El desempleo y la jubilación


  2 min|    

¿Sigo cotizando para mi jubilación cuando estoy desempleado?

¿Qué ocurre si pierdo mi empleo justo antes de jubilarme?

¿Cómo afectan las lagunas de cotización a mi pensión pública por jubilación?

¿Puedo utilizar el ahorro acumulado en mi plan de pensiones privado si pierdo mi empleo?

¿Sigo cotizando para mi jubilación cuando estoy desempleado?

Sí. Durante la duración de las prestaciones por desempleo o cese de actividad el SEPE sigue cotizando a la Seguridad Social para la jubilación en nombre del trabajador. Una vez agotada la prestación, deja de cotizar y surgen las lagunas de cotización, salvo para las personas que tengan más de 55 años.

Si se recibe la prestación por desempleo en un único pago para que el trabajador pueda iniciar una actividad profesional o empresarial, no se cotizará a la Seguridad Social para la jubilación, ni tampoco se soportarán las retenciones del IRPF.

Las lagunas de cotización son periodos de desempleo en los que el SEPE no cotiza para la jubilación del trabajador parado. Surgen en los episodios de desempleo sin derecho a prestaciones u otros periodos de inactividad laboral de los trabajadores.

¿Qué ocurre si pierdo mi empleo justo antes de jubilarme?

Las personas que pierden su empleo y cuentan con más de 55 años reciben un subsidio por desempleo hasta el momento en el que alcancen la edad que les permita acceder a la pensión contributiva por jubilación. Para ello, deben cumplir algunos de los siguientes requisitos:

  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de seis años a lo largo de la vida laboral.
  • No tener ingresos propios superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
  •  Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes y no rechazar durante ese tiempo ninguna oferta de empleo adecuada, ni negarse a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.

Igualmente, pueden suscribir un convenio especial de la Seguridad Social que les permita seguir cotizando para su jubilación aunque no estén trabajando.

¿Cómo afectan las lagunas de cotización a mi pensión pública por jubilación?

Las lagunas de cotización afectan negativamente a la pensión pública por jubilación. En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, este periodo durante el que no han cotizado se completa automáticamente como si lo hubieran hecho por la base mínima. Sin embargo, la Seguridad Social no considera ninguna cotización y, por lo tanto, no la completa si el trabajador es autónomo.

¿Puedo utilizar el ahorro acumulado en mi plan de pensiones privado si pierdo mi empleo?

Sí, siempre y cuando la persona esté en situación legal de desempleo, no tenga derecho a las prestaciones del nivel contributivo o que haya agotado dichas prestaciones y esté inscrito en las oficinas de empleo.

60 comentarios en «El desempleo y la jubilación»

  1. Buenos días:
    Tengo 61 años y medio, he cotizado durante 39 años. Me despiden y voy a cobrar el paro durante dos años. Baja la cotización mientras estas en el paro?? Por otro lado, después de pasar los dos años de desempleo, me quedan por cotizar hasta llegar a los 65 un año y medio. Es mas rentable jubilarme anticipadamente aunque me descuenten el % reglamentario o es conveniente seguir cotizando hasta los 65?? Muchas gracias.

    Responder
    • Estimada María José:
      Gracias por su comentario. Las bases de cotización durante la prestación de desempleo, máximo 2 años, son el promedio de las bases de cotización de los 180 días anteriores al despido.
      En cuanto a esta consulta: «Por otro lado, después de pasar los dos años de desempleo, me quedan por cotizar hasta llegar a los 65 un año y medio. Es mas rentable jubilarme anticipadamente aunque me descuenten el % reglamentario o es conveniente seguir cotizando hasta los 65??»
      Si tuviéramos la certeza de que no han de aplicar nuevas reformas posiblemente sería más interesante seguir cotizando hasta los 65 años de edad. Lo más probable es que se acaben cambiando las normas actuales retrasando o penalizando aún más las Jubilaciones Anticipadas.
      Saludos,

      Responder
  2. Hola! Tengo 24 años cotizados y 64 años, si me fuera al paro hasta la jubilación ¿como me afectaría después? ¿Que porcentaje me darían? Sería el 100%? Gracias de antemano.

