¿’Nihil novum sub sole’?


  3 min|    

Es el título del capítulo introductorio del tercer libro editado por Instituto Santalucía, “Un país para mayores”, escrito por José Antonio Herce, socio fundador de LoRIS, y José Manuel Jiménez, director de Instituto Santalucía.

 

Un país para mayores

Las personas mayores siempre han estado ahí, pero su mirada y la nuestra (la de la sociedad) puede que, a veces, no se hayan cruzado con franqueza y confianza mutuas. Siempre nos han ayudado y han necesitado nuestra ayuda, pero, quizá, no siempre se la hemos brindado. Hoy son una fuerza imparable y es tarea general el transformar su empuje en una fuente de bienestar para ellas y satisfacción para la sociedad, reconociéndoles lo mucho que aportan.

Así comienza la introducción de “Un país para mayores”, escrita por José Antonio Herce, doctor en Economía y socio fundador de LoRIS (Longevity & Retirement Income Solutions), y José Manuel Jiménez Rodríguez, director del Instituto Santalucía, que aborda retos y oportunidades de la longevidad.

“El título del libro quiere hacer el contrapunto a aquella famosa película, “No es un país para viejos”. Este es un país para mayores y puede serlo mejor. Además, el libro tiene un subtítulo intencionado: mayores y seguros en el siglo XXI. Deliberadamente juega con las palabras, seguros se refiere obviamente a los productos de aseguradoras, pero también se refiere a la sensación de seguridad que queremos para las personas mayores”, dice Herce en el podcast que acompaña a la introducción del libro.

 

Oportunidades de la longevidad

El presente volumen contiene una amplia serie de perspectivas generales y sectoriales sobre el fenómeno actual de las personas mayores aportadas por expertos y profesionales en las distintas áreas en las que la expresión de este fenómeno está levantando el interés social y las expectativas de todos, incluidas las propias personas mayores.

Lo que es nuevo es que su número, su autonomía económica y vital, su cada vez mayor consciencia de ser un gran e influyente grupo social demandante de productos y servicios de la denominada Silver Economy hace que todas las miradas se vuelvan hacia las personas mayores.

A su juicio, la sociedad debe tomar consciencia de este colectivo cada vez más amplio y diverso y “facilitar que fluyan los talentos, la experiencia y la voluntad de tantísimas personas mayores que desean seguir siendo muy activos, porque encuentran en la actividad de sus vidas, tanto laboral como no laboral, seguir siendo personas plenamente integradas en la sociedad”, añade.

Retos de la longevidad

En opinión de los autores, el gran reto es la salud. “Tiene que ver en cómo afrontar esas ganancias de vida en buena salud o limitando algunos de los inconvenientes que tienen que ver con llegar a edades avanzadas, como es la mayor probabilidad de tener problemas crónicos, de movilidad o de deterioro cognitivo, que son lo que más preocupa a estas personas y a la sociedad, porque requieren un complejo sistema de seguros y cuidados para que su calidad de vida no se deteriore excesivamente”.

Al mismo tiempo, otro reto derivado del anterior es el cultural, “vencer miradas sociales, afrontar la discriminación de edad, porque hay quienes consideran que las personas mayores ya no deben de hacer ciertas cosas o que ya no son edades para aspirar a empleos o a actividades de diverso tipo”, señala José Antonio Herce en el podcast.

Puedes escuchar el episodio en Ivoox, Spotify o Apple Podcast. También puedes descargarte el capítulo de la introducción de “Un País Para Mayores”, titulado “¿Nihil novum sub sole?” o el libro completo en nuestra web.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


 

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.

Un pais para mayores