Tipos de jubilación

En el sistema público de pensiones recoge, además de la jubilación habitual, otros tipos de jubilación

Tipos de Jubilación

¿Qué se entiende por jubilación ordinaria?

¿Qué es la jubilación parcial?

¿Qué es  la jubilación anticipada?

¿Qué es la jubilación flexible?

En el sistema público de pensiones recoge, además de la jubilación habitual, otros tipos de jubilación.

Junto al patrón general de jubilación ordinaria o anticipada anteriormente, existen otras modalidades de jubilación como son la jubilación anticipada por la realización de actividades penosas, tóxicas e insalubres, la jubilación anticipada de trabajadores discapacitados, la jubilación parcial y la jubilación flexible.

¿Qué se entiende por jubilación ordinaria?

Es la modalidad de jubilación a la que se tiene derecho cuando se cumple con los requisitos mínimos de cotización y edad legal de jubilación, siendo 15 años el periodo mínimo de cotización. Para el año 2016, esta edad se sitúa en los 65 años y 4 meses, salvo que se hubiera cotizado 36 años o más, en cuyo caso la edad legal de jubilación será de 65 años.

¿Qué es la jubilación parcial?

En la jubilación parcial, la persona se encuentra trabajando, y modifica su contrato laboral de un contrato a tiempo completo, a un contrato a tiempo parcial.

¿Cuándo acceder a la jubilación parcial?

Todos los trabajadores que hayan cumplido la edad de jubilación ordinaria y cumplan los requisitos expuestos, podrán acceder a la jubilación parcial sin necesidad de que se realice un contrato de relevo de forma simultánea, siempre y cuando se produzca una reducción de su jornada de trabajo comprendida entre un mínimo del 25% y un máximo del 50%.

Además, los trabajadores a tiempo completo podrán acceder a la jubilación parcial siempre que con carácter simultáneo se celebre un contrato de relevo, y reúnan los siguientes requisitos:

  •  Cumplir las edades siguientes:

Edades para la Jubilación Parcial

  • Acreditar un período de antigüedad en la empresa de, al menos, 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial.
  • Que la reducción de su jornada de trabajo se halle comprendida entre un mínimo de un 25% y un máximo del 50%, o del 75% cuando el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida, siempre que se acrediten el resto de los requisitos.
  • Acreditar un período de cotización de 33 años (25 años para personas con discapacidad en grado superior o igual al 33%) en la fecha del hecho causante de la jubilación parcial, sin que a estos efectos se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias.
  • Que exista una correspondencia entre las bases de cotización del trabajador relevista y del jubilado parcial, de modo que la correspondiente al trabajador relevista no podrá ser inferior al 65% del promedio de las bases de cotización correspondientes a los 6 últimos meses del período de base reguladora de la pensión de jubilación parcial.
  • Los contratos de relevo que se establezcan como consecuencia de una jubilación parcial tendrán, como mínimo, una duración igual al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación.
  • Sin perjuicio de la reducción de jornada del trabajador, durante el período de disfrute de la jubilación parcial, empresa y trabajador cotizarán por la base de cotización que, en su caso, hubiese correspondido de seguir trabajando éste a jornada completa.

¿Qué es  la jubilación anticipada?

Se produce en un momento anterior a la edad legal de jubilación, bien por voluntad del trabajador, bien de forma no voluntaria. Algunos casos de jubilación anticipada se producen por realización de actividades penosas e insalubres, como es el caso de la minería. En estos casos, la pensión no se ve penalizada por la anticipación de la jubilación.

¿Qué es la jubilación flexible?

La jubilación flexible se produce cuando el pensionista se ha jubilado y decide volver al mercado laboral.

Enlaces relacionados

En el sistema público de pensiones recoge, además de la jubilación habitual, otros tipos de jubilación

Comentarios

En el sistema público de pensiones recoge, además de la jubilación habitual, otros tipos de jubilación

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último

En el sistema público de pensiones recoge, además de la jubilación habitual, otros tipos de jubilación

La Pensión media de Jubilación es 1.080,52€ en 2018
/
La nómina de pensiones contributivas alcanza los 8.965 millones de euros en abril.
Fiscalidad de Productos de Ahorro para la Jubilación
/
Los productos de ahorro para la jubilación son muy variados, y así lo es también su fiscalidad. Desde el Instituto santalucía te explicamos las peculiaridades de algunos de ellos.