Nuevas fórmulas para financiar el sistema público de pensiones

Nuevas fórmulas para financiar el sistema público de pensiones

Magdalena Valerio, ministra Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones reconoce que hay que concebir nuevas fórmulas que hagan frente a la digitalización de la economía y el envejecimiento.  

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones se ha referido a los desafíos del Sistema Público de Pensiones Español en un futuro marcado por dos factores, la digitalización de la economía y el envejecimiento de la población. Para ello, reconoce la necesidad de concebir nuevas e innovadoras formas de financiación del sistema de protección social.

Lo ha hecho en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, donde Valerio ha pronunciado una conferencia centrada en los grandes desafíos que plantea la transformación de la economía, el empleo y el impacto en el sistema de protección social. La ministra en funciones ha subrayado el compromiso con el Sistema Público de Pensiones pero también la necesidad de redefinir el concepto de solidaridad intergeneracional que, a su juicio, ya es bidireccional.

Según Valerio, la clave de la estructura de protección social en nuestro país es el empleo. Fue más allá e indicó que un mercado laboral digno, un modelo económico productivo y un sistema de protección social son la garantía de un Estado del bienestar sólido.

Los retos de una economía digitalizada

En esta ponencia se ha subrayado la necesidad de asegurar el futuro de la Seguridad Social en el contexto de una economía digitalizada que producirá cambios de calado pero no ha señalado ninguna medida en concreto, salvo alguna relativa al establecimiento de un plan por el empleo digno y de calidad que, a juicio de la responsable de la cartera de Trabajo, abarca desde las condiciones laborales a la cotización y que generará prestaciones “suficientes”, en la línea que han marcado organismos internacionales como la OIT, OCDE, la Agenda 2030 de Naciones Unidas o el Pilar de Derechos Sociales aprobado por el Consejo Europeo en 2017.

Envejecimiento y baby boom

Valerio ha señalado que el Sistema acoge a más de una de cada tres familias españolas y abona cerca de 10 millones de pensiones, por lo que es preciso que toda la sociedad se implique en la defensa del Sistema, máxime ante los dos inminentes retos: el envejecimiento de la población y la llegada a la jubilación de los denominados baby boomers, que supondrá incrementar los recursos destinados a dar cobertura financiera a la protección social. A juicio de Valerio, la estabilidad de nuestro sistema de Seguridad Social debe conseguirse incrementando los ingresos y concibiendo nuevas e innovadoras formas de financiación del sistema de protección social.

Entre estas fórmulas innovadoras, señaló como muestra, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha elevado la base mínima de cotización y al incremento de la base máxima en un 7%; la recuperación de la cotización de los cuidadores no profesionales de personas dependientes y el subsidio de mayores de 52 años. Medidas todas ellas que, a juicio de Magdalena Valerio, han supuesto un impulso a la recaudación del Sistema, pero no indicó cómo pese a este aumento de la recaudación el déficit de la Seguridad Social sigue incrementándose.

¿Un sistema de cuentas nocionales como solución?

Estas afirmaciones que realiza la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, forman parte de un debate esencial para la sociedad española. A este respecto, el Instituto santalucía aporta reflexión y análisis en torno a dicho debate, de forma constante. En este sentido, además de los informes de nuestro Foro de Expertos, queremos volver a recordar la lectura del estudio “La implantación de un sistema de cuentas nocionales en España: efectos sobre el sistema de seguridad social”,  un exhaustivo análisis sobre las características de un sistema de cuentas nocionales, las consecuencias económicas que tendría implantarlo en nuestro sistema de pensiones y cómo podría ser la transición desde el modelo actual.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Se registran 40.076 convenios especiales de cuidadores no profesionales

Se registran 40.076 convenios especiales de cuidadores no profesionales

/
La principal ventaja de suscribir un convenio de estas características es que los años dedicados al cuidado de la persona dependiente, a menudo del entorno familiar, se integran en la vida laboral.
Los millennials ganan menos que los jóvenes de hace una década

Los millennials ganan menos que los jóvenes de hace una década

/
Los jóvenes españoles ganan menos ahora que hace una década. La crisis les ha afectado y, tanto los que tienen una formación baja como los formados en estudios superiores, ingresan menos que los que tenían su edad hace diez años.