Diferencias entre la jubilación anticipada voluntaria e involuntaria


  2 min|    

Jubilarse de forma anticipada no siempre es por decisión propia. Para retirarse de la vida laboral antes de tiempo y cobrar la pensión correspondiente a los años que hayamos cotizado existen una serie de requisitos. Pero éstos cambian en función de si el motivo por el que nos jubilamos a una edad más temprana es forzoso o voluntario.

Jubilación anticipada voluntaria

La jubilación anticipada voluntaria nos permite retirarnos hasta dos años antes de la edad estipulada (que es de 65 años y seis meses en 2018 y será de 67 años en 2027).  Además, deberemos haber cotizado, al menos, 35 años y que la pensión resultante al aplicar los coeficientes reductores por adelantar de la jubilación supere la pensión mínima. Respecto al importe que recibiremos, se reducirá alrededor de entre un 6,5% y un 8%. Todos aquellos que estén afiliados a la Seguridad Social podrán disfrutar de un retiro antes de tiempo, incluidos los autónomos.

Jubilación anticipada involuntaria

La jubilación anticipada forzosa o involuntaria debe venir de la mano de una reestructuración empresarial. Las causas por las que podremos optar a la jubilación anticipada son variadas. Las principales son: un despido colectivo por causas económicas (ERE), la extinción del contrato por resolución judicial o una discapacidad.

La diferencia respecto a la jubilación anticipada voluntaria está en que, al ser forzosa, podremos optar hasta cuatro años antes a retirarnos. Además, deberemos haber cotizado a la Seguridad Social como mínimo 33 años. Sin embargo, en este caso, los autónomos no pueden acogerse a este tipo de jubilación. La pensión también se reduce, entre un 6,5% y un 7,5%.

8 comentarios en «Diferencias entre la jubilación anticipada voluntaria e involuntaria»

  1. en junio del 2021 tendré cotizados 36 años en régimen general y 6 con ayuda mayores de 52 años y cumplire 63 años , podre jubilarme anticipadamente ???? gracias

    Responder
  2. Buenos días,.
    Tengo 58 años. A los 63 años mi Base Reguladora calculada de los últimos 25 años (2000-2025) será de mas de 2800 €. Mi edad legal de jubilación sería a los 65 años. Los años cotizados hasta el 2025 son 40 años.

    Preguntas:
    ¿se puede aplicar un coeficiente reductor del 4 % en los dos años a la pensión máxima de 2683,84€/mes?.

    Si no ¿cuales serian las condiciones para aplicar este coeficiente reductor del 2%/año?

    un saludo

    Responder
  3. Hola:

    En Mayo de 2.022 tendré cotizados 36,5 años entre lo cotizado cuando trabajaba y lo cotizado con el Subsidio de Mayores de 52 años en el cual me encuentro actualmente. En Mayo de 2.022 cumpliré 63 años. ¿Podré anticipar mi jubilación a las 63, 6 meses.

    Gracias

    Responder
  4. Buenas tardes
    Fui despedido en noviembre de 2016 en base al articulo 52 c
    Nací el 18 de Junio de 1958 ( 62 años ).
    He cobrado el paro durante 24 meses y actualmente estoy como demandante de empleo , beneficiario de Subsidio mayores de 52 años y tengo subscrito Convenio Especial con Seguridad social.
    Mi intención es jubilarme el próximo el 18 de Junio de 2021 cuando cumpla 63 años , con 36 años cotizados.
    CONSULTA: Como cumplo los requisitos para Jubilación anticipada, ¿ Puedo solicitar Jubilación anticipada involuntaria según Ley 27/2011 ?

    Gracias

    Responder

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero