La edad de jubilación en 2020

edad-de-jubilación-2020

Como cada año, se establecen las condiciones para poder acceder al 100% de la pensión por jubilación. Para el año 2020 cambian el número de años cotizados así como el período de cómputo mínimo para el cálculo de la base reguladora.

 En 2020 la edad para acceder a la jubilación pasará a ser de 65 años y 10 meses, mientras que en 2019 esta edad se establece en 65 años y 8 meses. No obstante, si se tienen cotizados al menos 37 años, o más, la edad de jubilación se queda en los 65 años tal y como está actualmente.

Estos cambios se vienen produciendo cada año desde la reforma del sistema de pensiones, en 2011 y en 2013, que establece un retraso en la edad de jubilación de forma progresiva así como nuevas condiciones para el cobro del 100% de la pensión por jubilación.

Cambios en el período de cómputo en la edad de jubilación para el año 2020

Además de las novedades en la edad de jubilación, también cambia el período que se tiene en cuenta para el cálculo de la base reguladora. Si hasta ahora este era de 22 años, aumentará un año más en 2020 situándose en los 23 años.

Para realizar el cálculo del período de cómputo basta con sumar las bases de cotización de los últimos 276 meses y dividir este resultado por 322 meses (ya que la jubilación se calcula teniendo en cuenta 14 pagas).

La sostenibilidad del sistema de pensiones

Estas condiciones se irán modificando hasta el año 2027 donde la edad legal de jubilación pasará a ser de 67 años. Estas modificaciones fueron incluidas en la última reforma de las pensiones en España van en línea con las políticas de otros países para afrontar los nuevos retos que plantean los cambios demográficos y la longevidad.

 Tu jubilación paso a paso

Si quieres saber más sobre tu jubilación y cómo planificarla, te recomendamos que te descargues la guía de planificación financiera: “Tu jubilación paso a paso” donde se abordan, de forma didáctica, los conceptos básicos relativos a la planificación financiera y el funcionamiento del sistema público de pensiones. En esta guía se repasan también los hitos más importantes de la vida laboral que pueden influir en la futura pensión de jubilación.

Para calcular tu edad de jubilación de forma correcta te recomendamos que entres en este post dónde podrás consultar la tabla de edad de jubilación.

Enlaces relacionados

  • Esta guía ayuda a planificar financieramente la jubilación y a entender el sistema público de pensiones.

  • ¿Alguna vez piensas en tu jubilación? Este simulador te ayudará a conocer la aportación que debes realizar para obtener la prestación que desees en el momento de tu jubilación.

Comentarios

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Educación Financiera Evento

Presentamos la conferencia virtual: ‘Educación Financiera para niños: una prioridad país’

/
Un encuentro virtual dirigido a madres y padres para concienciar sobre la importancia de la educación financiera en el hogar, que se celebrará el próximo 15 de octubre.
Ahorrar y Covid: Educación Financiera

Podcast: El ahorro en tiempos de coronavirus, con Amalia Guerrero, experta en educación financiera

/
La autora del libro “Finanzas y Niños”, Amalia Guerrero, nos da una serie de recomendaciones sobre la importancia de ahorrar ante imprevistos y de cómo educar a los más pequeños de la casa sobre finanzas personales.