Instituto Santalucía al día: “Aportando soluciones a la crisis que nos viene”


  4 min|    

A principios de año lanzábamos unas ideas sobre previsiones y propósitos para este año 2020. Han transcurrido tres meses y parece que ha pasado una eternidad.  La llegada de una pandemia global, Covid-19, nos ha obligado a plantearnos todas las prioridades que teníamos sobre la mesa.

Nosotros, desde el Instituto Santalucía, queremos seguir aportando nuestro granito de arena y continuaremos ayudando para mejorar la educación financiera de la sociedad y aportar soluciones a esta crisis que nos viene. Asimismo, lanzaremos periódicamente artículos destacando aquellos aspectos relacionados con nuestra materia y que han sido relevantes con nuestros expertos.

En este sentido, en estas fechas, y ante un periodo de confinamiento incierto, hemos querido potenciar nuestra app de educación financiera para niños “Mi dinero y yo”,  una didáctica, divertida y amena herramienta para que padres e hijos utilicen conjuntamente.

Foro de Expertos

Los miembros de nuestro Foro de Expertos también están activos en el análisis de la nueva situación. Rafael Doménech @rdomenechv (BBVA Research y Universidad de Valencia) junto con José Emilio Boscá (Universidad de Valencia y FEDEA) y Javier Ferri ( Universidad de Valencia y FEDEA) han desarrollado un trabajo publicado por la citada Fundación de Estudios de Economía Aplicada, BBVA Research, la Fundación Rafael del Pino y el  blog Nada es Gratisen el que se ofrece una primera estimación de urgencia del impacto económico de la epidemia de coronavirus en España utilizando un modelo de equilibrio general dinámico (el modelo EREMS) desarrollado por los propios autores y otros colaboradores en trabajos previos.

Otro ejemplo de la aportación al debate de nuestros expertos ha sido con el importante tema sobre el ingreso mínimo vital, que vuelve a estar sobre la mesa. El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social está ultimando detalles para su lanzamiento cuanto antes, cumpliendo uno de los puntos programáticos acordados entre PSOE y Unidas Podemos al conformar Gobierno. En concreto, el 2.4.2, que citamos a continuación:

“Desarrollaremos el Ingreso Mínimo Vital como prestación de Seguridad Social. Comenzaremos en un primer momento por el aumento decidido de la prestación por hijo/a a cargo para familias vulnerables, y posteriormente mediante un mecanismo general de garantía de renta para familias sin ingresos o con ingresos bajos”.

Ignacio Conde-Ruiz, por su parte, acaba de publicar un articulo en la web nadaesgratis.es sobre su visión de un mínimo vital de carácter temporal frente al Covid-19, de carácter temporal, ágil y trasparente, con poco control ex ante y mucho ex post, sin dejar atrás a nadie, e incentivando al empleo.

Dentro de las medidas para paliar la crisis del Covid-19, el Gobierno aprobó el pasado 31 de marzo un nuevo supuesto de liquidez de los planes y seguros de pensiones para aquellos que se encuentren afectados por las consecuencias económicas del Covid-19. Las condiciones afectan al tiempo en el que esta posibilidad estará vigente (seis meses) y a las pérdidas de ingresos que los trabajadores asalariados y autónomos deban hacer frente.

Una visión interesante sobre este tema la podemos ver en la página web de la Asociación de trabajadores autónomos, ATA, escrita por Jose Antonio Herce.

Otras voces y herramientas

Además de la aportación de los miembros de nuestro Foro de Expertos, también nos gustaría destacar algún artículo que consideramos interesante de otras voces, como por ejemplo la de Gonzalo Camiña, @GonzaloCamina, CEO de OpSeeker, en el suplemento “Pensiones” del diario “El Economista”, donde escribe sobre el comportamiento de nuestras inversiones en estos momentos en un artículo titulado “Coronavirus, economía conductual e inversión a largo plazo”.

Asimismo, existen otras herramientas que van en la misma dirección que la nuestra y que están aportando frescura y debate constante a través de la web y las redes sociales, como por ejemplo Finanzas en casa, web focalizada en la educación financiera al alcance de todos.

Como decía al principio, no cejaremos en seguir aportando nuestro granito de arena y en sucesivos envíos iremos viendo más propuestas e ideas que están ayudando a mejorar la educación financiera y a crear un marco de debate para buscar soluciones a esta crisis.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero