La edad de jubilación en 2020


  3 min|    

edad-de-jubilación-2020

Como cada año, se establecen las condiciones para poder acceder al 100% de la pensión por jubilación. Para el año 2020 cambian el número de años cotizados así como el período de cómputo mínimo para el cálculo de la base reguladora.

 En 2020 la edad para acceder a la jubilación pasará a ser de 65 años y 10 meses, mientras que en 2019 esta edad se establece en 65 años y 8 meses. No obstante, si se tienen cotizados al menos 37 años, o más, la edad de jubilación se queda en los 65 años tal y como está actualmente.

Estos cambios se vienen produciendo cada año desde la reforma del sistema de pensiones, en 2011 y en 2013, que establece un retraso en la edad de jubilación de forma progresiva así como nuevas condiciones para el cobro del 100% de la pensión por jubilación.

Cambios en el período de cómputo en la edad de jubilación para el año 2020

Además de las novedades en la edad de jubilación, también cambia el período que se tiene en cuenta para el cálculo de la base reguladora. Si hasta ahora este era de 22 años, aumentará un año más en 2020 situándose en los 23 años.

Para realizar el cálculo del período de cómputo basta con sumar las bases de cotización de los últimos 276 meses y dividir este resultado por 322 meses (ya que la jubilación se calcula teniendo en cuenta 14 pagas).

La sostenibilidad del sistema de pensiones

Estas condiciones se irán modificando hasta el año 2027 donde la edad legal de jubilación pasará a ser de 67 años. Estas modificaciones fueron incluidas en la última reforma de las pensiones en España van en línea con las políticas de otros países para afrontar los nuevos retos que plantean los cambios demográficos y la longevidad.

 Tu jubilación paso a paso

Si quieres saber más sobre tu jubilación y cómo planificarla, te recomendamos que te descargues la guía de planificación financiera: “Tu jubilación paso a paso” donde se abordan, de forma didáctica, los conceptos básicos relativos a la planificación financiera y el funcionamiento del sistema público de pensiones. En esta guía se repasan también los hitos más importantes de la vida laboral que pueden influir en la futura pensión de jubilación.

Para calcular tu edad de jubilación de forma correcta te recomendamos que entres en este post dónde podrás consultar la tabla de edad de jubilación.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero