El impacto de la Covid-19 sobre las pensiones y el ahorro

Diego Valero, economista y presidente de la consultora especializada en pensiones Novaster, aborda los efectos de la pandemia sobre el sistema público de pensiones y la importancia de contar con ahorro.

  3 min|

Las consecuencias que tiene la Covid-19 en el ámbito del sistema de pensiones son múltiples, pero Diego Valero, economista y presidente de la consultora especializada en pensiones Novaster, se centra en este vídeo en tres.

Por una parte, Valero resalta el impacto en el sistema público de pensiones, por el aumento de los costes de la Seguridad Social para atender los ERTEs, ayudas a los autónomos y la Renta Mínima Vital para familias vulnerables y de la calidad del empleo (menores salarios suponen cotizaciones a la Seguridad Social más bajas). Si bien, el experto resalta su “convencimiento de que la crisis se va a superar con cierta rapidez”, lo que significa que “va a tener un efecto coyuntural y, probablemente, no sea especialmente importante”, aclara. No obstante, “eso no quita que tengamos que seguir haciendo las reformas pendientes en nuestro sistema de pensiones”, puntualiza.

El economista se refiere a diseñar un nuevo modelo para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones ante el cambio demográfico que dibuja una España envejecida por la mayor longevidad, la llegada a la jubilación de la generación del babyboom y la caída de la natalidad.

En segundo lugar, el presidente de Novaster considera que el efecto en productos financieros y asegurados como los fondos y seguros de pensiones “va a ser inapreciable”. Justifica esta afirmación porque se trata de mecanismos de ahorro a largo plazo lo que hace que “estén bien preparados y el impacto que vayan a tener no va a ser un impacto relevante y, desde luego, no lo va a ser a largo plazo”.

En último lugar, Diego Valero resalta la influencia que tiene la economía del comportamiento (Economía Conductual, disciplina que estudia cómo la psicología impacta en las decisiones que afectan al dinero). En este sentido, habla de la llamada heurística de disponibilidad, que significa el recuerdo que nos queda de las cosas. La teoría dice que cuanto más cerca o presente tengamos una noticia, un dato, tenderá a ser recordado en primer lugar. Por ejemplo, tendemos a tener más miedo a coger un avión cuando se ha producido un accidente recientemente.

Extrapolando la heurística de disponibilidad a la crisis provocada por la pandemia, Valero pone el acento en el recuerdo de la necesidad de haber tenido ahorro y protección a través de seguros como los de enfermedad, de discapacidad, de desempleo, fallecimiento… “Son importantes y vamos a recordar lo necesario que hubiera sido tenerlos en el caso de no haberlos tenido”, y recalca “la necesidad de ahorro, que se puede convertir en un proceso de generación de ahorros a corto, medio y largo plazo”.

Efectos Covid-19: Tiempo de reflexión

Esta reflexión de Valero se suma a la que miembros del Foro de Expertos del Instituto Santalucía comparten en Tiempo de Reflexión para abordar el impacto de la Covid-19 en el estado de bienestar y contribuir al debate sobre cómo mejorarlo. Puedes acceder a los contenidos en formato post, podcast y vídeo. Además de esta aportación, puedes encontrar de los economistas José Ignacio Conde-Ruiz, sobre la Renta Mínima Vital, y José Antonio Herce, sobre la prevision social complementaria, del director del Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez Rodríguez, sobre el Pacto de Toledo, cuyo 25 aniversario ha pasado desapercibido por la pandemia, y de la autora de “Finanzas y Niños”, Amalia Guerrero, compartiendo consejos sobre cómo tener una economía doméstica más saneada y educar a los hijos en finanzas personales.

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.