Qué desgrava y deduce en la declaración de la renta


  4 min|    

Si quieres disminuir tu base imponible de la declaración de la renta 2022 a presentar en 2023 y pagar menos impuestos, aún estás a tiempo. Te damos consejos sobre cuáles son las deducciones y desgravaciones del IRPF que todavía puedes contemplar antes de que acabe el año.

Qué desgrava en la declaración de la renta

A efectos fiscales, puedes realizar una serie de desembolsos que pueden ser objeto de deducción o reducción/desgravación en la renta 2022. Sin entrar en la diferencia fiscal de cada uno de los conceptos, lo que debes tener claro es que ambos tienen el mismo efecto: reducir los ingresos a declarar y, por ende, disminución de los impuestos a abonar.

Deducciones y desgravaciones en el IRPF

Te indicamos qué desgrava en la declaración de la renta para que puedas plantearte llevar alguna a cabo antes de que finalice el ejercicio:

Aportaciones a un plan de pensiones

Una de las principales acciones sobre qué desgrava en la declaración de la renta son las aportaciones a productos de ahorro previsional como un plan de pensiones individual reducen en la renta 2022 los ingresos a declarar hasta un máximo de 1.500 euros anuales. Puedes elevar la desgravación en otros 8.500 euros si eres un trabajador asalariado y tu empresa ofrece planes de empleo.

Vivienda habitual con préstamo hipotecario

Hasta el cambio fiscal, esta era una de las principales acciones sobre qué desgrava en la declaración de la renta. De este modo, si adquiriste la vivienda con una hipoteca antes de 2013, todavía podrás beneficiarte de la deducción de hasta un 15% del préstamo hipotecario vigente, con un límite de 9.040 euros anuales. La vivienda tiene que ser habitual, no aplica en casas secundarias.

Si lo que amortizas en cuotas al año no alcanza esa cantidad puedes aumentar hasta ese máximo de 9.040 euros amortizando anticipadamente antes de que acabe diciembre.  De este modo, te habrás deducido por este concepto lo máximo posible en la renta 2022 y ahorrarás en intereses, sobre todo en el momento actual de subida de tipos.

Alquiler de vivienda habitual

Si tu vivienda habitual está alquilada antes de 2015, a nivel estatal podrás beneficiarte de una deducción del 10,05% hasta un máximo de 9.040 euros siempre que tus ingresos no superen los 24.107 euros. Existen otras deducciones a nivel autonómico.

Mejoras en el hogar relativas a la eficiencia energética

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible han favorecido que se busque la eficiencia energética y, por tanto, que los proyectos relacionados con ella tengan una consideración especial y se incluyan en este listado de consejos sobre qué desgrava en la declaración de la renta. De este modo, si en 2022 has hecho obras que acrediten que tu consumo de calefacción y refrigeración de energía primaria (no renovable) se reduce en un porcentaje determinado, la inversión realiza es objeto de deducción. Hay tres niveles:

– Podrás beneficiarte de un 20% de deducción sobre el importe de lo que te hayan costado las mejoras con un límite de hasta 5.000 euros anuales, si las mejoras reducen al menos un 7% del consumo energético.

– Puedes elevar la deducción hasta un 40% (7.500 euros anuales) si dichas obras merman el consumo de energía primaria que no sea renovable en, al menos, un 30%.

Por último, puedes llegar a un máximo del 60% (5.000 euros anuales) en el caso de rehabilitación de edificios residenciales con una reducción del 30% del consumo energético.

Maternidad

De entrada, la prestación por maternidad no tributa. Es decir, si has sido madre o lo eres en lo que queda de año, puedes deducirte hasta 1.200 euros al mes. Esta deducción es extensible al padre en determinados casos.

Gastos escolares

Si tienes que comprar uniforme nuevo para tus hijos mejor hazlo antes de que acabe el año, ya que en muchas comunidades autónomas podrás deducirte por ello en la renta 2022. Apuntarles a clases de idiomas también puede ayudarte a rebajar la factura fiscal.

Divorcio

Las pensiones compensatorias y las pensiones alimenticias son desgravables en su totalidad, siempre y cuando haya sentencia firme.

Pagos en especie

Aunque esta opción es más eficaz si se lleva recibiendo así todo el año, hasta diciembre aún estamos a tiempo de rebajar nuestro salario en concepto dinerario y, por tanto, reducir una base impositiva. Por eso, si tu empresa te brinda la opción de esta retribución flexible, conviene que la contemples ya que muchos de los conceptos incluidos en ella están exentos de IRPF y te beneficiarán en la renta 2022. Se trata, por ejemplo, de los tickets-restaurante, los cheques-guardería o incluso en muchos casos la adquisición de acciones de la propia compañía.

Filantropía

Estás a tiempo de destinar dinero a una fundación, ONG o cualquier otra entidad incluida en la Ley de Incentivos al Mecenazgo. Ello te permitirá que, de cara a la renta 2022, te deduzcas hasta el 80% de los primeros 150 euros donados. Lo que exceda de esa cantidad deducirá un 35% o 40% si el donativo es plurianual.

Partidos políticos, sindicatos y colegios profesionales

Si tienes claras tus preferencias políticas, y te interesa afiliarte podrás deducirte el 20% de las cuotas que pagues. Ocurre lo mismo con sindicatos y colegios profesionales. Eso, sí, aunque te servirá para aliviar algo tu factura fiscal de la renta 2022, en este caso es mejor que mantengas más meses tu afiliación para deducirte hasta los 600 euros de máximo posible por año.

Inversión en empresas nuevas

Invertir en empresas de nueva creación, en forma de acciones o participaciones, también tiene su recompensa. Si se te presenta la ocasión antes de que acabe el año, puedes deducir en la renta 2022 hasta un 30% de la cantidad invertida, con una base máxima de 60.000 euros anuales.

Debes tener en cuenta que esta deducción sólo es aplicable a acciones o participaciones adquiridas en el momento de constitución de la empresa o en una ampliación de capital hecha en los tres años siguientes a la constitución. Y, por supuesto, sólo en empresas constituidas a partir de 2013, fecha en que entró en vigor esta posibilidad.

Ahora que ya sabes qué desgrava en la declaración de la renta, te animamos a que conozcas mejor la fiscalidad de los productos de ahorro para la jubilación en nuestro “Manual práctico de fiscalidad de productos de previsión individual”.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


 

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.