Educación financiera para los niños: qué es el ahorro

Educación Financiera para Niños: El Ahorro
/ 2 noviembre, 2018
3 min
0
comentarios

El ahorro es una parte fundamental de la vida. Disponer de un colchón que nos ayude a hacer frente a los imprevistos o guardar el suficiente dinero para comprarnos una casa o un coche casi se ha convertido en una obligación. Ahora bien, ¿cómo podemos enseñar a nuestros hijos qué es el ahorro y por qué es importante realizarlo?

Si tu hija o hijo ya sabe qué es el dinero y para qué sirve, ha llegado el momento de que aprenda a usarlo. A gestionarlo. Desde el mismo momento que los más pequeños se introducen en el mundo de las matemáticas, podemos realizar ejercicios y juegos con ellos que impliquen el dinero para que se familiaricen con cuestiones como el ahorro.

Lo primero que deben entender es que no todas las cosas valen lo mismo. Hay cosas que necesitarán o querrán cuyo precio será lo suficientemente elevado como para que no lo puedan pagar con el salario o la paga de un mes. Por ello, deberán ahorrar, no solo para poder comprar aquellas cosas que, en un principio, se vayan de presupuesto, sino para poder hacer frente a las posibles eventualidades económicas que aparezcan.

Compra una hucha

Un buen modo para introducirles en el mundo del ahorro es comprarles una hucha. Con la paga que le vayamos dando a nuestro hijo o hija, deberá aprender a guardar parte del dinero para el futuro. Debemos plantearlo con un objetivo, como un reto. Además, podemos aprovechar para que entiendan que “nuestra hucha” es el banco.

Otro incentivo es motivar a tu hijo o hija para que sueñe a lo grande. Cuanto más abarque su sueño, más caro será y más ahorro requerirá. Cuando consigan ahorrar algo por primera vez, deja que sean ellos quienes se compren su premio. Se lo han ganado. Siempre podrás plantearle nuevos desafíos de ahorro.

Te animamos a que te descargues nuestra App Mi Dinero y Yo, una aplicación que enseña conceptos de ahorro y gastos a través de ejercicios y cuentos. Está disponible de forma gratuita en App Store y Play Store.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

¿Cuántos años tienes que tener cotizados para prejubilarte?

¿Cuántos años tienes que tener cotizados para prejubilarte?

/
La prejubilación responde a un acuerdo realizado entre empresa y trabajador. Aunque la prejubilación y la jubilación anticipada se suelen utilizar como términos sinónimos, no lo son. Por eso, te contamos cuáles son las diferencias entre ambas.
¿Cuántos años tienes que tener cotizados para jubilarte?

¿Cuántos años tienes que tener cotizados para jubilarte?

/
Lo primero que debes tener en cuenta es que para poder acceder a la jubilación es necesario cumplir unos requisitos mínimos de cotización y una edad mínima legal para poder acceder a la jubilación.