Diferencias entre la jubilación anticipada voluntaria e involuntaria


  2 min|    

Jubilarse de forma anticipada no siempre es por decisión propia. Para retirarse de la vida laboral antes de tiempo y cobrar la pensión correspondiente a los años que hayamos cotizado existen una serie de requisitos. Pero éstos cambian en función de si el motivo por el que nos jubilamos a una edad más temprana es forzoso o voluntario.

Jubilación anticipada voluntaria

La jubilación anticipada voluntaria nos permite retirarnos hasta dos años antes de la edad estipulada (que es de 65 años y seis meses en 2018 y será de 67 años en 2027).  Además, deberemos haber cotizado, al menos, 35 años y que la pensión resultante al aplicar los coeficientes reductores por adelantar de la jubilación supere la pensión mínima. Respecto al importe que recibiremos, se reducirá alrededor de entre un 6,5% y un 8%. Todos aquellos que estén afiliados a la Seguridad Social podrán disfrutar de un retiro antes de tiempo, incluidos los autónomos.

Jubilación anticipada involuntaria

La jubilación anticipada forzosa o involuntaria debe venir de la mano de una reestructuración empresarial. Las causas por las que podremos optar a la jubilación anticipada son variadas. Las principales son: un despido colectivo por causas económicas (ERE), la extinción del contrato por resolución judicial o una discapacidad.

La diferencia respecto a la jubilación anticipada voluntaria está en que, al ser forzosa, podremos optar hasta cuatro años antes a retirarnos. Además, deberemos haber cotizado a la Seguridad Social como mínimo 33 años. Sin embargo, en este caso, los autónomos no pueden acogerse a este tipo de jubilación. La pensión también se reduce, entre un 6,5% y un 7,5%.

13 comentarios en «Diferencias entre la jubilación anticipada voluntaria e involuntaria»

  1. en junio del 2021 tendré cotizados 36 años en régimen general y 6 con ayuda mayores de 52 años y cumplire 63 años , podre jubilarme anticipadamente ???? gracias

    Responder
  2. Buenos días,.
    Tengo 58 años. A los 63 años mi Base Reguladora calculada de los últimos 25 años (2000-2025) será de mas de 2800 €. Mi edad legal de jubilación sería a los 65 años. Los años cotizados hasta el 2025 son 40 años.

    Preguntas:
    ¿se puede aplicar un coeficiente reductor del 4 % en los dos años a la pensión máxima de 2683,84€/mes?.

    Si no ¿cuales serian las condiciones para aplicar este coeficiente reductor del 2%/año?

    un saludo

    Responder
  3. Hola:

    En Mayo de 2.022 tendré cotizados 36,5 años entre lo cotizado cuando trabajaba y lo cotizado con el Subsidio de Mayores de 52 años en el cual me encuentro actualmente. En Mayo de 2.022 cumpliré 63 años. ¿Podré anticipar mi jubilación a las 63, 6 meses.

    Gracias

    Responder
  4. Buenas tardes
    Fui despedido en noviembre de 2016 en base al articulo 52 c
    Nací el 18 de Junio de 1958 ( 62 años ).
    He cobrado el paro durante 24 meses y actualmente estoy como demandante de empleo , beneficiario de Subsidio mayores de 52 años y tengo subscrito Convenio Especial con Seguridad social.
    Mi intención es jubilarme el próximo el 18 de Junio de 2021 cuando cumpla 63 años , con 36 años cotizados.
    CONSULTA: Como cumplo los requisitos para Jubilación anticipada, ¿ Puedo solicitar Jubilación anticipada involuntaria según Ley 27/2011 ?

    Gracias

    Responder
  5. TENGO MANDADO LA PETICIÓN DE JUBILACIÓN ANTICIPADA VOLUNTARIA A LOS 63 AÑOS, CON UNA COTIZACIÓN DE 44 AÑOS Y 11 MESES INCLUYENDO EL SERVICIO MILITAR, MI PREGUNTA ES CUANDO NOTIFICAN LA RESOLUCIÓN DEL EXPEDIENTE, ME QUEDA SOLO UN MES Y AÚN NO LA HE RECIBIDO, YA HE NOTIFICADO A MI EMPRESA LA BAJA, Y NO PUEDE CONTACTAR CON LA SEGURIDAD SOCIAL.

    Responder
    • Estimado Francisco:
      Gracias por su comentario. Sentimos no poder ayudarle en esta petición ya que los tiempos de la seguridad social pueden variar por múltiples razones en la situación actual. Le recomendamos seguir insistiendo para ponerse en contacto con la seguridad social.
      Saludos,

      Responder
  6. Buenas tardes,

    Tengo 62 años y he cotizado 35 años. Cuando podría acogerme a la anticipación de la jubilación Voluntaria y cual seria el % que me retirarían del total anual?

    Gracias!
    Maria del Carmen

    Responder
Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida