El Banco de España recomienda volver a retrasar la edad de jubilación


  2 min|    

Fuente: Fotonoticias del Congreso de los Diputados.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su comparecencia en el marco de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, ha estimado que el retraso de la edad de jubilación para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones “podría estar justificado” y ha puesto sobre el tapete la vinculación entre la esperanza de vida y la edad de acceso a la jubilación. Considera que el sistema se enfrenta principalmente a un reto demográfico causado por el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, con la consecuente disminución de cotizantes. Sus propuestas son las siguientes:

  • Reducir la tasa de sustitución (el porcentaje del último salario que se percibe como primera pensión) e incrementar los ingresos, ya que es consciente de que, incluso en un escenario de pleno empleo no se garantiza la reducción necesaria de la tasa de sustitución.
  • Buscar nuevas fuentes de financiación, manteniendo un mecanismo de equilibrio –como el Índice de Revalorización de las Pensiones actual– pero que pueda ser reformado.
  • Vincular la edad de jubilación con la esperanza de vida, desincentivando la jubilación anticipada, retrasando la edad de jubilación y aplicando cuentas nocionales de manera que la cuantía de la pensión se calcule en función de las cotizaciones de toda la vida laboral.
  • Invita a las Administraciones públicas a reducir la deuda y “volver a la senda de la consolidación fiscal”.
  • Rechaza incrementar las cotizaciones sociales, teniendo en cuenta que podría impactar de forma negativa sobre el mercado laboral. También desaconseja la posibilidad de dedicar los fondos de la Seguridad Social solo al pago de las pensiones de jubilación y financiar el resto vía Presupuestos Generales, ya que llevaría a un aumento de impuestos que afectaría al crecimiento económico.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más