¿Cómo se financian los sistemas públicos de pensiones en el mundo?


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La contrapartida obvia de la amplia gama de prestaciones que ofrece la protección social en el mundo es justamente la financiación de dicha cartera de prestaciones. En buena medida, dicha financiación se realiza por la vía de cotizaciones, aportaciones a planes de pensiones o primas de seguro, en muchos casos, obligatorias y vinculadas a la actividad laboral.

Pero, al mismo tiempo, en la medida en que las prestaciones son universales y están ligadas a la ciudadanía, la residencia o el pago de impuestos, son los presupuestos generales los que se hacen cargo de su financiación, perdiéndose así una vinculación directa con la actividad laboral. Esto último sucede especialmente en países de los modelos Anglosajón y Nórdico. Puedes acceder a nuestro informe completo sobre modelos de pensiones públicas en el mundo pulsando aquí.

La fiscalidad, por su parte, es relevante en la medida en la que la actividad protectora complementaria a la de la Seguridad Social, que corresponde a los individuos y los hogares, por lo tanto, encuentra en este campo incentivos relevantes para su estímulo en todos los países. Pero debe tenerse en cuenta lo que no es habitualmente objeto de consideración, que las pensiones públicas tienen implícito un tratamiento fiscal, poco visible porque se trata de la misma fiscalidad que se aplica a las rentas salariales. De forma que la comparación entre el tratamiento fiscal de las pensiones (y las cotizaciones) públicas y privadas está más que indicado, a pesar de no ser esta comparación algo que el análisis de la fiscalidad de las pensiones contemple habitualmente.

Los rasgos generales más sobresalientes relativos a los aspectos financieros y fiscales para cada modelo protector analizado en este estudio con los siguientes:

Índice

Sistemas y cotizaciones de los modelos de pensiones

En el conjunto de países analizados, independientemente del modelo al que pertenezcan, las cotizaciones, aportaciones o primas para los sistemas de pensiones (públicos o privados) representan, en media, el 19,5% del salario, de las que 6,9 puntos porcentuales (el 35,5% del total) corresponden al trabajador y los 12,6 puntos porcentuales restantes al empleador (el 64,5% restante).

En muchos de los países analizados, los sistemas privados de capitalización (contribución definida), obligatorios o voluntarios, complementan a los sistemas públicos de reparto. En algunos países, especialmente los Emergentes, los propios sistemas públicos de reparto han adoptado las cuentas individuales nocionales de contribución definida, que les dotan de un mecanismo muy eficaz de sostenibilidad, asimilándolos a los sistemas de capitalización privados.

Las cotizaciones corrientes y las rentas de los capitales acumulados en los sistemas de capitalización contribuyen a financiar un gasto en pensiones equivalente, en media para el conjunto de países analizados, al 14% del PIB, con 11,7 puntos porcentuales correspondientes a las pensiones públicas. De dicho 14% del PIB, las pensiones de jubilación se llevan 10,2 puntos porcentuales, las de supervivencia 1,2 puntos porcentuales y las de incapacidad 2,6 puntos porcentuales.

Rentas pasivas públicas y privadas

En el conjunto de países analizados, representativos de los seis modelos que se han definido para este informe, las rentas pasivas de la población pensionista proceden mayoritariamente de los esquemas públicos, a pesar de la presencia relevante que las rentas de esquemas privados (obligatorios y voluntarios) tienen en países del modelo Anglosajón y Nórdico y los avances para su introducción en los últimos lustros en los países Emergentes. Estos esquemas privados son muy minoritarios en los países del modelo de Europa Central e insignificantes en los del modelo de Europa Sur.

El grueso de las rentas pasivas de los pensionistas en todos los países son las pensiones de jubilación y debe apreciarse que, entre las restantes, las pensiones de supervivencia no son las más importantes en los países de los modelos Anglosajón o Nórdico, por su carácter de rentas periódicas durante un breve periodo de tiempo o pagos únicos. Globalmente, representan una porción sensiblemente menor del gasto total en pensiones que, incluso, las rentas de incapacidad (que pasan a ser de jubilación a la edad de referencia para la jubilación de los beneficiarios).

En lo que se refiere a la fiscalidad de contribuciones/aportaciones y pensiones, la mayor parte de los países han optado por no someter las aportaciones a tributación, permitiendo su desgravación de la base del Impuesto sobre la Renta (trabajadores) o de la del Impuesto de Sociedades (empleadores) y sujetar las prestaciones recibidas por los pensionistas al Impuesto sobre la Renta (IR) de estos últimos.

Así, en todos los modelos, con generalidad, las cotizaciones sociales de los empleadores son directamente desgravables de la base del Impuesto sobre Sociedades y sus aportaciones a esquemas de pensiones privados se suelen imputar a sus trabajadores como renta del trabajo. Los trabajadores, por su parte, desgravan directamente las cotizaciones sociales que les corresponden de su IR y, conjuntamente, hasta ciertos límites, desgravan las aportaciones personales e imputadas por sus empleadores del IR. En muy pocos países, las contribuciones/aportaciones a esquemas de pensiones públicos o privados están sujetas a imposición ya que son las pensiones las que tributan.

Cotizaciones y desgravaciones en las pensiones

En el caso del modelo Europa Central, las pensiones están sometidas al pago de modestas cotizaciones sociales, si bien en el resto de modelos, esta práctica se da solo en algunos países. Las pensiones tanto públicas como privadas están normalmente sujetas al pago del Impuesto sobre la Renta, si bien en numerosos países, quizá en mayor medida en los del modelo Anglosajón, estas rentas disfrutan de desgravaciones parciales que pueden llegar a ser totales en algunos casos. Además de este tratamiento regular, existen, en una buena parte de los países analizados y en todos los modelos, desgravaciones (de la base, tax allowances) y deducciones (de la cuota, tax credits) adicionales por diversos conceptos, tanto para las pensiones públicas como para las pensiones privadas.

Descarga del informe “Pensiones en Transición”

Llevado a cabo por nuestro Foro de Expertos en un momento en el que las pensiones se encuentran constantemente en el centro del debate, el informe “Pensiones en Transición es el primer estudio presentado en España que ofrece un panorama internacional de los sistemas de pensiones. Puedes acceder a él pulsando aquí.

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