El 69% de los españoles cree que tendrá que trabajar más allá de la edad de jubilación


  5 min|    

Los jubilados actuales son más optimistas respecto a su retiro que las generaciones que se jubilarán en el futuro. Esta es una de las conclusiones principales de la segunda edición del estudio “Los españoles ante el ahorro, el riesgo y la jubilación”, que hemos elaborado desde el Instituto Santalucía y en el que se analizan las expectativas de los ciudadanos en cuanto al nivel de vida que tendrán cuando lleguen a la edad de jubilación y dejen el mercado laboral, en comparación con las percepciones de las personas que ya están jubiladas.

Según se desprende del estudio, una parte importante de la población piensa que tendrá que optar por la jubilación activa. Y es que, aunque solo un 49% de los españoles estaría dispuesto a trabajar más allá de la edad de jubilación, el 68,7% cree que tendrá que hacerlo para poder financiar su retiro. En este punto es destacable además la brecha de género existente, ya que la diferencia de percepción de hombres y mujeres supera los siete puntos porcentuales: el 70,1% de ellas cree que tendrá que seguir trabajando frente al 62,7% de ellos.

Precisamente, un informe elaborado recientemente por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y remitido al Congreso, pone el foco en el hecho de que en apenas dos años el número de jubilados que compatibilizan el cobro de una pensión pública con un empleo prácticamente se ha duplicado, pasando de 9.000 trabajadores en 2013 a más de 25.000 en 2015.

A luz de estos datos vemos por tanto que la preocupación por cómo financiar el retiro va en aumento año tras año. Si bien seis de cada diez jubilados (63,3%) afirman estar satisfechos con su nivel de vida, esta proporción prácticamente se invierte si preguntamos por las expectativas de los futuros jubilados, que son mucho más pesimistas. Solamente un 37,9% cree que estará satisfecho con su nivel de vida una vez lleguen a la edad de jubilación.

De hecho, actualmente, más de la mitad de los jubilados encuestados (52%) sostiene que con su pensión pública cubre entre el 80 y el 100% de sus gastos mensuales. Sin embargo, solamente un 11% de los ciudadanos que está ahora en activo cree que podrá cubrirlos cuando se jubile. La gran mayoría de estos (66%) considera que la pensión pública de jubilación le cubrirá como mucho el 60% de sus gastos.

¿Cuánto viviré como jubilado?

A pesar de la creciente inquietud por la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social y por si la pensión pública de jubilación será suficiente para cubrir los necesidad básicas, dos tercios de la población (66%) reconocen que no saben cómo calcular esta prestación ni los parámetros que deben tener en cuenta en este cálculo.

La evolución de la esperanza de vida es uno de estos parámetros a tener en cuenta y aparece contemplado en el factor de sostenibilidad de las pensiones, una herramienta de cálculo que se aplicará a partir de 2019 y se revisará cada cinco años, según vaya aumentado la longevidad.

En este sentido, un mayoritario 63,3% estima que vivirá menos de 19 años una vez se retire del mercado laboral. Este dato contrasta con la edad real de acceso a la jubilación, que volvió a bajar en 2015 hasta situarse en los 64,09 años2, y con las últimas cifras publicadas por la OCDE3 que sitúan la esperanza de vida en nuestro país en 2013 en 83,2 años, la segunda más alta de los países analizados y solo superada por Japón. Además, si analizamos el caso de las mujeres, observamos que la esperanza de vida asciende a los 86,1 años, lo que implica que hoy en día el tiempo que viven de media las españolas como jubiladas son 22 años, puesto que la edad de jubilación media para este colectivo fue en 2015 los 64,5 años.

Según José Manuel Jiménez, director del Instituto Santalucía, “si, como las proyecciones demográficas indican, la longevidad seguirá aumentando exponencialmente, pasaremos un tercio de nuestra vida jubilados por lo que realizar una adecuada planificación financiera resulta fundamental. En este punto resulta llamativo que a pesar de que la tendencia sea a vivir más años, la edad ideal a la que los españoles les gustaría jubilarse son los 62 años, dos años antes de la edad real de jubilación actual y cinco años antes de la edad legal fijada a partir de 2027”.

Desde el Instituto Santalucía tenemos el compromiso de contribuir al fomento de la educación financiera de los ciudadanos, y poner a disposición del público general un Manual práctico de Fiscalidad de Productos de Previsión Individual. Se trata de una guía visual de conceptos básicos en material fiscal actualizada con las últimas modificaciones del Real Decreto Ley 9/2015.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero