Santiago Álvarez García y Juan José Rubio Guerrero: Debe evitarse la doble imposición de la renta en los planes de pensiones privados

Santiago Álvarez García y Juan José Rubio Guerrero, autores del capítulo 11 de Pensiones del Futuro, hablan en este vídeo sobre la importancia de los planes de pensiones privados como complemento al sistema de pensiones público.

En el capítulo 11 titulado “La fiscalidad de las pensiones, ¿cómo evitar la doble imposición de la renta?”, sus autores Santiago Álvarez y Juan José Rubio defienden la necesidad de un tratamiento similar al de las pensiones públicas para los planes de pensiones privados al considerarlos un complemento del sistema público y que, por lo tanto, debe ser favorecido por las autoridades.

Para los expertos, es necesaria la exención de las aportaciones que realizan a los planes y fondos de pensiones tanto los trabajadores de forma independiente como las empresas, que éstos se encuentren exentos de tributación y que se graben las pensiones en el momento en el que son recibidas por parte de los beneficiarios.

Los autores del capítulo analizan en profundidad la comparativa internacional de los diferentes sistemas de tratamiento fiscal de los planes de pensiones privados y evidencian que el modelo español encaja adecuadamente en el esquema común de tributación. Este modelo consiste en la exención de las aportaciones y los rendimientos capitalizados así como la tributación en el momento de la jubilación en función de las características propias de cada renta como rendimiento de trabajo personal.

Los autores del capítulo

Santiago Álvarez García es Profesor Titular de la Universidad de Hacienda Pública y Sistema Fiscal Español en el Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo. Ha sido Jefe de Estudios de Investigación y Vocal Asesor de la Dirección General del Instituto de Estudios Fiscales y Vicerrector de Planificación Económica de la Universidad de Oviedo.

Juan José Rubio Guerrero es Catedrático de Hacienda Pública y Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-la Mancha. Ha sido, entre otras funciones, Director del Instituto de Estudios Fiscales, Ministerio de Hacienda. Miembro del Consejo Rector del Instituto Nacional de Administración Pública, Consejero de diversas sociedades y Presidente de la Comisión de Control del Fondo de Pensiones Santander-Universidades.

Descarga Pensiones del Futuro

Puedes leer el capítulo 11 de forma íntegra o descargarte Pensiones del Futuro en nuestra web de forma gratuita. Se trata del primer libro colaborativo en Europa llevado a cabo por expertos de reconocido prestigio nacional e internacional sobre la sostenibilidad de las pensiones del futuro. Recuerda que también puedes adquirirlo de forma gratuita en las tiendas de iTunes y Kindle.

 

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Jubilación Flexible

Jubilación flexible: todo lo que necesitas saber

/
Es posible compatibilizar jubilación con trabajo a través de la jubilación flexible, una modalidad por la que se puede trabajar en jornada parcial llegado el momento del retiro laboral.
futuro-de-las-pensiones-herce

El futuro de las pensiones, según José Antonio Herce

/
Crónica de la conversación mantenida por José A- Herce, miembro del foro de expertos del Instituto Santalucía, y Fernando Ónega, de "65 y más", sobre el futuro de las pensiones.