    Responder
    • Estimada Sandra:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados y teniendo en cuenta el periodo máximo de desempleo, (24 meses) acumularía una carrera de cotización de 26 años por lo que según norma vigente le correspondería un 76,06% sobre la Base Reguladora de la pensión de Jubilación.
      Saludos,

      Responder
    • Estimada Juana:
      Gracias por su comentario. Si no tiene prestación de desempleo, el tiempo que transcurra en esta situación no tendrá cotizaciones y el porcentaje sobre la Base Reguladora será menor.
      Saludos,

      Responder
  3. Cumplí 63 años el30/12/2021trabajaba en dos empresas me despidieron en una que estaba a jornada completa él día 31y sigo en otra a 23 horas semanales como tengo derecho a cobrar el paro.Me podría jubilar anticipadamente tengo 38años cotizados

    Responder
  4. Hola buenos días, mi pregunta es me júbilo en agosto del 2022 y me quedo en paro y paso a cobrar desempleo, mi pregunta es: me afecta en algo lo que voy a percibir como jubilado?

    Responder
    • Estimado Jose:
      Gracias por su comentario. No, los dos años en situación de desempleo estará cotizando para la Jubilación por lo que el porcentaje sobre la Base Reguladora será mayor obteniendo en consecuencia una pensión mayor.
      Saludos,

      Responder
  5. Buenos días, mi padre tiene más de 45 años cotizados, y este mayo de 2022 cumple 64 años. Quiere jubilarse cuanto antes sin perder mucho porcentaje. ¿Sería buena opción intentar estar en paro desde los 64 años, estar un año cobrando y cotizando en el paro y jubilarse a los 65? ¿Se vería disminuida su prestación final como si fuera una jubilación anticipada?

    Responder
    • Estimado Alejandro:
      Gracias por su comentario. Si cotiza hasta los 65 años de edad no le aplicarían coeficientes reductores, es decir el porcentaje sobre la base reguladora sería del 100,00%. Las situaciones donde se adelante esta situación conllevan la aplicación de coeficientes reductores.
      Saludos,

      Responder
  6. Un saludo. Estoy en el paro desde marzo del 2021 y este durará hasta marzo del 2023. En junio del 2021 consulte mi informe de vida laboral y figuraba con 13 años 8 meses y 16 dias cotizados. Hoy 12 de enero del 2022, lo he consultado nuevamente y figuro solo con 13 años 10 meses y 16 días. A mi parecer hay un error, pues han pasado casi 7 meses desde junio del 2021 y estos no aparecen en mi informe actual. Tengo entendido que al estar en el paro sigo cotizando a la seguridad social. En febrero cumpliré 64 años, y en la seguridad social me han dicho que para jubilarme tengo que trabajar hasta agosto del 2024 ( cuando tenga 66 años 6 meses de edad). Les agradeceria su orientacion respecto a estas dos inquietudes que he planteado aqui. Muchas Gracias

    Responder
    • Estimado Freddy:
      Gracias por su comentario. Respecto del error en las cotizaciones, parece, a priori, que existe un error, debería solicitar aclaración al INSS por esta incidencia, ya que en situación de desempleo se cotiza en condiciones normales.
      Saludos,

      Responder
  7. Hola, voy a cumplir 61 años en abril y el día 20/01/22 se me acaba la prestación por desempleo. Casi siempre he cotizado la base máxima por lo que en teoría la pensión que me corresponde es la máxima. Tengo entendido que durante los dos años que he recibido la prestación por desempleo el calculo para mi pensión no se ha visto perjudicado, pero si a partir de ahora paso a cobrar el subsidio para mayores de 52 años, me afectará negativamente para el cálculo de mi pensión? Me interesa cotizarme yo por la base máxima hasta que me pueda prejubilar (a los 63 años y dos meses).
    Gracias y un saludo

    Responder
    • Estimado Manuel:
      Gracias por su comentario. En los periodos de desempleo la cotización no se ha visto comprometida ya que el importe de las bases de cotización de ese periodo no varía.
      No obstante, el periodo que queda hasta la jubilación ordinaria, tendrá que ser complementado con bases de cotización de mayor importe que las del subsidio para mayores de 52 años, pues estos periodos se tendrán en cuenta para calcular su pensión.
      Quizás no sea rentable cotizar por la base máxima, teniendo en cuenta que históricamente, la pensión máxima está por debajo de las bases de cotización máximas prorrateadas.
      Saludos,

      Responder
Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


 

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.