En qué falla la educación financiera española: últimos datos


  3 min|    

Los últimos datos disponibles muestran cómo el ahorro invertido en productos financieros que ni rentan ni baten la inflación sigue aumentado, lo que demuestra la falta de educación financiera.

Educación Financiera

El ahorro financiero de las familias españolas se posicionó en 2,46 billones de euros en el tercer trimestre de 2021, lo que supone un 3,8% más que el diciembre del 2020, según el último informe de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, Inverco, hecho a partir de los datos recopilados por el Banco de España.

Que aumente el nivel de ahorro de los españoles es algo que se debe celebrar, pero la clave está en invertir el ahorro que no necesitamos a corto plazo en productos financieros capaces de combatir los altos niveles de inflación, que se situó en enero en el 6%, según el INE.

Con los datos que ha facilitado el informe de Inverco, se puede observar cómo los depósitos y las cuentas bancarias, que son productos financieros que en la actualidad no rentan, son los activos financieros elegidos por la gran mayoría de las personas. En el último trimestre de 2021 se puede ver un aumento de 6.312 millones respecto al trimestre anterior, hasta los 853.031 millones de euros, y que representan el 40% del ahorro financiero de los hogares.

Esto demuestra la falta educación financiera en nuestro país, ya que se están invirtiendo ahorros en activos financieros que, como hemos mencionado, no ofrecen intereses atractivos y que, además, no son capaces de combatir la inflación, lo que deriva en una pérdida de poder adquisitivo.

Cómo combatir la inflación

Para poder invertir bien nuestros ahorros tenemos que tener en cuenta a la inflación como uno de los factores clave. Para tener los conceptos claros, la inflación es el incremento de los precios de los productos y servicios básicos, que con el paso del tiempo hace que el dinero pierda valor. Basta con pensar lo que vale hoy un café, una entrada de cine o un billete de transporte con lo que valía hace una década, por poner unos ejemplos.

Tal y como señalábamos anteriormente, para combatir la inflación hay que poner a trabajar nuestro dinero invirtiéndolo en productos financieros con una rentabilidad superior a la subida de los precios, de lo contrario esteremos perdiendo poder adquisitivo.

Esto es lo que ocurre cuando invertimos en depósitos y cuentas bancarias, ya que estos productos financieros se encuentran en unos niveles nulos de interés, de media, 0,3%, según el Banco de España a noviembre de 2021. Hay que saber que al rendimiento ofrecido hay que descontarle la inflación.

Conociendo esto, es importante centrarnos en productos financieros que potencialmente sean capaces de superar la inflación, como fondos de inversión o planes pensiones, e invertir largo plazo, ya que el tiempo es el mejor aliado de las inversiones, porque es el que suaviza las correcciones de los mercados y el que ayudará a lograr potenciales revalorizaciones de nuestro ahorro.

Ahorro previsional

Como decíamos, centrarnos en las inversiones a largo plazo puede suponernos de una gran ayuda en el futuro, ya sea para los estudios de nuestros hijos, para la compra de una vivienda o directamente para nuestra jubilación.

Con el envejecimiento de la población, el sistema de pensiones no es sostenible y tendrá dificultades en mantener los actuales niveles de pensión a menos que se implemente reformas que garanticen la equidad y la suficiencia.

Es más, con la longevidad, la probabilidad de sufrir dependencia aumenta y los gastos de contratar a una persona supone 1,6 veces la pensión media entre los mayores de 80 y 84 años, según nuestro informe “La Dependencia en España”.

Como ves, es necesario ahorrar e invertir en productos que sean capaces de batir la inflación para asegurarnos nuestro bienestar futuro, complementando con nuestro dinero invertido a largo plazo la pensión pública.

Te invitamos a ver nuestro documental sobre educación financiera “Y a mí qué el dinero” y a descargarte de forma gratuita el libro para adquirir conocimientos financieros en familia, “Cuentos y juegos para entender el dinero”.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


 

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.

Un pais para mayores