¿Cuánto cobraré cuando me jubile?


  5 min|    

Te ayudamos a calcular la pensión por jubilación para que compruebes si el importe será suficiente para mantener tu nivel de vida y los ahorros que necesitas acumular para complementar esos ingresos.

La base de cotización y los años trabajados influyen en para calcular la pensión de jubilación que se tendrá durante el retiro laboral, pero los cambios demográficos están poniendo en riesgo la sostenibilidad del sistema público de pensiones y el ahorro particular es la clave para complementar esta prestación, convertida en los únicos ingresos que se perciben en esta etapa.

Cuando se acerca la hora de jubilarse, lo primero que uno se pregunta es: ¿cuánto cobraré? De entrada, hay que asumir que tener un sueldo elevado ayuda a que la pensión de jubilación sea mayor.

La edad y los años cotizados a la Seguridad Social son dos factores clave para calcular la pensión de jubilación. Sin embargo, se trata de una pensión contributiva, por lo que también entra en juego la base reguladora. Esto supone que se cobra en función de la cuantía de las aportaciones que se hayan hecho al sistema público durante un determinado número de años a través de lo que se conocen como cotizaciones a la Seguridad Social.

Este año, concretamente, se toman como base las de los últimos 23 años trabajados. Pero quienes se jubilen el año que viene tendrán que añadir los últimos 24 años para calcular la pensión, y así sucesivamente, a razón de 12 meses más cada año que nos falte para la jubilación. El tope, de momento, está fijado en 25 años, que se alcanzarán en 2022. Hasta la última reforma de las pensiones, para calcular la pensión se contabilizaban los 15 últimos años trabajados.

La pensión de jubilación mínima y máxima 

Algo más de seis millones de personas perciben actualmente una pensión por jubilación, según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Por mucho que se haya cotizado, la pensión por jubilación tiene un límite por arriba. Así, la máxima que la Seguridad Social paga este 2020 asciende a 2.683,34 euros mensuales, en 14 pagas.

Pero al menos un millón no alcanza la cuantía mínima fijada por ley, que para este año se ha establecido en 648,7 euros mensuales para una persona jubilada con 65 y sin cargas, y en 843,4 euros para quien tiene un cónyuge a su cargo. Son las arcas públicas las que complementan estas pensiones por jubilación que no alcanzan el mínimo establecido por ley.

Cada año, el importe de la pensión media por jubilación sube como consecuencia de la mayor cualificación de lo jubilados. En estos momentos está en 1.166,72 euros.

La cuestión de la sostenibilidad de las pensiones

España es el segundo país más longevo del mundo, con una esperanza de vida de 83 años que irá aumentando. A este cambio demográfico, se suma que la reducción de los nacimientos en España (1,2 hijos por mujer) no ha ocasionado sólo unos cambios en la pirámide demográfica, sino que también conlleva un menor número de trabajadores cotizantes, lo que, de cara al futuro, implica menos pagadores de las pensiones de jubilación. Menos cotizantes y más pensionistas tensionan la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Sin duda, esto influye a la hora de calcular la pensión.

Ante esta situación, la opción más segura para mantener el nivel de vida durante la etapa dorada es retrasar la edad de jubilación y/o contar con un plan de ahorro particular. En Instituto Santalucía contamos con una calculadora de pensiones a calcular la pensión y saber cuándo podrás jubilarte, cuánto cobrarás de pensión y el ahorro que necesitas para no perder poder adquisitivo. Es muy sencilla de utilizar.

Edad de jubilación para calcular la pensión

Cada año los requisitos de tiempo cotizado y de la edad a la que se puede acceder a la jubilación se van ajustando, incrementándose ambos. Así, este 2020 es posible jubilarse con 65 años si se cuenta al menos con 37 cotizados o en su defecto habría que esperar a los 65 y 10 meses. Consulta en las tablas de jubilación a qué edad puedes jubilarte.  

La mencionada reforma laboral de 2013 aprobó el progresivo retraso de la edad de jubilación a razón de un mes por año hasta 2018, fecha en la que salta a dos meses. El objetivo es que en 2027 la edad de jubilación se sitúe en 67 años.

En paralelo, los años de cotización exigidos para cobrar el 100% de la pensión pasan de los 35 años a los 38.

2 comentarios en «¿Cuánto cobraré cuando me jubile?»

    • Estimado Francisco:
      Gracias por su comentario.
      Puede jubilarse siempre que cumpla los requisitos que exigen y que relacionamos a continuación:
      Jubilación Anticipada de trabajadores con grado de discapacidad del 45,00%
      (RD 1851/2009 y L 27/2011 disp.adic.18ª)
      Los trabajadores con discapacidad igual o superior al 45% en los que concurran evidencias que determinen de forma generalizada y apreciable una reducción de su esperanza de vida pueden, anticipar la edad de jubilación a los 56 años.
      Esta reducción es aplicable a todos los Regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social, siempre que reúnan los siguientes requisitos:
      1. Acreditar a lo largo de su vida laboral un tiempo de trabajo efectivo equivalente, al menos, al período mínimo de cotización que se exige para poder acceder a la pensión de jubilación (15 años).
      2. Hallarse en alta o en situación asimilada a la de alta en la fecha del hecho causante.
      3. Haber estado afectado por alguna de las siguientes discapacidades:
      a) Discapacidad intelectual (antes retraso mental).
      b) Parálisis cerebral.
      c) Anomalías genéticas: síndrome de Down; síndrome de Prader Willi; síndrome X frágil; Osteogénesis imperfecta; acondroplasia; fibrosis quística; enfermedad de Wilson.
      d) Trastornos del espectro autista.
      e) Anomalías congénitas secundarias a talidomida.
      f) Secuelas de polio o síndrome postpolio.
      g) Daño cerebral (adquirido): traumatismo craneoencefálico; secuelas de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones.
      h) Enfermedad mental: esquizofrenia; trastorno bipolar.
      i) Enfermedad neurológica: esclerosis lateral amiotrófica; esclerosis múltiple; leucodistrofias; síndrome de Tourette; lesión medular traumática.
      Estimándose más adecuado, para este supuesto de trabajadores con las discapacidades mencionadas, el establecimiento de una edad mínima general de acceso a la jubilación (56 años) en lugar de la fijación de coeficientes reductores de la edad de jubilación.
      Existen, por tanto, junto al tiempo trabajado, dos requisitos diferenciados ; de un lado, un determinado grado de discapacidad, y, de otro, el padecimiento de una dolencia listada, pero sin exigir que el porcentaje de discapacidad se alcance exclusivamente con esa afección tasada. Así, se entiende que concurren los requisitos para jubilarse anticipadamente en quien trabajó el tiempo exigido con una discapacidad superior al 45%, sufriendo una dolencia listada, que además es la preferente, en un grado relevante junto a una dolencia secundaria a la listada que la agrava, determinando tanto una mayor penosidad en el trabajo y un mayor deterioro físico y funcional como una menor esperanza de vida (TS 27-9-17, EDJ 208957 ).
      Saludos,

      Responder

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero