¿Qué es la bioética y qué tiene que ver con el aumento de la longevidad?

Esperanza de Vida: Bioética y Grandes Avances en la Medicina y Ciencia
/ 25 julio, 2018
3 min
0
comentarios

En este artículo queremos abordar cómo la bioética aúna la ética con el desarrollo de la medicina, con todas las implicaciones que esto conlleva en las compañías aseguradoras y, concretamente en los seguros de vida.

La esperanza de vida va en aumento y, actualmente en España, supera los 80 años. Pero lo que puede cambiar el panorama actual son los conocimientos científicos y tecnológicos, que se desarrollan a gran velocidad, por esto, es probable que cada vez se superen los 100 o 120 años de edad con más frecuencia.

Muchos de estos avances se han conseguido gracias a la ciencia y la técnica, que han reducido muchos de los riesgos que amenazaban a la vida humana en el pasado, y, a su vez, otros riesgos aparecen procedentes directa o indirectamente del desarrollo tecnológico: accidentes de tráfico, contaminación ambiental, interferencia de productos tóxicos, demencias seniles, accidentes nucleares, etc.

La bioética confronta los problemas morales que nos plantean los desarrollos recientes de la biología, biomedicina y biotecnología, con objetivo de que estos desarrollos y sus repercusiones se realicen en el marco de los principios éticos. Actualmente se aplica a un concepto más restringido, donde hace referencia a “las cuestiones éticas relacionadas con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas aplicadas a los seres humanos, teniendo en cuenta sus dimensiones sociales, jurídicas y ambientales”.

En la misma línea, el Diccionario de la Real Academia Española, en su versión de 2017, define bioética como “el estudio de los problemas éticos originados por la investigación biológica y sus aplicaciones, como en la ingeniería genética o la clonación”.

Por tanto, hoy en día se entiende la bioética como la evaluación ética a los dilemas morales que afectan a los seres humanos en entornos medicalizados.

Para más información sobre el reto de la longevidad, accede al informe completo pulsando aquí.

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Ahorrar