Educación Financiera para niños, las respuestas que ellos necesitan para su futuro


  3 min|    

Te invitamos a participar en la conferencia virtual “Educación Financiera para niños: una prioridad país”, dirigida a madres y padres sobre la importancia de adquirir conceptos financieros para poder enseñar a sus hijos buenos hábitos de ahorro y finanzas.

¿Cuánto pesa la tierra? ¿Por qué el agua está mojada? ¿A dónde va la gente cuándo muere? ¿Cómo sabes que estás enamorado? ¿Por qué existen las guerras? Los niños son una fuente inagotable de preguntas que a veces tienen difícil respuesta por parte de madres y padres, pero hay otras que sí debemos saber contestar porque influirán decisivamente en su futuro.

Desde el Instituto Santalucía buscamos darle respuesta con nuestro evento virtual gratuito “Educación financiera para niños: una prioridad país”, que tendrá lugar el jueves 15 de octubre de 18.00 a 19.00 horas. Puedes inscribirte a esta conferencia aquí. 

La educación financiera para niños y adolescentes es una asignatura pendiente en nuestras escuelas, tal y como constata el último informe PISA de la OCDE, que recoge los resultados de las pruebas realizadas a estudiantes sobre dinero, economía y finanzas y que revela que para el 94% de los jóvenes españoles los progenitores son la principal fuente de información en materia de Educación Financiera. Los resultados muestran que nuestro país suspende y está por debajo de la media, lo que hace concluir que madres y padres tienen que aumentar su aprendizaje.

El Instituto Santalucía, como foro de debate para fomentar la cultura financiera entre los ciudadanos, promueve iniciativas para potenciar los conocimientos en conceptos financieros de ahorro e inversión con el objetivo de generar buenos hábitos de planificación y mejorar la toma de decisiones que afectan a nuestra economía doméstica presente y futura tanto para adultos, adolescentes y niños.

La educación financiera para niños es algo muy necesario ante el cambio demográfico que muestra un envejecimiento de la población, lo que presiona la sostenibilidad de las pensiones. Por otra parte, la mayor longevidad es un regalo, pero también un desafío ya que aumenta la probabilidad de sufrir dependencia de Grado III, la más severa de todas, tal y como concluye el informe “La dependencia en España. Una contingencia del siglo XXI”, elaborado por el Instituto Santalucía y Analistas Financieros Internacionales (Afi).

En él se señala que, en 2030, más de medio millón de personas sufrirán dependencia de Grado III, lo que supone casi el 5% de la población mayor de 65 años. El elevado coste que genera la asistencia a la dependencia, estimado en 20.000 euros al año (1,6 veces el importe medio de la pensión pública), obliga a aumentar el ahorro previsional, aquel destinado a complementar la pensión pública.

Es por ello que resulta clave concienciarnos de la importancia del ahorro a largo plazo y, cuanto antes empecemos a ahorrar, menos esfuerzo económico conllevará y más tranquilidad nos aportará durante nuestra vida. Esto nos demuestra cuán relevante es la educación financiera para niños.

Nuestras últimas iniciativas están dirigidas precisamente a madres y padres, para que adquieran conocimientos financieros y enseñen a sus hijos. Te invitamos a inscribirte en nuestro evento “Educación Financiera para niños: una prioridad país”, una conferencia virtual para concienciar sobre la importancia de la educación financiera en el hogar, tanto en la infancia como en la adolescencia, y que tendrá lugar el próximo 15 de octubre entre las 18.00 y 19.00 horas.

Inscríbete de manera gratuita a través de este enlace para asistir. Solo por inscribirte entrarás en un sorteo de una edición especial en papel de “Cuentos y Juegos para entender el dinero”, un libro editado por el Instituto Santalucía y escrito por la experta en Educación Financiera, Amalia Guerrero, que sirve como herramienta necesaria que todo adulto debe tener para aprender finanzas y enseñar a los niños de hasta 14 años.

Compartimos nuestra reflexión sobre la importancia de la Educación Financiera y los resultados del informe Pisa.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


 

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.

Un pais para mayores