Cotizaciones: ¿cómo afectan a la pensión de jubilación?


  3 min|    

Te explicamos de una forma sencilla qué son las cotizaciones sociales a la Seguridad Social y cómo te podría afectar un cambio en el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión. 

Cotizaciones

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está estudiando modificar los años de cotización para el cálculo de la pensión como parte de los compromisos adquiridos con la Comisión Europea a cambio de las ayudas europeas.

Pero…, ¿qué son exactamente las cotizaciones a la Seguridad Social? ¿Cómo influyen en la pensión de jubilación? ¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar la pensión? ¿Perjudica que se amplíen los años de cotización del periodo de cómputo?

¿Qué son las cotizaciones?

Lo primero que hay que entender es el significado de este concepto. La primera acepción de la RAE es pagar una cuota. Aplicado al mundo laboral, empresas y trabajadores tienen sus respectivas cuotas (cotizaciones) a la Seguridad Social. Esto es, pagan una cantidad a esa hucha del Estado para financiar prestaciones, como la pensión de jubilación. Efectivamente, las cotizaciones sociales de los trabajadores pagan las pensiones de los jubilados.

¿Cómo afectan las cotizaciones a mi pensión?

A la hora de calcular la pensión de jubilación que uno percibirá, a partir de 2022 se tendrán en cuenta los 25 años cotizados previos al retiro laboral. Hasta 2013, se tenían en cuenta los 15 últimos años, pero desde entonces se ha ido aumentando para situarse finalmente en esos 25.

El cálculo de la pensión tiene dos partes. Primero, es necesario cuantificar la base reguladora, que se obtiene a partir de una sencilla fórmula matemática. Este año se obtiene multiplicando la base de cotización (aparece en la nómina y viene a ser el equivalente al salario bruto, con un mínimo de 1.108,3 euros que supone el SMI y un máximo de 4.070,1 euros) por 288 meses (el número de mensualidades que hay en los 24 años de cotización previos a la jubilación, que son los que actualmente se tienen en cuenta para el cálculo), dividido entre 336 pagas (se contemplan 14 pagas mensuales en los citados 24 años).

 

En la segunda parte, la cuantía obtenida como base reguladora se multiplica por los coeficientes establecidos en función de los años cotizados (mínimo de 15 y máximo de 36) para obtener la pensión exacta. Los coeficientes fijados para 2021 establecen que se abona el 50% de la base reguladora obtenida en los 15 primeros años y se incrementará el abono en 2,38 puntos porcentuales por cada año adicional de cotización, hasta el máximo del 100% de la base que se alcanza con 36 años cotizados.

 

Para tener derecho a la pensión contributiva, la de jubilación, hay que cotizar como mínimo 15 años, lo que daría derecho a la mitad de la pensión correspondiente.

Si quieres conocer el importe de tu futura pensión de una forma más rápida, utiliza nuestra calculadora de pensiones. En cuatro pasos conocerás el resultado y cuánto necesitarás ahorrar para mantener tu deseado ritmo de vida.

¿Cuáles son las posibles modificaciones?

Podría ampliarse el periodo de cómputo a toda la vida laboral o unos años, se citan, 35 años, contemplando la posibilidad de elección de los años a integrar en la base reguladora.

¿Perjudica ampliar el periodo de cómputo?

Depende de la vida laboral de cada uno. Si bien, como es lógico, conforme van pasando los años, uno va ascendiendo profesionalmente por lo que es habitual que en el periodo más cercano a la edad de jubilación los sueldos sean más elevados y, por tanto, también sus bases de cotización.

Por lo tanto, al ampliar el periodo de cómputo para calcular la pensión supone incluir años donde el salario y las bases no han sido tan elevadas. Como es lógico, al aumentar el periodo, la media baja, lo que podría reducir la prestación.

Por el contrario, la ampliación del periodo de cómputo beneficia a aquellos que se han visto expulsados del mercado laboral de forma más temprana, ya que es habitual que después de haber terminado de cobrar el paro, no se cotice o se haga por una base mínima.

 

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


 

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.

Un pais para mayores