La prestación por supervivencia en España


  3 min|    

Dentro del informe “Pensiones en transición”, estudio que analiza en perspectiva internacional los retos que afrontan los sistemas de pensiones en el mundo -aumento de la esperanza de vida, el descenso de la natalidad, necesidad de garantizar su sostenibilidad futura, etc-, hemos hecho foco en el análisis de la pensión por supervivencia dentro del sistema público español. Aquí te resumimos algunas claves a tener en cuenta para acceder a esta prestación.

Beneficiarios

Para poder percibir la prestación por supervivencia, también llamada pensión “de viudedad”, el potencial beneficiario debía tener un vínculo conyugal o de pareja de hecho con el fallecido. En caso de haberse divorciado o separado antes del fallecimiento, aún puede recibir esta pensión si cobraba una pensión alimenticia o compensatoria por parte del fallecido. Esta prestación se dará por terminada si el beneficiario contrae matrimonio de nuevo o establece otra pareja de hecho.

Otros requisitos

El fallecido debe haber cotizado durante un tiempo determinado o estar jubilado en el momento de su fallecimiento. España es el país menos restrictivo del modelo Europa Sur en cuanto al periodo de cotización requerido por parte del fallecido, fijándolo en 72 semanas, menos de un año y medio.

Cuantía y duración

La cuantía de la pensión de viudedad es un porcentaje de la pensión de jubilación o de incapacidad que el fallecido recibía antes de morir. El porcentaje será mayor dependiendo del número de hijos a cargo como beneficiarios de la prestación por supervivencia. En España, la base reguladora se determina del mismo modo, tanto si el fallecido estaba jubilado o en activo, según su cotización durante un periodo concreto.

La prestación es vitalicia siempre que los beneficiarios cumplan los requisitos. Si se entiende que tenía una menor dependencia del fallecido o que la probabilidad de encontrar un empleo es mayor, la prestación se acortará a dos años en el caso de nuestro país.

Límites máximos y mínimos

Existen límites máximos sujetos a que los ingresos del beneficiario no superen una cantidad determinada. En España, el límite mínimo depende de las características personales del beneficiario (cargas familiares y edad).

La prestación por supervivencia en el modelo de Europa Sur se actualiza anualmente a principios de año. En concreto en España se actualiza con el Índice de Revalorización de las Pensiones.

Compatibilidad e incompatibilidad

Todos los países del modelo Europa Sur se caracterizan por tener prestaciones de supervivencia compatibles con el resto de prestaciones tenidas en cuenta (jubilación, incapacidad y dependencia), así como ingresos laborales, aunque España establece límites en la pensión máxima del sistema, y con las remuneraciones del trabajo.

Descargar el informe completo

Puedes acceder, de forma gratuita, al informe completo “Pensiones en transición” haciendo clic aquí.

El estudio ha sido realizado en colaboración con AFI y proporciona un panorama internacional de los retos que afrontan los sistemas de pensiones en el mundo. En este informe, analizamos y comparamos casi una veintena de países -agrupados en 6 modelos de pensiones-, para describir de una forma breve y clara cada uno de ellos, presentando las diferentes contingencias (jubilación, supervivencia, incapacidad y dependencia), sus condiciones de elegibilidad, la cuantía de las prestaciones, sus límites y compatibilidad, así como la financiación y fiscalidad de cada sistema público de pensiones.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero
Streaming Pensiones del futuro