¿Cuándo empieza la declaración de la renta?


  4 min|    

Cada vez queda menos para la nueva campaña de la renta, te contamos todas las novedades y cuándo empieza la declaración de la renta en 2022 para presentar el ejercicio correspondiente al 2021.

Como cada año, en marzo empieza la cuenta atrás para el inicio de la campaña de la renta 2021/2022, que, como siempre, en cada nuevo ejercicio trae consigo una serie de novedades con respecto a años anteriores. Sin embargo, no todos los ciudadanos estamos obligados a presentar la declaración de la renta, existen algunas excepciones, como es el caso de aquellas personas que no tengan unos ingresos anuales superiores a 22.000 euros procedentes de un pagador y 14.000 euros en caso de tener más de un pagador. Por otro lado, tendrán que presentar la declaración aquellas personas que estén afectados por ERTE y los beneficiarios de la prestación del Ingreso Mínimo Vital.

Teniendo esto claro, podemos comenzar con el calendario de fechas para presentar la renta 2021/2022 y sepas cuándo empieza la declaración de la renta.

Fechas clave: cuándo empieza la declaración de la renta

El pistoletazo de salida para la campaña de la renta 2021/2022 es el miércoles 6 de abril, y se cerrará el plazo para la presentación del ejercicio el día 30 de junio, con excepción de aquellos contribuyentes que tengan un resultado a pagar y quieran domiciliar el ingreso, estos tendrán como fecha límite de presentación el 27 de junio. Entrando en materia, al igual que el año pasado la declaración de la renta podrá presentarse presencialmente, vía telefónica u online.

Si eres una de las personas que tiene que presentar la declaración de la renta, debes tener muy en cuenta las siguientes fechas sobre cuándo empieza la declaración de la renta:

  • 6 de abril: inicio de la campaña.
  • 3 de mayo al 29 de junio: solicitud de cita para elaboración telefónica.
  • 5 de mayo: elaboración telefónica.
  • 26 de mayo al 29 de junio: solicitud de cita para elaboración presencial.
  • 1 de junio: elaboración presencial.
  • 27 de junio: fecha límite de domiciliación bancaria de las declaraciones a ingresar.
  • 30 de junio: fin de la campaña.

Cómo pedir cita previa

  • Internet con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, [email protected] PIN o referencia
  • App «Agencia Tributaria»
  • Teléfono automático 91 535 73 26 o 901 12 12 24. Esta modalidad no es válida para cita presencial.
  • Teléfono de cita previa para Renta con atención personal 91 553 00 71 o 901 22 33 44. De lunes a viernes, de 9 a 19 horas.

Renta 2021/2022: novedades

Además de cuándo empieza la declaración de la renta, otro de los aspectos que más interesa al contribuyente son las novedades de la renta 2021/2022. Y es que, a la hora de realizar la declaración de la renta cada año hay que estar atento a las novedades, ya que con el paso del tiempo existen aspectos que van cambiando y puede que ciertas condiciones no sean iguales que en ejercicios anteriores. En la presentación de la declaración del ejercicio del año pasado hay que tener en cuenta una serie de novedades como son los cambios en los tramos del IRPF, en las rentas de ahorro, en el Impuesto de Patrimonio, la regulación de las inversiones en criptomonedas y la ayuda a los afectados por el volcán de La Palma.

Tramos del IRPF

Este año, se abre un nuevo tramo del IRPF, las rentas más elevadas tendrán un aumento del tipo, de esta manera, aquellas personas que en el 2021 hayan tenido unos ingresos superiores a 300.000 euros asumirán un incremento de dos puntos porcentuales en el tipo estatal, siendo un 47% en vez de un 45% como en el ejercicio del año pasado. Así es como quedan los tramos de este ejercicio:

Base imponibleTipo
Hasta 12.450 euros19%
De 12.450 euros hasta 20.200 euros24%
De 20.200 euros hasta 35.200 euros30%
De 35.200 euros hasta 60.000 euros37%
De 60.000 euros hasta 300.000 euros45%
Rentas superiores a 300.000 euros47%

Fuente: Agencia Tributaria

Rentas de ahorro

Este año se introduce un nuevo tramo para los beneficios obtenidos de las rentas derivadas del ahorro, es decir, dividendos procedentes de acciones, ganancias obtenidas por inversiones en fondos o los depósitos a plazo fijo, entre otros. Como decíamos, se ha incluido un cuarto tramo que repercute en aquellos contribuyentes que superen los 200.000 euros, aplicándoles un tipo del 26%. Teniendo esto en cuenta, los tramos quedarían de esta manera:

GananciasTipo aplicable
Hasta 6.000 euros19%
De 6.000 hasta 50.000 euros21%
De 50.000 euros hasta 200.000 euros23%
Más de 200.000 euros26%

Fuente: Agencia Tributaria

Impuesto sobre el Patrimonio

También ha habido cambios en el Impuesto sobre el Patrimonio a la hora de realizar el ejercicio, ya que el año pasado el porcentaje se incrementó un punto para todas aquellas personas con más de 10 millones de euros, es decir, pasan de un 2,5% del año pasado, al actual 3,5%

Criptomonedas

La Agencia Tributaria ha incrementado la vigilancia con respecto a las inversiones en criptomonedas para evitar cualquier posible evasión y fraude fiscal. Por ello, en el ejercicio de la renta 2021/2022 se tiene que reflejar este tipo de inversiones en el caso de que los ingresos que se hayan obtenido sean superiores a los 1.000 euros, sin importar si se tiene en España o en el extranjero.

Afectados por el volcán de La Palma

A raíz de la devastadora situación que provocó la erupción del volcán de La Palma, el pasado mes de octubre se aprobó un Real Decreto-Ley para ayudar a los afectados de este suceso. Por ello, acorde con lo estipulado los damnificados están exentos de tributar estas ayudas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


 

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.