reducida. Es el peaje que hay que pagar por disfrutar durante más años de pensión.

En este post te detallamos todos los tipos de jubilación anticipada que se permiten:

La edad de jubilación ordinaria

Antes de plantearse adelantar el retiro laboral, debes tener en cuenta la edad de jubilación ordinaria que, en 2020, es a los 65 años y 10 meses para aquellos trabajadores que hayan cotizado menos de 37. En aquellos casos en los que se supere ese periodo de cotización, se podrá acceder a la jubilación desde los 65 años.

También se ha de tener en cuenta que hasta 2027 se va a ir retrasando la edad de jubilación de forma progresiva, a razón de dos meses por año trabajado hasta situarla en 67, salvo para aquellos trabajadores que acrediten al menos 38 años y 6 meses de cotizaciones, que podrán retirarse desde los 65 años.

Es por ello, que en el año actual muchos ciudadanos empiezan a hacer cálculos para ver qué les resulta más ventajoso, si jubilarse a los 61 ó 63 años.

Jubilación anticipada a los 61 años

De acuerdo con el avance de la edad legal de jubilación, el trabajador en estos casos deberá tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo a la edad ordinaria de jubilación que rija en momento de la solicitud. Por lo tanto, en 2020 la jubilación anticipada puede darse a los 61 años, siempre y cuando sea por razones involuntarias.

Jubilación anticipada involuntaria o forzosa

La jubilación anticipada involuntaria o forzosa se produce cuando la empresa decide acometer un despido individual o colectivo. Como se ha mencionado, la jubilación anticipada puede darse a los 61 años, siempre y cuando se hayan cotizado como mínimo 33 años.

Además de despido, también puede darse en los casos en los que el empleador fallezca, se jubile o tenga algún tipo de incapacidad permanente, ser víctima de violencia de género o alegando causas de fuerza mayor o judicial.

Coeficientes reductores de la jubilación anticipada a los 61 años

La pensión futura de aquellos trabajadores que se vean afectados sufrirá los siguientes coeficientes reductores (porcentaje que se resta a la pensión por el hecho de cobrarla de manera anticipada):

  • Un 1,875% por trimestre con menos de 38 años y 6 meses cotizados.
  • Un 1,750% por trimestre al acreditar una cotización igual o superior a 38 años y 6 meses, pero inferior a 41 años y 6 meses.
  • Un 1,625% por trimestre acreditando una cotización igual o superior a 41 años y 6 meses, pero inferior a 44 años y 6 meses.
  • Un 1,500% por trimestre si se acredita un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 mes.

Jubilación anticipada a los 63 años

Con dos años menos a la edad de jubilación ordinaria, uno se puede solicitar de forma voluntaria la jubilación anticipada a los 63 años. De este modo, teniendo en cuenta que este año la edad legal de retiro laboral es a los 65 años y 10 meses, se deberá tener cumplidos 63 años y 10 meses. También, tener al menos 35 años cotizados a la Seguridad Social y al menos dos años estar comprendidos en los 15 años anteriores a la jubilación.

Jubilación anticipada voluntaria

Para solicitarla y poder retirarse de forma voluntaria a los 63 años, es obligatorio estar dado de alta en la Seguridad Social o en lo que se llama situación asimilada a la de alta. En otras palabras, estar en paro o en excedencia forzosa o por cuidado a un dependiente.

Coeficientes reductores de la jubilación anticipada a los 63 años

En este caso, los coeficientes reductores son más amplios que en el caso de jubilación anticipada forzosa. Cuanto más tiempo falte para alcanzar la edad de jubilación legal, mayor será ese coeficiente y menor la pensión.

  1. Coeficiente del 2% por trimestre cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses.
  2. Coeficiente del 1,875% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.
  3. Coeficiente del 1,750% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.
  4. Coeficiente del 1,625% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.

Jubilación anticipada de autónomos

Los trabajadores autónomos solo podrán solicitar la jubilación anticipada voluntaria, en ningún caso la forzosa, ni aquella establecida para periodos de crisis para el régimen general. Al igual que los trabajadores asalariados, los autónomos podrán acogerse a este tipo de jubilación voluntaria con una edad como máximo de dos años menor a la edad legal en cada momento. Asimismo, deberán tener un mínimo de 35 años de cotización, siendo el coeficiente reductor el mismo que para los trabajadores asalariados.

Jubilación anticipada para discapacitados

Pueden acogerse a ella aquellos trabajadores con una discapacidad de al menos un grado mínimo del 45% y que hayan cotizado en dichas condiciones al menos 15 años. En estos casos, se permite la jubilación anticipada a los 56 años sin aplicación de coeficientes reductores en la pensión.

En el caso que el grado de discapacidad sea del 65% o superior, independientemente del tipo de enfermedad que tenga, podrá solicitar la jubilación anticipada a los 52 años.

Jubilación anticipada por trabajo penoso

Al igual que en el caso anterior, en la jubilación por trabajo penoso no se aplican coeficientes reductores. Pero…, ¿qué es un trabajo penoso? Los trabajos considerados dentro de esta categoría son los de minero, personal de vuelo, trabajadores ferroviarios, artistas profesionales, profesionales taurinos, bomberos y ertzainas. Son profesiones que pueden afectar de forma negativa la salud del trabajador a lo largo de su vida laboral. La jubilación anticipada puede solicitarse a partir de los 52 años, aunque depende del caso y la edad puede llegar a fijarse en los 60 años.

Tablas de jubilación en 2020

Si estás pensando en preparar tu jubilación anticipada en los próximos años, te ayudamos a planificarte y que puedas calcular con nuestras tablas de jubilación. Consulta aquí a que edad puedes acceder a la edad de jubilación ordinaria y cuántos años de cotización exigen.

42 comentarios en «Guía de la jubilación anticipada»

    • Estimado Jose:
      Gracias por su comentario. Los trámites los tiene que hacer en el INSS
      Requisitos:
      1. Edad de acceso : el trabajador debe tener cumplida una edad que sea inferior en dos años , como máximo, a la edad ordinaria de jubilación de implantación progresiva, en 2020, 63 años si se acreditan 35 años y 6 meses de cotización o más.
      2. Periodo mínimo de cotización:
      a) Carencia genérica : se deben acreditar 35 años de cotización efectiva
      b) Carencia específica: del periodo de cotización exigido, al menos 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o, en su caso, al momento en que cesó la obligación de cotizar
      3. Una vez acreditados los requisitos previamente mencionados, se exige, además, que el importe de la pensión a percibir , considerando los coeficientes reductores aplicables), tenga que resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad.
      Saludos,

      Responder
  1. Buenas tardes. Le empresa donde trabajaba quebró y cerró en agosto de 2019. En mayo cumpliré 59 años, tengo 39 años cotizados…. podré jubilarme anticipadamente a los 61 años? (tal y como estaba la ley en aquel momento de cierre de la empresa) Muchas gracias

    Responder
    • Estimado Alfonso:
      Gracias por su comentario. En función de los datos aportados, si la extinción del contrato fue debida a resolución judicial en el marco de un concurso de acreedores, podría acceder.
      Saludos,

      Responder
Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Ver documental