Desafíos del Sistema Público de Pensiones Español

Inmaculada Domínguez Fabián, nos cuenta en este breve vídeo cuáles son los desafíos a los que se enfrenta el Sistema Público de Pensiones Español.

Actualmente, el Sistema Público de Pensiones Español se enfrenta a desafíos que ya adelantábamos en las Conclusiones del Foro de Expertos: propuestas en materia de pensiones para el nuevo gobierno.

El creciente déficit estructural de la Seguridad Social causado por el envejecimiento de la población pone cada vez más presión sobre el sistema de pensiones. Con este tema sobre la mesa, hemos querido preguntar a Inmaculada D. Fabián, cuáles son, a su juicio, los desafíos a los que se enfrenta el Sistema Público de Pensiones Español.

Para ella, los principales desafíos que tiene el sistema actualmente son conseguir estos tres requisitos en las pensiones:

  • Pensiones suficientes.
  • Pensiones sostenibles y que puedan pagarse.
  • Pensiones equitativas, que a igualdad de condiciones se perciba la misma pensión.

Según Inmaculada, “estos son problemas que deben resolverse en el Sistema de Pensiones Español y también en el de nuestro entorno europeo”.

Sin duda, el riesgo demográfico es fundamental en la sostenibilidad del Sistema de Pensiones y, en España, es el mayor riesgo que tiene el sistema. El envejecimiento poblacional que, sin duda, es una noticia que se convierte en un problema de sostenibilidad de las pensiones porque cada vez son más personas que perciben pensión y menos las personas que cotizan al sistema.

¿Qué medidas adicionales deberían tomarse para garantizar la viabilidad del Sistema Público de Pensiones Español?

Con respecto a las medidas que deberían llevarse a cabo por parte del Sistema de Pensiones Español, creo que algunas de ellas ya se han implementado. Por una parte, la reforma de 2011 y la de 2013 que han modificado todo el sistema, aunque algunas de las reformas de 2013 se han parado o modificado y, a juicio de Inmaculada D. Fabián, deberían volverse a activar porque “tener en las reformas indicadores del sistema que lo reformen de manera automática, sin duda, es un gran valor”.

¿Quién es Inmaculada Domínguez Fabián?

Es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y profesora en la Universidad de Extremadura, Inmaculada es una de las mayores expertas del país en sistemas de prestación social, tanto en jubilación como en desempleo.

Inmaculada es la nueva componente del Foro de Expertos del Instituto santalucía. Este foro es el pilar sobre el que se estructura nuestra actividad y sus integrantes son profesionales independientes de primer nivel en el ámbito de la economía y las pensiones, tanto a nivel público como privado.

Este Foro de Expertos está compuesto, a su vez, por otros expertos como Guillermo de la Dehesa, chairman del Foro de Expertos, José Ignacio Conde-Ruiz, Rafael Doménech, Ángel de la Fuente, Luisa Fuster y José Antonio Herce. Expertos en economía nacional e internacional.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Pacto de Toledo, podcast por José Manuel Jiménez Rodríguez

Podcast: José Manuel Jiménez sobre el Pacto de Toledo: “Las reformas consensuadas son las que perduran en el tiempo”

/
El director del Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez, analiza en este podcast el Pacto de Toledo en el 25 aniversario de su firma.
Dependencia en España: Grados

¿Cuáles son los grados de dependencia?

/
Existen tres tipos de grados de dependencia y la probabilidad de sufrir el tercero, el peor de todos, aumenta con la mayor longevidad.