España, uno de los países más longevos

La esperanza de vida en nuestro país ha alcanzado los 82 años y aumenta cuatro más cada década, según la OMS.

Longevidad: La Esperanza de Vida en España
/ 5 julio, 2018
3 min
0
comentarios

La contingencia del fallecimiento es, por ahora, cosa cierta y segura, pero no así el momento en que se producirá. Entre las variables que inciden en su ocurrencia se encuentran, principalmente, la edad, el género, el estado de salud, la herencia genética, el estilo de vida, los accidentes, los hábitos de consumo, las epidemias, las guerras o los avances médicos. Si bien cada persona reunirá una combinación singular de cada uno de esos factores, dado un grupo amplio de personas puede obtenerse el número de ellas que normalmente fallece cada año por la mera ley de los grandes números. Surge así el concepto de esperanza de vida, y partiendo de la misma, puede ocurrir que “todas” las personas vivan más de lo esperado (desvirtuando así una concepción estática de la esperanza de vida), lo que determina la extensión de la duración de la vida humana o longevidad.

La longevidad es un fenómeno que ha experimentado una notable evolución en las últimas décadas, propiciada por la constatación de avances en el sector sanitario y farmacéutico. A ello se añaden los adelantos científicos y tecnológicos, que permiten nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento de accidentes y enfermedades, con lo que la vida ha logrado prolongarse más allá del promedio que las generaciones pasadas habían logrado alcanzar. Una circunstancia que concurre de forma notable en España, pues en el último siglo la esperanza de vida al nacer ha ido mejorando, en promedio, a un ritmo de cuatro años por década o, lo que es lo mismo, diez horas cada día. Esta circunstancia sitúa a España en la pugna por el podio de la longevidad mundial, siendo el cuarto país del mundo (empatado con Australia), por detrás de Japón, Suiza y Singapur donde la población vive más tiempo según las últimas estadísticas publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El envejecimiento, entendido como el proceso de deterioro de la respuesta funcional de los diversos órganos y sistemas de un organismo, viene determinado en cada caso por la genética (1/3), los sistemas colectivos de salud (1/3) y los estilos de vida de los individuos (1/3). Por tanto, no todo el mundo envejece de la misma manera, y prueba de ello es la distancia que marca la denominada “esperanza de vida saludable” en cada país. Este indicador, definido por la OMS como el equivalente de años de vida que se espera que vivan los individuos con buena salud, supone en promedio mundial, 10 años menos que la esperanza de vida grosso modo.

A pesar de las diferencias geográficas, lo cierto es que la esperanza de vida saludable también ha avanzado de manera notable en las últimas décadas. Ha pasado de 58 años en promedio mundial en el año 2000, a los 63 años en 2015, permitiendo que nos hagamos mayores más saludablemente. ¿Podrá mantenerse este nivel de mejora? Es la gran incógnita, puesto que existe un amplio espectro de variables y avances médicos (en áreas como las enfermedades cardiacas, que son la causa del rápido aumento actual de la esperanza de vida) y, por el momento, este ritmo de mejora no da señales de desaceleración. En efecto, el destacado incremento de la esperanza de vida que tuvo lugar en el siglo XX fue consecuencia de unos descubrimientos médicos y científicos en su mayor parte no imaginados hace 100 años. De ahí que como objeto de investigación, la longevidad humana es un tema muy amplio que vislumbra previsiones de mejoras futuras sustanciales.

Para más información sobre el reto de la longevidad, accede al informe completo pulsando aquí.

Enlaces relacionados

La esperanza de vida en nuestro país ha alcanzado los 82 años y aumenta cuatro más cada década, según la OMS.

Comentarios

La esperanza de vida en nuestro país ha alcanzado los 82 años y aumenta cuatro más cada década, según la OMS.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

La esperanza de vida en nuestro país ha alcanzado los 82 años y aumenta cuatro más cada década, según la OMS.

Planes de Pensiones: Conoce en 1 minuto su Fiscalidad
/
Mario Plaza, director corporativo de fiscalidad de santalucía, nos explica cómo funcionan los planes de pensiones y cuáles son los factores que debemos tener en cuenta.
¿Cómo rescatar un plan de pensiones?
/
Los planes de pensiones no son productos disponibles, pero existen diferentes supuestos en los que se puede rescatar un plan de pensiones.