Declaración de la renta 2021-2022: guía rápida


  4 min|    

¿Te surgen dudas sobre cómo hacer la declaración de la renta? Te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de la declaración de la renta con esta guía rápida

Declaración de la renta: guía rápida

Con la llegada del mes de abril regresa, como cada año, el inicio de la nueva campaña de la declaración de la renta 2021-2022. En todos los ejercicios siempre hay algún cambio que hace que de un año para otro haya modificaciones en algunas casillas, por ello hay que estar muy atentos a las novedades que van surgiendo. Desde que se reforzó el servicio de renta online, cada vez resulta menos laborioso, aunque siempre, al principio, cuesta.

Para aclararte cómo hacer la declaración de la renta y darte las novedades de este año, traemos esta guía rápida para que sea más sencillo cumplir con Hacienda.

¿Quiénes están obligados a presentar la declaración de la renta?

Para comenzar con la declaración de la renta y esta guía rápida, lo primero y más esencial que debes conocer es si estás obligado a presentar el ejercicio, ya que existen algunas excepciones que evitan que tengas que presentar el trámite.

Aquellos contribuyentes cuyos ingresos anuales no superen los 22.000 euros procedentes de un pagador y los 14.000 euros anuales si provienen de más de un pagador, están exentos de presentar la declaración de la renta.

Por otro lado, aunque no lleguen al mínimo, sí estarán obligados a presentar el ejercicio aquellos contribuyentes que se vean afectados por un ERTE y los beneficiados por la prestación del Ingreso Mínimo Vital.

Renta 2021-2022: fechas clave

Una vez que ya conocemos si estamos obligados o no a realizar la declaración, lo siguiente es saber cuáles son las fechas clave para la presentación del ejercicio. Este año, la campaña tiene su inicio el miércoles 6 de abril y pondrá su punto final el día 30 junio, con la excepción de las personas que hayan obtenido un resultado a pagar y quieran domiciliar el ingreso, estas deberán presentarla antes, tiene como fecha límite el 27 de junio. Como el año pasado, el ejercicio de la renta se va a poder presentar de forma presencial, vía telefónica y online.

Te dejamos las fechas clave en esta guía rápida de forma más resumida:

  • 6 de abril: inicio de la campaña.
  • 3 de mayo al 29 de junio: solicitud de cita para elaboración telefónica.
  • 5 de mayo: elaboración telefónica.
  • 26 de mayo al 29 de junio: solicitud de cita para elaboración presencial.
  • 1 de junio: elaboración presencial.
  • 27 de junio: fecha límite de domiciliación bancaria de las declaraciones a ingresar.
  • 30 de junio: fin de la campaña.

Novedades renta 2021-2022

Como ya avanzábamos al principio de esta guía rápida de la declaración de la renta, es necesario que conozcas las novedades que se van a aplicar en el ejercicio 2021-2022. Cada año hay que tener en cuenta los cambios que afectan al ejercicio ya que ciertas normas varían de un ejercicio fiscal a otro.

Tramos del IRPF

Este año se ha creado un nuevo tramo del IRPF para aquellas personas que reciban unos ingresos superiores a 300.000 euros, cuyo tipo estará fijado en el 47%.

Base imponible Tipo
Hasta 12.450 euros 19%
De 12.450 euros hasta 20.200 euros 24%
De 20.200 euros hasta 35.200 euros 30%
De 35.200 euros hasta 60.000 euros 37%
De 60.000 euros hasta 300.000 euros 45%
Rentas superiores a 300.000 euros 47%

Fuente: Agencia Tributaria

 Rentas de ahorro

Al mismo tiempo, también se ha incorporado un nuevo tramo para los beneficios superiores a 200.000 euros recibidos por inversiones en fondos de inversión, acciones o depósitos.

Ganancias Tipo aplicable
Hasta 6.000 euros 19%
De 6.000 hasta 50.000 euros 21%
De 50.000 euros hasta 200.000 euros 23%
Más de 200.000 euros 26%

Fuente: Agencia Tributaria

Impuesto sobre el Patrimonio

Otra de las novedades es el incremento en un punto porcentual para aquellas personas con más de 10 millones de euros, es decir, se pasa de un 2,5% al 3,5% actual.

Criptomonedas

Para tener bajo control las inversiones en este activo y poder evitar el fraude y evasión fiscal, este año en la campaña se debe reflejar los beneficios superiores a los 1.000 euros.

¿Cómo consigo el borrador de la renta?

Continuando con la declaración de la renta y esta guía rápida, para poder acceder al borrador necesitas tener el número de referencia, este es el que se debe introducir en RENTA WEB. Para obtener este número lo puedes conseguir a través de estas 3 opciones:

  • [email protected] PIN, con la que podrás identificarte y proceder a continuar con el proceso en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
  • A través del Certificado Digital de Persona Física de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • Accediendo con el dato de la casilla 505 del ejercicio anterior.

Cuando tengamos el número de referencia, podremos solicitar el borrador de la renta, éste se puede revisar y modificar, además, te permite conocer los ingresos y rentas de la declaración anterior, el tramo de IRPF que se te va a aplicar y conocer si te va a salir a ingresar o a devolver.

¿Cómo la puedo presentar?

La declaración de la renta, como hemos indicado en esta guía rápida, se puede presentar mediante tres modalidades diferentes:

  • Elaboración presencial: del 26 de mayo al 29 de junio se puede solicitar cita previa para que a partir del 1 de junio funcionarios de Hacienda te hagan la declaración de forma presencial.
  • Elaboración telefónica: del 3 de mayo hasta el 29 de junio se puede solicitar cita telefónica, para hacerla en esta modalidad a partir del 5 de mayo.
  • Elaboración online: desde el 6 de abril puedes solicitar el borrador de la renta 2021-2022 y confirmarla en la misma página web.

 

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


 

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.

Un pais para mayores