¿Cuándo empieza la declaración de la renta?


  4 min|    

El calendario provisional de 2021 publicado en la web de la Agencia Tributaria sobre cuándo empieza la declaración de la renta marca como el inicio y el fin de la campaña de la Renta 2020 el 7 de abril y el 30 de junio, respectivamente.

Cuándo empieza la declaración de la renta.

En menos de dos meses, llega la cita anual de los contribuyentes con la Agencia Tributaria. Por estas fechas, la pregunta de los contribuyentes es saber cuándo empieza la declaración de la renta, cómo conseguir el borrador y cuál es el ingreso mínimo por el que se está obligado a hacer la declaración del IRPF en 2021, para el ejercicio correspondiente a 2020.

Cuándo empieza la declaración de la renta: fechas clave de la Renta 2020

De momento, la Agencia Tributaria tiene publicado un calendario provisional, a falta de conocer el definitivo para la actual campaña de 2021, pero sí sabemos fechas clave de cuándo empieza la declaración de la Renta 2020.

Pero antes de comenzar a detallar cuándo empieza la declaración de la renta, como ocurrió el año pasado, la renta 2020 viene marcada por la pandemia y se potencia la atención y confirmación del borrador vía telefónica.

  • 7 de abril: se inicia el plazo para la presentación de la declaración de la Renta 2020 por Internet.
  • 4 de mayo: los contribuyentes pueden comenzar a solicitar cita previa para atención telefónica.
  • 6 de mayo: a partir de este día se pueden presentar las declaraciones confirmando la misma vía telefónica. Los teléfonos habilitados son:

901 12 12 24

91 535 73 26

901 22 33 44

91 553 00 71

  • 27 de mayo: comienza la solicitud de cita previa para atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • 2 de junio: a partir de este momento se pueden presentar de forma presencial la declaración de la renta.
  • 29 junio: último día para pedir cita previa
  • 30 junio: fin de la campaña de la renta 2020.

No hay todavía fecha exacta sobre el día en el que los contribuyentes se pueden descargar los datos fiscales, pero habitualmente es a mediados de marzo.

¿Cómo obtener el borrador de la renta?

En la página web de la Agencia Tributaria (AEAT) (https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio.shtml) clicar en la venta Renta 2020 para solicitar, bien los datos fiscales; bien el borrador de la declaración de la renta.

Para acceder al mismo hay que obtener el número de referencia que se tendrá que introducir en Renta WEB. Para conseguir el número hay que acceder al sistema [email protected] PIN o tener firma digital o introducir el dato de una casilla específica de la declaración de la renta correspondiente al año fiscal de 2019.

Es importante revisar bien el borrador. Recordar si ha cambiado la situación personal (estado civil, hijos, domicilio…) y revisar que están bien las posibles deducciones.

Deducciones y desgravaciones de la renta

  • Aportaciones a sistemas de ahorro previsional, como las cantidades ingresadas en un plan de pensiones, planes de previsión asegurados (PPA), planes de empleo, primas a seguros que cubran riesgo de dependencia de Grado II y Grado II (las más severas) y mutualidades de previsión social. El límite máximo es de 8.000 euros, una cantidad que, de cara al próximo año, en la Renta 2021 ya no será posible alcanzar, ya que se han reducido las aportaciones con derecho a deducción hasta los 2.000 euros.
  • Pensiones compensatorias y alimenticias cuando hay un divorcio legal.
  • Vivienda. La deducción por vivienda habitual solo es posible para aquellos inmuebles adquiridos antes de 2013 y hasta un máximo de 9.040 euros. En el caso del alquiler, los inquilinos anteriores a 2015 pueden reducirse un 10% de la renta si sus ingresos son menores de 24.107 euros. Los arrendadores pueden deducirse el 60% de los rendimientos y los gastos de reforma.
  • Coste de la defensa legal en casos laborales.
  • Cuotas a la afiliación (sindicato, partido político o colegio profesional).
  • Donaciones a ONGs

También consulta las deducciones y desgravaciones de tu comunidad autónoma.

¿Quién está obligado a hacer la declaración de la renta?

Todos aquellos contribuyentes con ingresos brutos anuales iguales o superiores a 22.000 euros si proviene de un único pagador.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Streaming Pensiones del futuro