Jubilación activa: solicitud


  4 min|    

¿Estás pensando en realizar la solicitud de la jubilación activa y no sabes cómo hacerlo? Descubre cuál es la alternativa para compatibilizar salario y pensión por jubilación.

jubilación activa solicitud

La jubilación activa es la oportunidad perfecta para aquellos que quieren continuar con su actividad laboral tras la llegada a la edad de jubilación, pero no desean retirarse al 100%. 

¿Qué es la jubilación activa?

Esta modalidad de jubilación ofrece la posibilidad de compatibilizar el cobro de un salario con la prestación por retiro laboral. Aunque la jubilación activa es una gran desconocida por muchos trabajadores, con la longevidad irá siendo una opción cada vez más barajada.

Requisitos para solicitar la jubilación activa

La jubilación activa es una de las mejores opciones de cara a no abandonar repentinamente la vida laboral. Veamos cuáles son los requisitos para solicitar la jubilación activa: 

  • Tener la edad de jubilación cumplida: como ya hemos mencionado en otras ocasiones, la edad de jubilación va aumentando paulatinamente hasta llegar a los 67 años en 2027. En la siguiente tablapuedes ver cómo va retrasándose el retiro laboral. 
AñoPeriodos cotizadosEdad de jubilación
202037 años o más /Menos de 37 años65 años /65 años y 10 meses
202137 años y 3 meses o más /Menos de 37 años y 3 meses65 años /66 años
202237 años y 6 meses o más /Menos de 37 años y 6 meses65 años /66 años y 2 meses
202337 años y 9 meses o más /Menos de 37 años y 9 meses65 años /66 años y 4 meses
202438 años o más /Menos de 3865 años /66 años y 6 meses
202538 años y 3 meses o más /Menos de 38 años y 3 meses65 años /66 años y 8 meses
202638 años y 3 meses o más /Menos de 38 años y 3 meses65 años /66 años y 10 meses
A partir de 202738 años y 6 meses o más /Menos de 38 años y 6 meses65 años /67 años
Fuente: Elaboración propia con datos de la Seguridad Social
  • Ser beneficiario del 100% de la pensión: es decir, haber cotizado los años suficientes para obtener toda la pensión pública. Actualmente, el total de tiempo cotizado a la Seguridad Social es de 37 años y 3 meses. 

¿Cómo accedo a la jubilación activa?

Para realizar la solicitud de la jubilación activa, debes acceder a la Seguridad Social, concretamente al apartado de ‘Conformidad de la empresa para acceder a la jubilación activa’ y rellenar el modelo de conformidad de la empresa para la solicitud de la jubilación activa. 

A la hora de rellenar el documento son necesarios los datos relativos a tus datos personales, fiscales y de cotización. Una vez rellenado, es el organismo quien se encargará de asegurarse de que se cumplen los requisitos establecidos para poder acceder a esta modalidad. 

¿Cuál será la pensión de la jubilación activa?

A través de la jubilación activa, la pensión a la que se accede es menor a la que se podría llegar con una jubilación ordinaria. En concreto, la pensión de la Seguridad Social con la jubilación activa rondará el 50% de lo que correspondería en caso de acceder a la jubilación ordinaria.

Una vez finalizado el periodo de la jubilación activa, se podrá acceder al 100% de la pensión junto con los complementos por mínimos correspondientes. 

¿Pueden los autónomos acceder a la jubilación activa?

Efectivamente, esta modalidad también es viable para los trabajadores autónomos que, a diferencia de los trabajadores por cuenta ajena, pueden cobrar el 100% de la pensión siempre y cuando cuenten con un trabajador en nómina empleado. 

¿Y con la jubilación activa sigo cotizando?

Sí, se continúa cotizando, tanto el trabajador como el empresario, pero es una cotización reducida, únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales. A esta cotización hay que sumarle la cotización por solidaridaddel 8%, que en el caso de trabajadores por cuenta ajena queda repartida en un 6% para la empresa y en un 2% para el trabajador. 

Tratamiento fiscal de la jubilación activa

En el caso de la jubilación activa, el dinero de la pensión de la Seguridad Social tributará como cualquier pensión; es decir, un rendimiento sumado al salario -tanto como trabajador para una empresa como autónomo-.

Así mismo, este tipo de jubilación cuenta con la obligación de permanecer realizando la declaración de la renta. Para Hacienda, se trata de un añadido a los ingresos habituales. 

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida