¿Cuántos años tienes que tener cotizados para prejubilarte?

¿Cuántos años tienes que tener cotizados para prejubilarte?
/ 15 agosto, 2019
3,5 min
0
comentarios

Se denomina prejubilación a la situación de un trabajador por cuenta ajena que cesa su actividad laboral antes de la edad legal de jubilación mediante un acuerdo con su empresa.

El trabajador recibe una retribución desde que inicia le fecha de la prejubilación hasta el momento en el que su jubilación oficial se hace efectiva. Los términos de este acuerdo vienen pactados por ambas partes y dependen de la situación particular de cada trabajador.

¿Cuál es la diferencia entre prejubilación y jubilación anticipada?

Aunque la prejubilación y la jubilación anticipada se suelen utilizar como términos sinónimos, no lo son.

Como hemos explicado al inicio del artículo, la prejubilación responde a un acuerdo realizado entre empresa y trabajador mediante el cual se da por concluida la relación laboral entre ambas partes, en unas condiciones que permitan al empleado jubilarse posteriormente de forma oficial.

La jubilación anticipada se produce en un momento anterior a la edad legal de jubilación, bien por voluntad del trabajador o bien de forma involuntaria.

Jubilación anticipada voluntaria e involuntaria

Con la jubilación anticipada voluntaria se nos permite retirarnos hasta dos años antes de la edad estipulada (que es de 65 años en 2019 y será de 67 años en 2027).  Además, deberemos haber cotizado, al menos, 35 años y que la pensión resultante al aplicar los coeficientes reductores por adelantar la jubilación, supere la pensión mínima.

La jubilación anticipada involuntaria o forzosa viene de la mano de una reestructuración empresarial. Las causas más comunes suelen ser: un despido colectivo por causas económicas (un ERE, Expediente de Regulación de Empleo), la extinción del contrato por resolución judicial o una discapacidad.

En este artículo te contamos las diferencias entre la jubilación anticipada voluntaria e involuntaria.

¿Se pierde dinero con la jubilación anticipada?

La jubilación anticipada puede suponer una pérdida de dinero (excepto para aquellas personas que sufren una discapacidad superior al 45%). Cada trimestre adelantado resta un porcentaje del total de la pensión. Además, ese recorte se mantiene durante toda la jubilación.

Si quieres conocer estos porcentajes, te recomendamos leer el artículo

Los coeficientes reductores aplicados a la pensión por jubilación dependen de la edad y de los años que se hayan cotizado. En la jubilación anticipada voluntaria, la reducción suele oscilar entre el 6,5% y el 8% al año. En la jubilación involuntaria, es posible que la cuantía pueda disminuir entre un 6,5% y un 7,5% por año anticipado.

¿Cuándo se puede acceder a la jubilación anticipada?

Para solicitar la jubilación anticipada, bien sea voluntaria o involuntaria, se deben cumplir una serie de requisitos:

  • En el caso de que sea involuntaria, es decir, si es a causa de un despido que se produce en una edad cercana a la del retiro laboral, se puede optar a ella con cuatro años menos a la edad establecida por la ley, como máximo.
  • En el caso de la jubilación anticipada de forma voluntaria, si queremos dejar de trabajar un poco antes por decisión propia, se puede hacer hasta dos años antes.
  • Para los casos específicos de aquellos trabajadores con discapacidad, las condiciones cambian.

En esta imagen conocerás un poco más a cerca de la jubilación anticipada voluntaria.

Planificación financiera de la jubilación

Te prejubiles, te jubiles voluntariamente o lo hagas involuntariamente, siempre es importante que puedas estar preparado económicamente para tener un buen nivel de vida durante tu jubilación. Por ese motivo, en el Instituto santalucía hemos creado esta guía de planificación financiera de la jubilación, tu jubilación paso a paso.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

¿Qué es la base de cotización mensual?

¿Qué es la base de cotización mensual?

/
Podemos definir la base de cotización mensual como la suma del salario base y en especie, así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
¿Cuánto hay que cotizar para cobrar la pensión máxima?

¿Cuánto hay que cotizar para cobrar la pensión máxima?

/
Al igual que ocurre con la edad de jubilación, se establece un periodo transitorio que parte de la base de 35 años cotizados para poder cobrar el 100% de la pensión.