La contingencia de jubilación en Europa del Sur

Italia, Portugal y España, países del sur de Europa, comparten características similares en su modelo de pensiones que analizamos a continuación.

La Contingencia de Jubilación en el Sistema Público de Pensiones de Europa del Sur
/ 26 febrero, 2018
3 min
0
comentarios

Para que el cobro de una pensión sea viable, existen requisitos legales que deben ser cumplidos, tanto en España como en el resto de países de nuestro entorno: la edad y los años cotizados son los pilares más importantes a tener en cuenta de cara a acceder a la prestación de jubilación. En este artículo detallamos las condiciones de jubilación, tanto las globales como las propias de nuestro país. Puedes acceder a nuestro informe completo donde analizamos la contingencia por jubilación en los diferentes sistemas públicos de pensiones pulsando aquí.

La contingencia de jubilación es la más importante de las cubiertas en todos los sistemas de pensiones existentes. Dicha contingencia (junto al “seguro médico”) es la que dio nacimiento a los sistemas de Seguridad Social en todas las potencias industriales de finales del S. XIX y principios del XX en Europa. No es de extrañar pues que a ella se vinculen las demás prestaciones por contingencias convencionales de los sistemas públicos de pensiones (incapacidad y supervivencia), asumiendo directa o indirectamente condiciones de elegibilidad muy similares.

En el caso de países como España, Italia y Portugal, el Sistema de la Seguridad Social sigue el modelo que se detalla a continuación en lo que se refiere a las pensiones.

Beneficiarios de la prestación de jubilación

Los beneficiarios deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Se exigen periodos de cotización mínimos de 15 o 20 años (periodo de carencia).
  • Edad de referencia para la jubi­lación de alrededor de los 66 años avanzando hacia los 67 años. Inclu­so fórmulas de retraso adicional de la edad de jubilación con el avance de la esperanza de vida.
  • Jubilación anticipada en un mínimo de 2 años, con penaliza­ciones mitigadas por situación de desempleo de larga duración.
  • Premios a la jubilación posterior a la edad legal (límite a los 70 años).
  • Residencia en el país otorgante o en países con acuerdos con el otorgante.

Cuantía y límites de la pensión

La cuantía y los límites de la pensión estarán dictados por las siguientes circunstancias:

  • La pensión se obtiene a partir de una base reguladora apoyada en un periodo de cómputo que está evolucionando hacia toda la vida laboral. Se tiene en cuenta la carrera de cotización completa para el reconocimiento de puntos de pensión sobre dicha base reguladora e incluye complementos por situación familiar.
  • Existen máximos y mínimos y se aplica un ajuste por avances en la esperanza de vida (factor de sostenibilidad).
  • Existen pensiones no contributivas si no se ha cotizado los años que marca el periodo de carencia.
  • La actualización de la pensión de jubilación se realiza tanto por el IPC, el crecimiento del PIB o un índice de sosteni­bilidad (el Índice de Revalorización de las Pensiones, en España).
  • Las tasas de sustitución se sitúan en una media del 75%, siendo más elevadas que en los modelos anteriores y puede aumentar para las rentas más bajas.

Compatibilidad entre tipos de pensión

En cuanto a la compatibilidad de distintos tipos de pensiones, se siguen estas condiciones:

  • Las pensiones públicas de jubilación son en general com­patibles con ingresos laborales por cuenta propia o ajena a cambio de reducciones en aquellas de diversa entidad.
  • Existe compatibilidad con las pensiones de viudedad y dependencia, con límites en algunos casos e incompatibilidad con las pensiones de incapacidad.

La contingencia de jubilación en el mundo

En general, en todos los países las pensiones públicas de jubilación se obtienen a partir de los 65 años y unos pocos meses, habiéndose cumplido carreras más bien largas de cotización y su importe se calcula sobre la base de los salarios percibidos por los que se habrá cotizado. Se exige un cierto número de años de cotización y cada año adicional aporta puntos de la base salarial para el cálculo de la pensión. Los salarios están sometidos a cotización en su mayor parte, pero existen límites que se trasladan también a la prestación en forma de importes máximos. También existen importes mínimos en la prestación y complementos a la misma por condiciones familiares. Son habituales también las prestaciones en forma de renta básica o, incluso universal, aunque en estos casos se imponen condiciones de ingresos.

Aunque la edad legal de jubilación aumenta lentamente en casi todos los países para acercarse a los 67 años, se mantienen en todos ellos supuestos de jubilación anticipada, con penalizaciones, y de retraso de la jubilación por encima de la edad legal, con los correspondientes premios. Igualmente, es generalizada la posibilidad de compatibilizar la pensión de jubilación con los ingresos laborales, en ocasiones con mermas en la prestación pública, si bien la pensión de jubilación es incompatible con la de incapacidad y puede integrarse hasta ciertos límites con la de supervivencia.

Descarga del informe “Pensiones en Transición”

En un momento en el que las pensiones están frecuentemente en el centro del debate, el informe “Pensiones en Transición”, llevado a cabo por nuestro Foro de Expertos, es el primer estudio presentado en España que ofrece un panorama internacional de los sistemas de pensiones. Puedes acceder a él pulsando aquí.

Enlaces relacionados

Italia, Portugal y España, países del sur de Europa, comparten características similares en su modelo de pensiones que analizamos a continuación.

Comentarios

Italia, Portugal y España, países del sur de Europa, comparten características similares en su modelo de pensiones que analizamos a continuación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Italia, Portugal y España, países del sur de Europa, comparten características similares en su modelo de pensiones que analizamos a continuación.

¿Cómo rescatar un plan de pensiones?
/
Los planes de pensiones no son productos disponibles, pero existen diferentes supuestos en los que se puede rescatar un plan de pensiones.
Brecha de Género: La maternidad ya no aleja a las mujeres del mercado laboral
/
La práctica de abandonar el mercado de trabajo, coincidiendo con la edad de maternidad, tiende a desaparecer, aunque sigue existiendo una clara brecha de género en el mercado laboral y en las pensiones, según el último informe de Funcas.