¿Cotizo para la jubilación durante la baja de maternidad o paternidad?


  3 min|    

Si tengo un hijo, ¿puedo coger baja por maternidad / paternidad y recibir una prestación económica?

¿Es necesario haber cotizado previamente a la Seguridad Social para obtener una prestación por maternidad / paternidad?

¿Cuál es la duración y cuantía de las prestaciones por maternidad / paternidad?

¿Cotizo para la jubilación durante la baja de maternidad / paternidad? ¿Y si pido una excedencia para el cuidado de mi hijo u otro familiar?

¿Existen alternativas para complementar mi futura pensión por jubilación durante este periodo de baja por maternidad / paternidad?

Solicitar una excedencia para cuidar de un hijo es un derecho que tiene todo trabajador mientras el hijo tenga menos de 3 años. Esta excedencia permite al trabajador estar durante un período de tiempo sin trabajar para poder cuidar de su hijo.

Si tengo un hijo, ¿puedo coger baja por maternidad / paternidad y recibir una prestación económica?

Sí. La maternidad y paternidad (por parto, adopción o acogimiento) están protegidas por el sistema público mediante las diferentes prestaciones económicas que ofrece durante el periodo de descanso o permiso que se disfrute, con el correspondiente reconocimiento de cotizaciones a efectos de la pensión de jubilación.

¿Es necesario haber cotizado previamente a la Seguridad Social para obtener una prestación por maternidad / paternidad?

Sí, si se va a solicitar una prestación por paternidad, pero no si se trata de una por maternidad. Esta segunda está cubierta por el sistema público, aunque la persona beneficiaria no haya cotizado o lo haya hecho durante un periodo de tiempo inferior al requerido por la modalidad contributiva. Ahora bien, el periodo de cotización previo determina la duración máxima y la cuantía de la prestación para la cotización por baja de maternidad.

¿Cuál es la duración y cuantía de las prestaciones por maternidad / paternidad?

En el caso de la prestación por maternidad, la persona beneficiaria puede recibirla durante un máximo de:

  • 16 semanas (4 meses) si se trata de una prestación contributiva.
  • 42 días naturales (algo menos de 2 meses) si se trata de una prestación asistencial.

En cuanto a la prestación contributiva por paternidad, su duración máxima es de 13 días, pero se puede ampliar 2 días más si se trata del segundo hijo o 7 días más si se trata de una familia numerosa o alguno de sus miembros tiene una discapacidad.

Estos periodos se inician con el momento del nacimiento, adopción o acogimiento del hijo.

La cuantía de la prestación diaria es el resultado de dividir el importe de la base de cotización en el último mes trabajado por el número de días que se acudió al puesto de trabajo de dicho mes.

¿Cotizo para la jubilación durante la baja de maternidad / paternidad? ¿Y si pido una excedencia para el cuidado de mi hijo u otro familiar?

Sí. Además de recibir la prestación económica durante el periodo de descanso o permiso, se sigue cotizando a la Seguridad Social para la jubilación. En el caso de solicitar una excedencia para el cuidado de un hijo u otro familiar, también se sigue cotizando para la jubilación, pero solo se considerará como periodo de cotización los 3 primeros años de la excedencia laboral.

¿Existen alternativas para complementar mi futura pensión por jubilación durante este periodo de baja por maternidad / paternidad?

Se pueden realizar aportaciones a un plan de pensiones complementario a favor del cónyuge que no trabaje por encontrarse de baja por maternidad / paternidad o haber pedido una excedencia para el cuidado del hijo u otro familiar. De hecho, tiene ventajas fiscales que es aconsejable aprovechar.

6 comentarios en «¿Cotizo para la jubilación durante la baja de maternidad o paternidad?»

  1. Buenas tardes tengo entendido que si una mujer va a jubilarse y en su momento no disfruto de las bajas maternales por no estar trabajando se lo computan para la jubilación
    Eso sucede también en los hombres ya que ahora si que disfrutan de bajas paternales

    Responder
    • Estimada Encarna:
      Gracias por su comentario. Se computa como período cotizado , a cualquier régimen de Seguridad Social, el de interrupción de la cotización derivada de la extinción de la relación laboral o de la finalización del cobro de prestaciones de desempleo producidas entre los 9 meses anteriores al nacimiento, o los 3 meses anteriores a la adopción o acogimiento permanente y la finalización del 6º año posterior a dicha situación. Su cómputo es a todos los efectos, salvo para el cumplimiento del período mínimo de cotización exigido y excepto para las prestaciones y subsidios por desempleo.
      Este beneficio solo se reconoce a uno de los progenitores otorgándose a la madre en caso de controversia entre ellos. Si por un mismo hijo o menor acogido, a uno de los progenitores, adoptantes o acogedores no se le asignan todos los días computables por no tener suficientes vacíos de cotización dentro del periodo citado, los días no consumidos no pueden ser asignados al otro.
      Saludos,

      Responder
  2. Pues si las 16 semanas de permiso/prestación de maternidad seguimos cotizando, ¿por qué no aparecen en mi hoja de vida laboral? ¡Parece que hayan desaparecido esos meses!

    Responder
    • Estimada Matiky:
      Gracias por su comentario. La empresa sigue cotizando por usted, por lo que en la vida laboral debe aparecer dentro del periodo de alta en la empresa en la que haya estado durante la baja por maternidad.
      Saludos,

      Responder
  3. Trabaje en regimen general 7 años y tuve 1 hijo
    Estoy trabajando para cumplir los 15 años
    Mi pregunta es ¿ habiendo cojido baja maternal en ese periodo me cuentan los 122 dias para añadir a mis 15 años?
    El 2 hijo le tuve cobrando el subsidio de desempleo
    ¿Se pueden añadir otros 122 dias ?
    O por haber disfrutado de la baja maternal q en el año 81 eran de 3 meses no se pueden computar por haberlo disfrutado.
    ¿Me corresponderia el 5% cuando me llegue mi tiempo de jubilacion?

    Responder
Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


 

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.