¿Cómo hacer la declaración de la renta?


  7 min|    

Te explicamos cómo hacer la declaración de la renta a través de la página web de la Agencia Tributaria o su app.

Cómo hacer la declaración de la renta
CCómo

Cada año que pasa son más los contribuyentes que presentan la declaración de la renta online, a través de la página web de la Agencia Tributaria, en lugar de hacerla por su cuentacon la ayuda de un experto o a través de la cita presencial de las delegaciones de Hacienda. En este post vamos a ver cómo hacer la declaración de la renta 2020 de forma rápida y sencilla.

¿Tengo que hacer la declaración de la renta?

Antes de empezar a explicar cómo hacer la declaración de la renta 2020, veamos si cumples los requisitos para tener que presentarla, ya que no todas las personas tienen la obligación.

Las excepciones que existen son en función de la base imponible o ingresos obtenidos al año. Si esta cantidad no supera los 22.000 euros brutos anuales y es de un único pagador no tendrás que hacerla. En el caso de que existan varios pagadores, dependerá del dinero que abonase cada uno de ellos.

            Pese a lo mencionado, cabe destacar que en determinadas ocasiones es beneficioso realizar la declaración de la renta pese a que no exista la obligación, ya que se aplican deducciones.

¿Qué documentos necesito para hacer la declaración de la renta?

            En primer lugar, cabe destacar que a la hora de hacer la declaración de la renta es imprescindible contar con el DNI y el número del IBAN bancario. Una vez hayamos recopilado dichos datos es imprescindible contar con:

  • Los documentos relativos a los pagos de la empresa con el dinero cobrado y las retenciones a la Agencia Tributaria, así como los papeles de cese o despido en caso de la finalización de un contrato.
  • Los documentos bancarios que registren los movimientos realizados que afectan a la declaración de la renta, como pueden ser las deducciones.
  • Los documentos de la compra de una vivienda de uso habitual, así como los recibos de una hipoteca, el NIF del arrendador de un alquiler y las referencias catastrales de las viviendas en las que residimos o tenemos en propiedad.

¿Cómo solicitar el borrador de la declaración de la renta?

El borrador de la renta 2020 se solicita a través de la página web de la Agencia Tributaria en la ventana Renta Web o a través de la aplicación móvil de la renta. Para obtenerlo podemos utilizar tres métodos distintos: certificado electrónico, número de referencia o la clave PIN.

            Una vez hayamos revisado que los datos del borrador coinciden con los nuestros, contamos con dos opciones: confirmar que el borrador está correcto o modificarlo.

            Al terminar el borrador, únicamente debemos incluir el IBAN de la cuenta bancaria y enviarlo.

¿Y si me he equivocado?

            En el caso de enviar la declaración con un error, debemos avisar a la Agencia Tributaria a través de dos formas diferentes en función del perjudicado:

  • Soy el perjudicado: se debe presentar una solicitud de rectificación de autoliquidación.
  • Hacienda es la perjudicada: hay que realizar una declaración complementaria en el plazo de la declaración normal. Si Hacienda encuentra un error no rectificado puede multar a la persona física.

¿Cómo se hacen los pagos?

            La declaración puede resultar a devolver o a ingresar. En el caso de que Hacienda tuviera que devolvernos dinero, el importe se abonará en un plazo máximo de seis meses En caso de superarlo, Hacienda deberá abonar intereses en función del tiempo demorado.

            En el caso de tener que ingresar a Hacienda, se puede hacer en un pago único o fraccionado. Para utilizar el pago fraccionado, se debe marcar al terminar la Declaración de la Renta. Los pagos se establecen en función de una premisa obligatoria: el primero, al realizar la declaración, en el que se aporta el 60% del total, y el segundo, que se realiza en noviembre, se abona el 40% restante.

Presentación online de la renta 2020

Renta Web

            La Agencia Tributaria ha desarrollado la opción web y app Renta Web para que los ciudadanos confirmen el borrador. La forma de tramitarlo es muy sencilla, tanto desde la web como desde la aplicación.

            En el caso de la web, a través de la página de la Agencia Tributaria, se accede a un apartado llamado Renta Web. Los pasos por seguir son:

  1. Pinchar en Renta Web. Servicio de tramitación borrador/declaración. Se accede con la referencia del borrador.
  2. Seguir las indicaciones que establece la página: introducir los datos necesarios.
  3. Una vez accedas al expediente entrar en: declaración/borrador.
  4. Realizar la declaración en función de cada situación personal: ya sea individual, incluyendo a un cónyuge, hijos…
  5. Validar la declaración para comprobar que no tenga ningún error.
  6. Una vez esté correcto presentar la declaración.
  7. Si el resultado es a devolver: comprobar el IBAN.
  8. Si el resultado es a ingresar: seleccionar el método de pago en la casilla correspondiente –No fraccionado o fraccionado-.
  9. Tras seleccionar el método de pago debemos firmar y enviar la declaración.
  10. Debemos recibir un mensaje que indique que se ha realizado con éxito y un código de verificación asignado, así como un PDF con toda la información y el borrador presentado.

En el caso de realizar la declaración a través de este sistema, se puede realizar a través de un certificado electrónico, el DNIe, el sistema de [email protected] PIN y la referencia del borrador de la declaración.

App

En el caso de la aplicación móvil son similares a los de la web:

  1. En primer lugar, debemos contar con la App móvil para Android e IOS: aparece buscando Agencia Tributaria.
  2. Identificarse en la app: ya sea a través del DNIe o un certificado electrónico. En caso de no contar con ambos deberás dar el DNI, la fecha de caducidad del mismo y la casilla 450 de la declaración anterior.
  3. Realizar la declaración y presentarla.
  4. Recibirás un Código Seguro de Verificación que certifica la validez del trámite con la Agencia Tributaria -y permite acceder a la misma en la web-.

Todos los usuarios de la aplicación móvil deberán realizar las gestiones complejas a través de la web para poder seguir presentando la declaración posteriormente a través de la app.

¿Cuándo empieza la declaración de la renta 2020?

El próximo 7 de abril arranca la campaña de 2021 para presentar la declaración de la renta correspondiente el ejercicio de 2020 y terminará el 30 de junio.

Dada la situación del Covid-19, se prioriza la presentación telefónica del IRPF. Así el calendario señala que a partir del 4 de mayo se puede solicitar la cita previa para atención telefónica y dos días después comenzará el periodo para presentarla por esta vía.

La fecha para solicitar cita previa para la atención presencial será a partir del 27 de mayo y el 2 de junio será el momento para poder entregar físicamente la declaración.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida